Eurostars es un programa de la iniciativa EUREKA y de la Comisión Europea, cofinanciada conjuntamente por los presupuestos nacionales de 36 países Eurostars y por la Unión Europea a través de Horizonte 2020. Eurostars brinda una excelente oportunidad para aquellas pymes innovadoras que quieren crecer internacionalmente y abrirse a nuevos mercados globales, que buscan implementar su innovación y establecer colaboración con otros agentes del sector, incluido otras pymes, liderando un proyecto europeo.

Este programa de financiación europea es el único que exclusivamente está destinado a ayudar a las pymes innovadoras. Su objetivo principal es estimular la creación de proyectos de investigación e innovación colaborativos internacionales que tienen una rápida comercialización. Por lo que los proyectos Eurostars deben tener un fin civil y estar centrados en el desarrollo de un nuevo producto, servicio o proceso.

El Secretariado EUREKA (ESE) es el organismo ejecutor del Programa. Eurostars cuenta con una financiación descentralizada, cada país tiene su entidad financiadora, responsable de la gestión del programa. En España, el Ministerio de Economía y Empresa, a través del CDTI, es el encargado.

Mapa países Eurostars

Países Eurostars. En azul claro, los países que no tienen financiación pública

CLAVES PARA CONOCER LA CONVOCATORIA EUROSTARS

PYMES: El socio principal debe ser una pyme que realice actividades de I+D en un país de Eurostars. También pueden participar otras pymes, institutos de investigación, universidades y grandes empresas.

ÁREAS DE INNOVACIÓN: Eurostars está abierto a todos los proyectos en todas las áreas de tecnología y campos de mercado, pero los proyectos deben tener un propósito civil.

CREACIÓN DE CONSORCIO: El consorcio debe incluir al menos dos socios independientes entre sí y establecidos en, al menos, dos países diferentes de Eurostars.

Pueden participar organizaciones de cualquier otro país (como un tercer país), pero solo si ya hay dos países Eurostars en el proyecto. Los subcontratistas no se consideran socios del proyecto.

TRL: En esta convocatoria deben ser proyectos con desarrollos tecnológicos cercanos al mercado (con niveles que van del TRL4-6).

DURACIÓN DEL PROYECTO: El proyecto debe completarse, como máximo, en 36 meses. La introducción en el mercado de los resultados del proyecto debe realizarse dentro de los 24 meses posteriores a su finalización.

TIPO DE FINANCIACIÓN: Las ayudas en España son en forma de subvención. Para la pyme pequeña, el 60%; para la mediana empresa, el 50%; y para la gran empresa, el 40%. Las otras entidades, universidades, centros de investigación y otros, no perciben financiación directa a través de esta convocatoria.

Hay que tener en cuenta que al menos el 50% del presupuesto total del proyecto (excluyendo la subcontratación) debe provenir de la PYME.

PAISES EUROSTARS:

Países Eureka: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía.

Países asociados: Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica.

Actualmente, Grecia no cuenta con fondos públicos para financiar este tipo de proyectos.

CÓMO SE EVALÚAN LOS PROYECTOS EUROSTARS

Todas las solicitudes se evalúan en un proceso centralizado administrado por la Secretaría de Eureka. El proceso de evaluación (desde el plazo de presentación hasta la finalización del contrato de financiación) se completa en un periodo que oscila entre los cuatro a los siete meses.

CONVOCATORIA EUROSTARS 2020

Eurostars realiza dos convocatorias anuales. Para 2020, el primer cierre de convocatoria será el próximo 13 de febrero. Y el segundo, se realizará el 3 de septiembre.

Si tienes una pyme innovadora y estás interesado en la convocatoria EUROSTARS 2020. Contacta con nosotros, podemos ayudarte. Podemos encajar tu idea de proyecto y elaborar una propuesta altamente viable con una buena tasa de éxito.

 

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This