El concepto Open Science está muy vigente en Horizon Europe. Fomentar la ciencia en abierto y asegurar la visibilidad de las publicaciones científicas y de los datos generados durante el desarrollo de la investigación es crucial en los proyectos financiados por la Comisión Europea a través de este Programa Marco.

La ciencia abierta es un enfoque basado en el trabajo cooperativo abierto y el intercambio sistemático de conocimientos y herramientas de una forma temprana y de manera amplia durante el proceso. Esto incluye la participación activa de la sociedad.

Open Science abarca prácticas como la publicación en abierto de las investigaciones, alentar a los científicos a practicar la ciencia abierta y, en general, facilitar la publicación y comunicación del conocimiento científico.

El intercambio temprano en Open Science

Existe una prioridad básica en el concepto Open Science y es el intercambio temprano de resultados de investigación. Ese aspecto de la temporalidad, es decir, de hacerlo lo antes posible es clave para entender que los investigadores deben compartir conocimientos y datos en el proceso de investigación con todos los actores relevantes y deben difundir los conocimientos recientes más pronto que tarde.

Open Science, prácticas más habituales en Horizon Europe

En Horizonte Europa, en los programas de trabajo, se pueden incentivar o incluso obligar a los solicitantes a adherirse a prácticas específicas de ciencia abierta, como la participación de los ciudadanos o el uso de la revista europea de ciencia abierta, y estas obligaciones formarán parte de los criterios de evaluación.

La calidad de las prácticas de Ciencia Abierta se evaluará como parte de la metodología científica bajo el criterio de Excelencia, que incluye compartir y gestionar los resultados de la investigación y la participación de los ciudadanos, la sociedad civil y los usuarios finales (cuando corresponda). Cualquier experiencia previa en prácticas de Ciencia Abierta será evaluada positivamente bajo el criterio de Implementación (calidad de los participantes).

Hay que tener en cuenta que en Open Science se debe proporcionar acceso abierto a los resultados de la investigación, es decir, a las publicaciones, a los datos, al software, a los modelos, a los algoritmos y a los flujos de trabajo a través de repositorios confiables.

En relación a ese intercambio temprano y abierto de la investigación, por ejemplo, se puede realizar prácticas como la preinscripción, los informes registrados, las publicaciones “pre-prints” o incluso con el crowdsourcing.

Se deben llevar a cabo medidas para garantizar la reproducibilidad de los resultados de la investigación, la participación en la revisión por pares en abierto, y por supuesto, involucrar a todos los actores relevantes del conocimiento, incluidos los ciudadanos, la sociedad civil y los usuarios finales en la creación conjunta de agendas y contenidos de I + i (como la ciencia ciudadana).

En Open Science hay una mayor transparencia en el proceso de investigación que mejora la integridad de la investigación, inspira una cultura de investigación más colectiva y proporciona una mayor confianza en los resultados publicados. Hay datos que demuestran que hay mayor número de citas, vistas, descargas y atención de los medios para los artículos que están disponibles abiertamente (Open Access). Al publicar también los datos y materiales, aumenta la oportunidad de obtener más resultados citables para cada proyecto en el que se trabaja.

¿Estás interesado en conocer más sobre las prácticas y los requisitos que rigen en Open Science en el programa, Horizon Europe? Ponte en contacto con nosotros, y te asesoramos con todo detalle.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This