La Unión Europea en su objetivo de desarrollar soluciones que favorezcan y beneficien a la sociedad seguirá, en Horizonte Europa, manteniendo su vinculación con los estados y la industria para ayudar la co-inversión, dar respuestas a los desafíos globales y modernizar el sector industrial.

Es necesario, para ello, establecer una coordinación sistemática, y una estrategia de inversión para que la UE sea más resiliente y más competitiva. En este aspecto, el partenariado es fundamental para acelerar a una Europa que debe ser más sostenible, más global y más digital.

Las asociaciones europeas son iniciativas en las que la UE, junto con socios públicos y privados, se comprometen a apoyar conjuntamente el desarrollo y la implementación de un programa de investigación y las actividades de innovación.

La misión es dirigir nuevas actividades de investigación e innovación para lograr objetivos específicos, ambiciosos y medibles que se dirigen a los ciudadanos, comprometiéndose y aprovechando las políticas y los actores, más allá de la investigación y la innovación.

Los socios del partenariado pueden ser la industria, las universidades, organizaciones de investigación, organismos con un mandato de servicio público en el ámbito local, regional, nacional u organizaciones de la sociedad civil o de nivel internacional, incluyendo también fundaciones y ONG.

El partenariado no es un concepto nuevo: se introdujo por primera vez en 2002 como parte del Espacio Europeo de Investigación para superar la fragmentación del esfuerzo investigador.

¿Por qué es esencial el papel del partenariado?

  • Unen a actores clave de todos los sectores para conjuntamente implementar los roadmaps de la I+D.
  • Desarrollan innovación a escala para la demostración y la posterior inversión.

 

¿Qué tipo de partenariado existe?

Hay tres categorías de partenariados: los denominados de co-programación, donde se recogen la mayoría de los partenariados público-privados existentes; los partenariados de co-financiación pública, tanto nacional como regional, que incluirían, principalmente, tanto los actuales de Joint Programmes como las ERANETs, y los partenariados institucionales (Joint Technology Initiatives, las KICs del EIT y otras estructuras como los artículos 185 Eurostars, o PRIMA, entre los más destacados).

¿Qué novedades se incluyen en Horizon Europe en relación a los partenariados?

  • Se apoyará el partenariado si hay evidencia de su utilidad.
  • Se establecen menos partenariados y los existentes, con mayores impactos.
  • Se establece un marco común y coherente para todo el ciclo de vida del partenariado en todos los pilares, incluso en programas y otras regulaciones.
  • Se alienta a la apertura y a la inclusión de nuevos actores a participar.
  • Se busca mejorar la coherencia entre las asociaciones y Horizonte Europa, también con la vinculación con algún aspecto tan importante en este nuevo programa marco como son las misiones.

¿Cuántos partenariados hay actualmente?

La lista actual de asociaciones europeas candidatas se encuentra en el Anexo 7 de las Orientaciones hacia el primer Plan Estratégico para Horizonte Europa.

Los candidatos a partenariados se recopilan en 5 áreas: salud, digital industria y espacio; clima, energía y movilidad; alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente; candidatos a partenariados y otros pilares.

En FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN (FEI) estamos preparándonos para el nuevo Programa Marco, Horizonte Europa. Llevamos meses inmersos, trabajando para constituirnos en una de las fuentes más importantes de información en español sobre Horizon Europe.

Si quieres seguir toda la información a través de nosotros, inscríbete en nuestra newsletter.↓↓

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This