El programa Horizon 2020 a través de la convocatoria INNOSUP busca probar nuevos enfoques  con el objeto de fortalecer el apoyo a la innovación de las pymes europeas mejorando su capacidad de gestión de la innovación, adoptando y buscando correctas estrategias de innovación, y gestionando sus procesos de innovación implementando la eficiencia del gasto en innovación.

Hay previstas para 2020 la apertura de las siguientes convocatorias dentro de este programa INNOSUP: INNOSUP-05-2018-2020; INNOSUP-01-2018-2020; INNOSUP-08-2020 e INNOSUP-02-2019-2020.

 

INNOSUP-02 DE LA CONVOCATORIA 2020

Esta última convocatoria INNOSUP-02-2019-2020: Asociación Europea de la Innovación de PYME, con fecha de cierre el próximo 15 de enero, centra su objetivo en potenciar a las pymes a través de la contratación de investigadores especializados ofreciéndole la oportunidad de trabajar en el ámbito empresarial. Esta acción cuenta con un presupuesto global de 4,5 millones de euros.

Las pymes se ven beneficiadas, gracias a esta acción de innovación de financiación europea, a la hora de sufragar las habilidades de personal especializado y que no está al alcance de convocatorias en el ámbito nacional.

El perfil de las pymes que estén interesadas en esta convocatoria serán de un perfil altamente visionario y contarán durante un año con un investigador capacitado para llevar a cabo un proyecto innovador surgido inicialmente de una idea precursora.

Los asociados, es decir, los investigadores cualificados participarán en un programa de capacitación sobre innovación industrial y gestión empresarial con el fin de potenciar esa colaboración con la industria y, en este caso, el desarrollo de la pyme que le ha contratado. A su vez, la pyme percibirá apoyo financiero para implementar un plan de capacitación y desarrollo centrado en el personal asociado de innovación.  Tanto una capacitación como otra estarán adaptadas a las necesidades del asociado y de la empresa para su mejor aprovechamiento.

LOS ASOCIADOS DE INNOVACIÓN EN INNOSUP-02

Esta convocatoria es una continuación de la acción piloto que forma parte del programa de trabajo de Innovación en las Pymes de 2016-2017. Los primeros “asociados de innovación”, así se les llama al personal investigador reclutados por las pymes a través de esta acción, fueron contratados en 2017. Por lo que esta convocatoria está en proceso de revisión en función de las conclusiones extraídas de la primera acción piloto.

La ejecución de la acción, una vez aprobada la propuesta, comenzará en la fecha de inicio del empleo del asociado. Para la convocatoria 2020 la fecha de inicio será preferiblemente en septiembre del año siguiente a la apertura de la convocatoria (2019) para alinear la acción con el año académico.

Durante el período cubierto por la subvención, el asociado de innovación deberá trabajar exclusivamente en el proyecto descrito en el acuerdo de subvención.

ENTIDADES BENEFICIARIAS Y OTROS REQUISITOS

Los solicitantes deben ser pymes individuales de la Unión Europea que no hayan recibido financiación de la convocatoria anterior.

Con respecto al asociado de innovación debe ser titular de Doctorado o equivalente, tener experiencia en línea con los requisitos de trabajo y cumplir con los criterios de movilidad transnacional de movilidad de las acciones MSCA. Esta acción de innovación complementa a las acciones Marie Skłodowska Curie.

Las pymes a las que son otorgadas la ayuda a través de esta convocatoria están obligadas a publicitar su vacante en EURAXESS.

EL IMPACTO EN INNOSUP-02

Las empresas deberán probar que su idea innovadora puede implementar una estrategia de innovación y puede conducir a proyectos de investigación e innovación gracias a la adquisición de esas habilidades personales adecuadas del investigador. También deberá probar que la intervención pública europea puede apoyar a las pymes para superar los desafíos en el acceso a esas habilidades escasas a través de un mecanismo de movilidad transnacional.

INNOSUP-02 se define como una acción piloto innovadora muy interesante para aquellas pymes españolas con perfil innovador que cuenten con una idea de gran potencial pero con escasas posibilidades para reclutar a la persona idónea y llevar a cabo un proyecto de envergadura.

Si quieren saber más sobre esta convocatoria, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This