La convocatoria Advanced Grants (ERC-AdG) de ERC está centrada en apoyar a investigadores de relevante trayectoria con una financiación de hasta 2.5 millones de euros por un periodo de 5 años.

ERC-AdG ayuda a excelentes investigadores principales (IP) en activo, líderes de investigación que cuentan con un relevante palmarés de logros y de reconocimientos durante los últimos diez años. Estos IP pueden ser de cualquier nacionalidad pero el proyecto de investigación deberá ser realizado en la UE o países asociados.

En esta convocatoria todos los temas pueden ser elegibles y no hay prioridades. Lo relevante es demostrar la naturaleza innovadora, la ambición y la viabilidad de la propuesta científica.

¿Cómo se evalúan las propuestas en la convocatoria ERC Advanced Grant?

Las propuestas son examinadas por revisores internacionales que evalúan la propuesta sobre la base únicamente del criterio de la Excelencia.

Los pares revisores se encargan de evaluar y puntuar las propuestas. Aquellos que superan el umbral de calidad se clasifican. Dependiendo del presupuesto de la convocatoria disponible, se aplicará un límite presupuestario a la lista de clasificación y solo se ofrece una subvención del ERC a las propuestas mejor clasificadas hasta que se acabe el presupuesto de la convocatoria.

En cada convocatoria hay 27 paneles, cada uno de los cuales cubre una subsección de una de las siguientes áreas:

  1. Ciencias sociales y Humanidades (SH)
  2. Ciencias de la vida (LS)
  3. Ciencias físicas y de la ingeniería (PE)

Cada panel de experto ERC consta de un presidente y de 16 a 18 miembros por panel. El presidente del panel y los miembros del panel son seleccionados por el Consejo Científico del ERC en función de su reputación científica.

Además de los miembros del panel (que actúan como “generalistas”), las evaluaciones del ERC se basan en las aportaciones de expertos remotos externos al panel, llamados “referees”. En este caso, son científicos que aportan la experiencia necesaria especializada.

Las propuestas se envían a un panel específico que el propio solicitante elige. El panel se hace cargo de la evaluación de la propuesta. Por lo que por eso es tan importante tener en cuenta en qué campo se va a ubicar la propuesta y qué panel cubre ese campo. Pues dependerá del encaje del proyecto y de la evaluación de esos expertos para apreciar correctamente la propuesta.

Una vez superado el primer paso (propuesta I+D corta), y un segundo paso (propuesta I+D completa), el IP se enfrenta a una entrevista final que consta de una presentación de entre 3 a 10 minutos más una ronda de preguntas que dura 15 minutos aproximadamente. Los miembros del panel que lo constituye son expertos pero también pueden ser expertos científicos que no correspondan al área científica de la propuesta.

¿Cómo saber quiénes son los miembros de los paneles de expertos en cada convocatoria ERC-AdG?

Los miembros del panel de expertos que revisa las propuestas en la convocatoria ERC Advanced Grant se alternan cada año. Esto supone que para la convocatoria ERC-2021-AdG es necesario conocer la lista de expertos de 2019.

La convocatoria ERC-2021-AdG concluye el 31 de agosto y cuenta con un presupuesto de 626 millones de euros (se prevé una financiación de 250 propuestas).

¿Eres un investigador consolidado y crees que puedes encajar en la convocatoria 2021 de ERC Advanced Grants? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En SACSIS hemos ayudado a conseguir financiación a muchos investigadores en las diferentes convocatorias ERC. Nos avala la experiencia y los éxitos obtenidos en años anteriores.  

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This