El European Institute of Innovation & Technology (EIT) es un instrumento establecido para crear y desarrollar ecosistemas de innovación. Está constituida como una red de innovación integrada por más de 1000 socios. EIT estimula la innovación concentrando los ingredientes clave: educación, investigación y negocios.

El EIC (European Innovation Council) es un instrumento financiero para innovadores a los que se les brinda apoyo desde las primeras etapas, acompañándoles desde el comienzo cuando tienen las ideas más prometedoras y las innovaciones más revolucionarias hasta la etapa final con la aplicación en el mundo real. De esta forma, se ayuda a las start-ups y a las empresas más innovadoras a escalar sus prototipos.

En este contexto, y dentro del paraguas de la Comisión Europea, se ha llegado a un acuerdo entre EIC y EIT para reforzar su cooperación con el objetivo de apoyar a los mejores emprendedores europeos.

¿Qué supone este acuerdo para los innovadores de toda Europa?

Esto permite que las pymes innovadoras, start-up, instituciones académicas y organizaciones de investigación puedan obtener servicios encaminados a implementar y ampliar su innovación de forma más rápida, obteniendo, con ello, mayor impacto.

Este acuerdo viene a reforzar el apoyo que estas dos instituciones están ya proporcionando a miles de empresas emergentes y pymes innovadoras para crecer en Europa, y garantizar el acceso a redes y servicios de asesoramiento.

En definitiva, las dos iniciativas unirán fuerzas para:

  • acelerar el apoyo a empresas emergentes altamente innovadoras,
  • coordinar esfuerzos para apoyar a mujeres innovadoras e innovadores de regiones menos representadas.
  • compartir datos sobre las nuevas empresas innovadoras que están apoyando, incluyendo la medición de los resultados y el impacto logrado con sus acciones.

¿Cómo se realizará esta colaboración entre EIC y EIT?

Para alcanzar estos objetivos, el Consejo Asesor de la EIC y el Consejo de Administración del EIT establecerán una colaboración permanente y un esfuerzo conjunto a través de un grupo de trabajo y revisiones periódicas.

El EIC y el EIT son parte de un ecosistema más amplio que la UE está implementando bajo el programa Horizonte Europa para brindar a los empresarios europeos todas las oportunidades de convertirse en empresas con un gran potencial de crecimiento.

Buscando la complementariedad entre EIC y EIT

El EIC y el EIT buscarán la complementariedad de las siguientes formas -se destacan las más relevantes-:

1.- EIC apoyará a equipos de investigación y empresas emergentes/pymes que desarrollan innovaciones que sean de alto riesgo y de gran impacto, y que contribuyan a los objetivos de la estrategia europea. EIT se encargará de identificar a empresas y startup que cumplan con los requisitos del EIC Accelerator, incluso monitorizará la calidad de las propuestas realizadas por estas empresas.

2.- EIC brindará apoyo financiero directo, oportunidades de inversión y capacitación para proyectos de innovación revolucionarios y disruptivos. Tanto para empresas emergentes como investigadores emprendedores, incluso inversionistas, socios corporativos y mercados globales.  El EIT, por su parte, tiene la intención de promover oportunidades de co-inversión en start-up y pymes respaldadas por el EIC.

3.- EIC cuenta con el fondo EIC (EIC Fund) que se convertirá en el fondo de renta variable en fase inicial más grande de Europa, diseñado para atraer inversiones de capital riesgo y otros inversores de impacto.  Esto implicará que habrá una comunicación fluida con el EIT y sus EIT KICs más relevantes para establecer posibles oportunidades de inversión.

Si buscas asesoramiento para alguna de las oportunidades de financiación ofrecida por el Instituto Europeo de Innovación (EIT) o necesitas estar más informado sobre nuevas convocatorias de financiación a tu proyecto innovador, consúltanos. 

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This