El Instrumento Pyme, que desde el 6 de junio la Comisión Europea se le denomina EIC Accelerator, es una convocatoria altamente competitiva. España fue, en 2018, el país de la UE con más pymes en la convocatoria SME Instrument  (fase 1) con un total de 48 empresas que recibieron financiación. De las 2.149 solicitudes que atendió la Comisión Europea ese año, 242 pymes de 30 países fueron seleccionadas para recibir un total de 12 millones de euros.

Con estas cifras, es lógico entender que muchas pymes innovadoras españolas estén interesadas en conocer qué proyectos han sido aprobados con el objeto de saber qué está financiando la CE. Es una manera de aproximarse a la convocatoria y medir las posibilidades que tiene una pyme para presentarse.

A algunas empresas les cuesta entender la dinámica del programa, y se cuestionan aspectos relacionados a cómo ha esbozado la entidad beneficiaria los retos a los que se debe enfrentar o cómo han desarrollado, entre otras cuestiones, el impacto (modelo de negocio, actividades de comunicación y diseminación,…) para alcanzar el mercado. Todas estas dudas, y otras muchas, son las que se plantean las pequeñas y medianas empresas  e intentan responder antes de tomar la decisión definitiva de elaborar una propuesta al EIC Accelerator.

Se hace, por tanto, necesario realizar la consulta de proyectos aprobados para comprender cómo otros proyectos similares a los suyos han logrado obtener financiación de Europa.

 

WEBS PARA CONSULTAR PROYECTOS APROBADOS EN LA CONVOCATORIA EIC ACCELERATOR

Hay varias vías para buscar los proyectos que ya están aprobados.

Una de las más prácticas y más utilizada por ser un mapa interactivo donde es fácil encontrar la información, es el EIC Accelerator data hub. Herramienta bastante intuitiva a la que puedes añadir filtros por: temas, participantes/coordinadores, países, regiones/países…

mapa EIC Accelerator

´

De esta forma puedes obtener información concreta del proyecto incluyendo acceso directo a su web y al contacto de la entidad que lo lidera.

mapa EIC ACCELERATOR 1

También te ofrece la posibilidad de realizar estadísticas. El sistema presenta el número de participantes, el presupuesto asignado hasta el momento y el número de proyectos seleccionados para financiación.

 

LA BÚSQUEDA DE PROYECTOS APROBADOS A TRAVÉS DE CORDIS

Otra forma de realizar la búsqueda es a través de la página web de Cordis (en la pestaña “Projects and results”). Es posible hacer una selección de los proyectos que se presentan concretamente a la convocatoria SME Instrument o EIC Accelerator si se selecciona en “all filters” la pestaña “funding scheme” donde saldrá un desplegable en el que se puede elegir el programa concreto.

CORDIS

La búsqueda de proyectos aprobados es una de las primeras acciones que hace una pyme innovadora para valorar si realizar el gran esfuerzo, sobre todo de tiempo y de recursos humanos, de presentar una propuesta.

Si es la primera vez que vas a presentar una propuesta a la convocatoria SME-Instrument te aconsejamos que vayas de la mano de profesionales en la materia. No es fácil entender los requerimientos de la Comisión Europea y redactar una propuesta que convenza a los evaluadores. Contacta con nosotros para cualquier duda o si buscas asesoramiento de expertos.

Además te ofrecemos un webinar gratuito sobre SME-Instrument donde se explica con detalle las claves de esta convocatoria y cuáles son los errores más graves que cometen las empresas cuando presentan una propuesta. Te puede ser de gran utilidad. 

webinar_Instrumento_Pyme_SME_Instrument_H2020

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This