EIC Accelerator es el programa de financiación de la CE centrado en las pequeñas y medianas empresas. Es un instrumento de financiación para pymes y start-up que ejecutan proyectos de innovación de vanguardia, que cuentan con un importante potencial de crecimiento.

Los proyectos seleccionados reciben financiación y apoyo en forma de financiación mixta (en los casos de proyectos que lleguen a cubrir actividades del TRL 8-9), que puede ascender hasta 2,5 millones de euros en subvenciones y 15 millones de euros en inversiones de capital.

La subvención no es reembolsable y puede alcanzar hasta los 2,5 millones de euros. La subvención no se paga de una vez, sino que sigue un plan de pago específico. El Acuerdo de subvención (GA) establece tres tramos: dos pagos de prefinanciación pagados durante la vida útil del proyecto (el primer pago es un pago inicial por adelantado) y un tercer pago final del saldo una vez finalizado el proyecto.

La rapidez de la subvención en EIC Accelerator

Si bien el proceso de financiación de subvenciones es rápido y se ha ido mejorando durante los últimos años, la financiación del capital es todavía un mecanismo muy nuevo para la Comisión Europea, ya que al ser un organismo gubernamental y no un inversor privado aún no cuenta con la rapidez de emisión y gestión como si fuera una entidad bancaria.

La financiación de la subvención generalmente se proporciona en uno o dos meses gracias a un pago inicial por adelantado, pero la financiación del capital debe someterse a una diligencia adicional que dura 6 meses de promedio, pero también puede durar algunos meses más en algunos casos.

La financiación del capital: ¿cómo se realiza?

Si el proyecto está preparado para lanzarse al mercado en dos años pero requiere aún financiación, es un proyecto susceptible de financiación mixta por el EIC Accelerator.

El pago del capital (hasta un máximo de 15 millones de euros y un mínimo de 0,5 millones de euros) no se proporciona de forma independiente como el pago de la subvención, sino que puede durar hasta un año para ser abonado.

Si el solicitante ha obtenido con éxito la financiación combinada del EIC Accelerator y, casualmente, también realiza una ronda de financiación en ese momento, el Fondo del EIC puede invertir directamente en la puesta en marcha, siempre que se haya completado las diligencias debidas.

Si las diligencias debidas a la financiación de acciones tiene un resultado positivo pero no hay una ronda de financiación en curso, el Fondo EIC puede invertir inmediatamente a través de un pagaré convertible que promedia el 50% de la financiación de acciones acordadas.

Solicitar solo la subvención en EIC Accelerator

Se puede solicitar la subvención únicamente (es decir, un máximo de 2,5 millones de euros) para cubrir TRL 5/6 a 8 sin solicitar un componente de inversión para TRL 9. Teniendo en cuenta que debe incluir un hito a mitad de período o, a más tardar, 6 meses antes de la finalización del proyecto, para que el EIC evalúe la implementación pero se deberá proporcionar evidencias de que dispone de medios económicos suficientes para financiar el despliegue de la innovación.

La Comisión Europea entiende que dado que en esta convocatoria, la financiación es un mecanismo mixto y que la subvención que se paga de manera mucho más rápida, ninguna empresa debería tener dificultades financieras una vez que se haya otorgado el EIC Accelerator.

Por último, dejamos esta tabla a modo de ejemplo de los tiempos aproximados y la cantidad que recibiría si se solicitase €2.5M (máximo subvencionable):

Tramo

Regla

Cantidad (€)

Cuando

Condiciones

Primera pre-financiación

55% del total de la subvención

1 375 000

Si se firmó el GA firmó antes del inicio del proyecto: no antes de 10 días antes del inicio del proyecto y no más tarde de 20 días después del inicio del proyecto. Si el GA se firmó después de la fecha de inicio: dentro de los 30 días posteriores a la firma.

GA firmado

Segunda pre-financiación

30% del total de la subvención

750 000

60 días después de recibir la petición (usualmente en el mes 14 del proyecto)

Pago al completo solo si al menos el 76% del primer pre-financiamiento ha sido usado

Balance de pago final

15% (10% del total de la subvención + 5% liberado del Fondo de Garantía)

375 000

Después de la finalización del proyecto: 90 días después de recibir el informe final

Proyecto completado; Informe final aprobado

 

¿Te ha sido de utilidad conocer más sobre EIC Accelerator? Si eres una empresa innovadora puedes apoyarte en nosotros para presentarte. Redactamos y optimizamos tu propuesta, adecuándola a las exigencias de la convocatoria y destacándola frente al resto de competidores.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This