La convocatoria MSCA-RISE de H2020 financia el intercambio de Personal de Investigación e Innovación durante un plazo tiempo entre organizaciones académicas, industriales y comerciales de todo el mundo.

Con esta ayuda se facilita a los investigadores el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y carreras. Además se fortalecen vínculos entre organizaciones de diferentes sectores de la economía, incluidas universidades, centros de investigación y pymes.

Teniendo en cuenta estas premisas la configuración del consorcio en la convocatoria MSCA-RISE es fundamental para la aprobación de la propuesta y el éxito del proyecto.

CÓMO CREAR EL CONSORCIO PERFECTO EN UNA MSCA-RISE

Hay que tener en cuenta que el partenariado de una MSCA-RISE debe ser interdisciplinario y multidisciplinar pues es esencial no solo por las exigencias de la CE sino por los fines que se proponen alcanzar, la investigación no se enfocará a una sola temática.

En la convocatoria MCSA-RISE la composición del consorcio debe ser excelente en términos de elección de socios, en relación a su experiencia, cobertura regional y complementariedad.

Es necesaria la inclusión de socios industriales dentro del partenariado que se conforme. La posible falta de la industria en el proyecto puede debilitar la propuesta y puede ser objeto de rechazo de la propuesta.

Se entiende que la incorporación de un socio industrial conlleva que el proyecto vea incrementado el impacto y el potencial de la innovación en el entorno académico.

A su vez, es importante que todos los socios tengan un claro papel en el consorcio. Se debe, para ello, encajar los perfiles, las capacidades y las contribuciones de cada uno de ellos para que la propuesta tenga cohesión y sea coherente con los objetivos que se quieren alcanzar.

En los proyectos MSCA-RISE puede ocurrir que los socios hayan colaborado, en su gran mayoría, con anterioridad por lo que la CE mirará con lupa el valor añadido de la investigación que se postula en esta propuesta.

Los participantes deberán, específicamente las universidades, contar con infraestructura de investigación apropiada necesaria para implementar proyectos de investigación para los investigadores en comisión de servicios.

Las sinergias y las complementariedades de los socios deben abarcar todos los aspectos científicos y tecnológicos del trabajo propuesto.

QUÉ DEBERÁ INCLUIRSE EN LA PROPUESTA MSCA-RISE EN RELACIÓN AL CONSORCIO

Cada socio deberá especificar claramente de qué forma contribuirá en el proyecto para lograr los objetivos de investigación y transferencia del conocimiento. Se deberá elaborar una tabla que de forma breve y clara se describan las actividades que se van a realizar y la participación de cada socio en los eventos en red y en las comisiones de servicios o secondments. También será necesario describir la experiencia de cada uno de los socios que conforman el consorcio.

Será fundamental elaborar una estrategia que especifique el establecimiento de las colaboraciones, las existentes y las nuevas, para que se muestre de forma adecuada de qué manera participa cada uno de los socios. Deberá mostrarse una plena sinergia entre todos.

También es importante que la distribución de los secondments por persona y mes esté equilibrada entre los socios asignados pues será comprobado por los evaluadores y estará penalizado si no hay una asignación equitativa o una asignación desmesurada sin justificación aparente.

Además el consorcio deberá lograr una cooperación sostenible una vez finalizado el proyecto. Debiendo tenerlo en cuenta en la redacción de la propuesta e incluirlo.

La convocatoria MSCA RISE de este año cierra el próximo 28 de abril de 2020.

Si estás buscando socios para vuestro consorcio que cubra ciertas áreas disciplinares de vuestra propuesta de investigación, ponte en contacto con nosotros. Te ayudamos a realizar una propuesta ganadora. 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This