La Agencia Estatal de Investigación (AEI), fundada en 2015, está encargada del fomento de la investigación científica y técnica. Depende del Secretario de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y está adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Entre las funciones de la AEI están la planificación, la gestión y la financiación de la ciencia.

Con este fin, la Agencia Estatal de Investigación publicó, a mediados de 2019, la previsión de convocatorias, sus fechas de apertura de solicitud y cierre de plazo con el objeto de informar a la comunidad científica de las ayudas y de esta forma, que ésta pudiera preparar las solicitudes y planificar las tareas de elaboración y redacción de propuestas.

A continuación, se listan las convocatorias correspondientes a 2020.

CONVOCATORIA APERTURA DE SOLICITUD
Contratos predoctorales para la formación de doctores Septiembre
Contratos para la formación de doctores en empresas “doctorados industriales” Diciembre
Contratos para la formación postdoctoral “Juan de la Cierva” formación Diciembre
Ayudas para la contratación de doctores “Ramón y Cajal” Diciembre
Ayudas para la contratación de doctores “Juan de la Cierva” incorporación Diciembre
Ayudas para la contratación de personal técnico de apoyo a la I+D+I Diciembre
Ayudas para la contratación de doctores en empresas “Torres Quevedo” Diciembre
Proyectos de I+D de generación de conocimiento * Septiembre
Acción de dinamización “Europa Excelencia” Mayo
Centros de excelencia “Severo Ochoa” y unidades de excelencia “María de Maeztu” Noviembre
Europa Redes – Europa Centros Tecnológicos Abril
Proyectos I+D+i “Retos Investigación” * Septiembre
Ayudas a Plataformas Tecnológicas y de Innovación Febrero
Proyectos de I+D+I “Programación conjunta internacional” 1 ** Abril
Proyectos de I+D+I “Programación conjunta internacional” 2 ** Octubre
Acciones de Dinamización “Europa Investigación” Abril

(*)Los proyectos comenzarán en septiembre de 2021. (**) Los plazos de ejecución serán los de la convocatoria internacional correspondiente.

Aunque ésta es la lista oficial que ofrecen desde el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,  también indican que se podrán convocar otras, a lo largo del año, “no incluidas en este documento”.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS AL FOMENTO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 

Teniendo en cuenta este listado de convocatorias y sus fechas de publicación, las que tienen fechas de apertura más cercanas son:

  • Ayudas a las Plataformas Tecnológicas y de Innovación (febrero)
  • Acciones de Dinamización “Europa Investigación” (abril)
  • Proyectos de I+D+I “Programación conjunta internacional” 1 (abril)
  • Europa Redes – Europa Centros Tecnológicos (abril)
  • Acción de dinamización “Europa Excelencia” (mayo)

 

Las Ayudas a las Plataformas Tecnológicas y de Innovación ofrece financiación a las plataformas tecnológicas que son estructuras público-privadas que agrupan a toda la cadena de valor de un sector de innovación concreto y que fomentan la colaboración, la participación de todos los miembros con el fin de identificar y priorizar sus necesidades tecnológicas.

Las Acciones de Dinamización “Europa Investigación” ayuda a la preparación de propuestas de proyectos I+D+I en colaboración transnacional liderados por grupos de investigación españoles  y que van dirigidas a las convocatorias del Programa H2020, y posteriormente Horizonte Europa.

Proyectos de I+D+I “Programación conjunta internacional” están centrados en la financiación de los equipos de investigación españoles que hayan concurrido exitósamente  a convocatorias trasnacionales dentro del Espacio Europeo de Investigación u otras actuaciones internacionales en las que participa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Europa Redes – Europa Centros Tecnológicos ayuda a organismos de investigación públicos y privados de la estructura y de los conocimientos necesarios para su adecuada promoción, preparación, apoyo y gestión de los proyectos europeos y mejorar, con ello, la competitividad de estas entidades en el Programa H2020.

La Acción de dinamización “Europa Excelencia” está centrada en potenciar la participación española en los subprogramas “Starting Grants” y “Consolidator Grants” dentro del Pilar 1 “Ciencia Excelente” del Programa Horizonte 2020.

Si quieres estar al tanto de la actualidad sobre convocatorias nacionales y europeas para la financiación de la ciencia, la investigación y la innovación, puedes suscribirte a nuestra newsletter que te ofrecerá puntual información sobre programas, ayudas y consejos.  

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This