La configuración de un consorcio para un proyecto H2020 puede ser una misión imposible. Debe existir una estrategia clara a la hora de buscar socios para la ejecución de un proyecto.

Se debe conformar un consorcio equilibrado donde los socios por su experiencia, capacidades, sector, ámbito,… se complementen entre ellos. Cada socio debe tener definido su perfil, su competencia y sus responsabilidades.

Teniendo en cuenta estos aspectos muchas veces no es fácil configurar un consorcio balanceado, sólido y que cubra todas las áreas de trabajo. La tasa de éxito y el incremento del impacto de un proyecto dependen, en gran medida, de la elección de los socios que conformen el proyecto.

Existen múltiples formas de buscar un socio/s, desde el contacto directo con entidades con las que ya se ha trabajado con anterioridad hasta la búsqueda a través de plataformas online habilitadas por la Comisión Europea o por otros organismos.

A continuación nos vamos a centrar en esta última vía para la búsqueda de socios y la configuración de consorcios.

PLATAFORMAS PARA LA BÚSQUEDA DE SOCIOS

La herramienta más conocida gestionada por la Comisión Europea es el Portal del Participante donde se incluye una plataforma para la búsqueda de socios. Esta es una de las bases de datos más grande de perfiles –perfiles autorregistrados- de socios.

Otra herramienta es Ideal-ist, una red internacional enfocada al ámbito TIC, también financiada por la Comisión Europea. Está desarrollada por los NCP (Puntos de Contacto Nacional) de las TIC pero los perfiles de los socios no se limitan a este ámbito solo.

Otro motor de búsqueda es el Labs Explorer, donde puedes encontrar laboratorios en cualquier campo de investigación. En él laboratorios públicos y empresas privadas, esencialmente europeas, ofrecen servicios, equipos y experiencia en todas las áreas de investigación. Se puede crear la página del laboratorio de forma gratuita y experimentar la búsqueda de socios.

Una herramienta específica para la convocatoria “Space” perteneciente al pilar de Liderazgo Industrial y creada por la red Space-NCP, es la denominada Cosmos 2020.

La búsqueda de socios para el topic relativo a “Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y procesamiento avanzados”, denominado en inglés NMBP y perteneciente al programa de Liderazgo Industrial, se llama NMBP TeAm.

Si estás buscando socios para un proyecto de la convocatoria SwafS se puede recurrir al portal Sis.net donde se reúnen los puntos de contacto nacionales de esta convocatoria que pueda ayudar a encontrar socios adecuados y apoyar la configuración de un consorcio.

Una vía muy factible para la búsqueda de socios del retos social 4 sobre “Smart, Green and Integrated Transport”, una herramienta desarrollada por los puntos de contacto nacional de esta convocatoria, y denominada ETNA Plus.

Euraxess, iniciativa de la Comisión Europea que actúa como instrumento de apoyo para la consecución de objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Investigación (ERA), también ofrece una plataforma para la búsqueda de organizaciones, empresas y universidades. Necesitas estar logeado para acceder a esta herramienta.

Otra forma es a través de IGLO, una asociación con sede en Bruselas cuya finalidad es facilitar y mejorar la interacción, el intercambio de información y la cooperación entre los miembros, sus sistemas nacionales de investigación y las instituciones europeas en cuestiones relacionadas con el Programa Marco. También ofrece la posibilidad de buscar socios a través de su plataforma.

SACSIS también te ofrece la posibilidad de buscar socios a través de su importante base de datos. Además te puede apoyar en la configuración del consorcio dado sus amplios  conocimientos en este tema.

Si estás buscando un socio con un perfil determinado tanto del ámbito académico como del sector empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudamos a encontrar el socio idóneo para tu proyecto.

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This