Seleccionar página

El Open Access se define como la práctica de proporcionar acceso en línea a información científica gratuita para el lector. En el contexto de la I+D, el Open Access normalmente se centra en el acceso a ‘información científica’ o ‘resultados de investigación’, que se refiere a dos categorías principales:

  • Artículos de investigación científica revisados ​​por pares (publicados principalmente en revistas académicas). En Horizon Europe: artículo 29.2 del modelo de acuerdo de subvención.
  • Datos de la investigación. En Horizon Europe: artículo 29.3 del modelo de acuerdo de subvención.

El Open Access (OA) es ahora un requisito legal obligatorio para todos los proyectos financiados en la convocatoria Horizon Europe, por lo que es muy importante estar al tanto de lo que exige la CE en relación este tema.

Se busca  garantizar que los resultados de la investigación y los descubrimientos importantes se extiendan más allá de nuestras comunidades científicas y que se pueda aprovechar la información  para otras aplicaciones. La práctica de permitir el Open Access a los datos científicos y la investigación permite realmente acelerar la investigación e incrementar sustancialmente el impacto. Esto es válido para todos los esfuerzos científicos y, en concreto, para los proyectos de investigación de Horizonte Europa.

SACSIS, entendiendo el impacto del Open Access, publica desde 2008 las primeras revistas científicas con formato Total Open Access, en el que ni el investigador ni el lector tienen que pagar para obtener la información, focalizadas en la publicación de resultados negativos de investigación (The All Results Journals).

Requisitos Open Access: Horizon Europe

Los requisitos principales consiste esencialmente, en esta convocatoria, en que los investigadores proporcionen información científica gratuita (a menos que esté protegida por ejemplo, mediante patentes) en forma de publicaciones científicas revisadas por pares y datos de investigación y garantizar el acceso continuo en línea al mismo.

En general, el Open Access introduce un enfoque innovador para difundir la información a un público más amplio. Las vías tradicionales exigen que los investigadores envíen artículos científicos a repositorios y revistas científicas. En tales casos, los lectores deben pagar por el acceso a este contenido.

La principal novedad del Open Access es el hecho de que el pago por el acceso se ha trasladado del lector a los autores. Esto significa que más personas podrán tener más acceso y se beneficiará de dicha información.

Tipos de publicación de acceso abierto:

Hay una serie de variantes en las publicaciones Open Access y diferentes editores pueden usar una o más de estas variantes. Por lo general, estas variantes se denominan mediante un sistema de color.

Las más populares son Gold OA y Green OA. Otras variantes, quizás menos populares, son Hybrid OA, Bronze OA y Platinum OA.

  • Gold OA: esta vía supone que el artículo, tras ser publicado, es de acceso para todo el mundo vía online, de forma inmediata y permanente, pudiendo ser compartido y utilizado por los lectores según las condiciones establecidas por la licencia de uso. El autor tiene que hacer frente a una cantidad en concepto de APC (Article Publishing Charge).
  • Green OA: el autor deposita su artículo en una web o repositorio (sin necesidad de pagar el APC). El depósito del artículo en los repositorios se realiza después del periodo de embargo, que se inicia desde la fecha en la que el artículo se publica en un número de revista y que suele tener una duración de entre 12 y 24 meses. Solamente los suscriptores tienen acceso inmediato a la versión final del artículo publicado online.
  • Hybrid OA: se requiere el pago de una tarifa de publicación  APC al editor para publicar un artículo en acceso abierto, además del pago continuo de suscripciones para acceder a todos los demás contenidos.
  • Bronze OA: no se paga ninguna tarifa de acceso abierto, pero el editor opta por hacer que una publicación esté disponible gratuitamente para su lectura.
  • Platinum OA: los autores, instituciones o patrocinadores no pagan una tarifa de acceso abierto y el lector no paga por leer. Este es un modelo donde «el editor paga» y generalmente lo ofrecen las editoriales universitarias, donde los costos de publicación se incluyen en los presupuestos existentes y se consideran parte de la misión de una universidad.

1) Publicaciones científicas revisadas por pares

Se refiere a artículos y manuscritos finales que fueron evaluados por otros académicos, generalmente organizados por la revista o el editor.

Esto está sujeto a los siguientes dos pasos:

  1. Exposición en repositorios institucionales, temáticos o centralizados.
  2. Asegurar el acceso abierto a las publicaciones a través de una de las opciones disponibles: – “Verde” o “Dorado”. La elección de la opción adecuada depende en gran medida de la estrategia general de difusión, comunicación y explotación, y de la disponibilidad de recursos.

2) Datos de la investigación

Este tipo de información incluye todo tipo de datos (por ejemplo, numéricos y visuales) que se recopilaron durante la investigación del proyecto.

La difusión de estos datos se incluye de forma predeterminada en el acuerdo de subvención. Sin embargo, considerando que no todos los datos pueden ser compartidos, la CE sigue el enfoque de “tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario”, permitiendo así optar por no firmar previamente o retroactivamente por razones legítimas. Entre estos factores se encuentra la posible implementación comercial de los datos, las cuestiones de seguridad y las consideraciones de protección de datos personales.

Al igual que en las publicaciones científicas, el Open Access a los datos de investigación se realiza mediante dos pasos:

  1. Depósito de los datos en archivos en línea.
  2. Promover la disponibilidad y el uso gratuito de los datos otorgando, por ejemplo, permisos de derechos de autor. Entre las herramientas disponibles para adjuntar una licencia adecuada se encuentran las licencias Creative Commons.

¿Buscas estar actualizado periódicamente sobre Horizon Europe y todos sus aspectos más relevantes? Inscríbete en nuestra newsletter y cada 15 días tendrás información en tu bandeja de correos electrónico.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This