El concepto Open Science, Ciencia Abierta en español, es una prioridad política para la Comisión Europea. ¿Por qué su importancia?

La CE, concienciada en la transferencia del conocimiento, busca fomentar la ciencia en abierto y asegurar la visibilidad a las publicaciones científicas y a los datos generados en la investigación. Por supuesto, teniendo en cuenta, también, las excepciones apropiadas.

Ya en el programa anterior, H2020, se concretaba la importancia de que los investigadores y las entidades participantes conocieran bien los acuerdos de subvención y los requisitos en relación a los temas concernientes al Acceso Abierto (Open Access) y los Datos Abiertos (Open Data). Esa relevancia sigue vigente, y con mayor énfasis en Horizon Europe.

El entender las reglas de juego es crucial, en este aspecto, pues se debe comprender que la CE considera que las prácticas de ciencia abierta se evaluarán favorablemente dentro de las propuestas a Horizon Europe.

Por lo tanto, la Comisión Europea da un paso importante hacia delante alentando a los investigadores a practicar Open Science, ya que tales prácticas ahora son reconocidas y recompensadas en las convocatorias.

La oportunidad del Open Science para todos los actores involucrados

Gracias al Open Science los investigadores comparten conocimientos y datos durante su proceso de investigación con todos los actores relevantes ayudando, de esta manera, a difundir los conocimientos desde el momento en que se producen.

Cuando se invitan a socios de la academia, la industria, las autoridades públicas y los grupos de ciudadanos a participar en el proceso de investigación e innovación, aumenta la creatividad y la confianza en la ciencia.

A través de la ciencia abierta se puede aumentar el impacto de la investigación europea, promover la colaboración y la innovación, y generar mayores rendimientos de las inversiones.

Desde Europa se insta a este tipo de colaboración en abierto conscientes de que ayudará a la I+D+I a generar el conocimiento y las soluciones necesarias para abordar los desafíos sociales a largo plazo tan cruciales como los de la salud, el cambio climático o la energía.

Además, la CE reconoce y premia la participación de ciudadanos y usuarios finales para que se involucren en este concepto de Open Science.

Los requerimientos de la Comisión Europea en relación al Open Science

La Comisión Europea exige a los beneficiarios de la financiación que pongan sus publicaciones a disposición del público en acceso abierto y que sus datos sean lo más accesibles posible, y tan cerrados como sea necesario (protección de datos, confidencialidad,…).

Uno de los requerimientos que marca la CE es que una vez elaborada una publicación científica, ésta debe ser inmediatamente publicada en abierto.

Otro de los requerimientos es que los beneficiarios se deben asegurar de que ellos o los autores conservan los derechos de la propiedad intelectual necesarios para cumplir los requisitos de acceso abierto.

En este aspecto, la CE ha desarrollado la European Open Science Cloud (EOSC) que es un entorno digital para alojar y procesar datos de la investigación.

La EOSC reúne a las partes interesadas, a las iniciativas e infraestructuras de datos institucionales, nacionales y europeos para desarrollar un ecosistema de ciencia abierta inclusiva en Europa.

Además, entre las iniciativas que ha puesto marcha para hacer más visible la investigación, y acorde con estos principios de acceso en abierto, la CE ha lanzado una plataforma de publicación de investigación. Los investigadores pueden publicar su trabajo en esta nueva herramienta gratuita al servicio de la ciencia. Todos los artículos serán examinados por pares y las revisiones también se publicarán.

¿Necesitas conocer más sobre los nuevos parámetros y requisitos que rigen el Open Science en Horizon Europe? Ponte en contacto con nosotros, y te asesoramos con todo detalle.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This