La Comisión Europea está muy preocupada por visualizar el impacto de los proyectos que se financian entre los ciudadanos, legisladores y autoridades. Esta preocupación es de especial relevancia en Horizon Europe. Por ello, y para facilitar la demostración del impacto, ha incluido un enfoque innovador en este programa y son los Key Impact Pathways (KIPs).

La finalidad concreta con este nuevo enfoque es permitir que los responsables políticos y el público en general obtengan información periódica sobre los efectos y los beneficios del programa más ambicioso en investigación e innovación.

Para ello la CE ha elaborado un marco de indicadores, Key Impact Pathways, construidos en torno a los objetivos de Horizonte Europa, que están centrados en los cambios más típicos que se espera que ocurran a corto, medio y a largo plazo como resultado de las actividades del Programa. Esto permitirá una evaluación y comunicación más realistas de los avances realizados, yendo más allá del mero seguimiento de los datos de gestión e implementación del programa.

A efectos de seguimiento y para tener en cuenta la naturaleza multidireccional de las inversiones en I + D + i, se propone realizar un seguimiento de progreso hacia el impacto a través del desarrollo de tres categorías complementarias y no exclusivas: impacto científico, impacto social e impacto tecnológico/económico.

Key Impact Pathways

Los objetivos de los Key Impact Pathways

Los objetivos de los KIPs son:

  1. Destacar los resultados de la financiación de la UE en investigación.
  2. Definir indicadores de evaluación a corto / mediano / largo plazo.
  3. Mantener una carga de informes razonables.
  4. Distinguir entre datos de gestión y los indicadores de impacto.

Cada uno de estos tres indicadores (científico, social, tecnológico/económico) se divide, a su vez, en tres líneas concretas que generan, al final, nueve vías de impacto clave que buscan medir y evaluar el impacto del programa Horizon Europe.

Con respecto al impacto científico la finalidad es la difusión de nuevos conocimientos fundamentales y conocimientos aplicados de muy alta calidad, de habilidades, de formación y de movilidad de los investigadores. Atraer talento en todos los niveles, y contribuir a la plena participación del grupo de talentos de la Unión en acciones apoyadas por el Programa.

En el ámbito del impacto social, el fin es generar conocimiento, fortalecer el impacto de la I + D + i, apoyar y aplicar las políticas de la Unión Europea, y contribuir a la adopción de soluciones innovadoras en la industria (especialmente en las pymes) y en la sociedad con el fin de abordar los desafíos globales, entre otros, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

En el aspecto del impacto tecnológico/económico el objetivo es fomentar todas las formas de innovación, facilitar la tecnología, el desarrollo, la demostración y la transferencia de conocimientos, y fortalecer el despliegue de soluciones innovadoras.

Los KIPs va a suponer que en un proyecto financiado a través de Horizon Europe se deberá dar a conocer quiénes son los investigadores individuales, por ejemplo, mediante la recopilación de identificadores únicos de investigadores.

Otro ejemplo: se realizará un mayor uso de los datos disponibles y los enlaces a las bases de datos.  Esto requerirá adaptaciones de las plantillas actuales (simplificando): formularios de solicitud, modelo de acuerdo de subvención, plantillas de informes, etc.

En sí, los KIPs de Horizonte Europa tienen la intención de estructurar el seguimiento anual de Horizonte Europa con el fin de lograr sus objetivos y para ello se han marcado hitos temporalizados con los que alcanzar mayor excelencia en el impacto.

¿Necesitas conocer más sobre Horizon Europe? Ponte en contacto con nosotros, y te damos asesoramiento profesional sobre nuevas convocatorias. No dejes escapar la oportunidad de que Europa financie tu innovación o investigación. 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This