Una propuesta que se presenta a alguna de las convocatorias del programa H2020 debe superar la evaluación y obtener una puntuación superior a sus competidores más directos para obtener la financiación de la Comisión Europea. Pero, ¿cómo es el proceso de evaluación y cuáles son los criterios por los que se evalúa una propuesta?

Las propuestas son evaluadas por expertos independientes que conforme a los criterios predeterminados por cada convocatoria realizan una labor exhaustiva y objetiva de evaluación. Los evaluadores ostentan un papel fundamental basado en la independencia, en la imparcialidad, la objetividad, el rigor y la consistencia.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS H2020

El proceso de evaluación de propuestas en el programa H2020 sigue el siguiente procedimiento: las propuestas son evaluadas, como mínimo, por tres expertos. Cada uno de ellos emite un informe de evaluación individual (Individual evaluation) que será enviado a un grupo de consenso (Consensus group). Éste a su vez elaborará un informe de consenso que será dirigido al panel de expertos (panel review).

En la primera etapa, la evaluación individual, los evaluadores trabajan independientemente otorgando una puntuación por cada criterio y ofreciendo comentarios explicativos (pro y contras).

En la segunda etapa, el grupo de consenso deberá acordar una posición común, incluidos los comentarios y las puntuaciones. Cada grupo es asistido por un moderador, funcionario de la Comisión Europea, que buscará la imparcialidad y la evaluación justa de la propuesta.

En la tercera etapa, el panel de expertos dará consistencia a todas las puntuaciones y evaluaciones realizadas en las etapas anteriores. Ellos tienen una visión global de la propia convocatoria y en el caso de que fuera necesario, indicarán la necesidad de revisión de determinadas propuestas tanto de su puntuación como de los comentarios ofrecidos.

 

LOS TRES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS H2020

Aunque cada convocatoria tiene sus propias especificaciones fijadas en los Programas de Trabajo, los términos generales para evaluar propuestas son los siguientes tres criterios: Excelencia, Impacto e Implementación.

  • Excelencia: en referencia a la excelencia científica y también haciendo hincapié al nivel de innovación en relación con los objetivos del programa de trabajo y las líneas de investigación especificadas en la convocatoria.
  • Impacto: hace mención a la comunicación, difusión y explotación de los resultados  mediante la planificación de una estrategia idónea que perdure más allá del tiempo de vigencia del proyecto y donde se incluya un correcto planteamiento de actividades (Outreach activities) de diseminación y utilización de los resultados del proyecto.
  • Implementación: hace referencia a la calidad de la iniciativa y si es en consorcio, la calidad de éste.  También se hace mención a las competencias y a la complementariedad de cada socio, la adecuación y la idoneidad de los recursos usados así como la calidad de la gestión de los conocimientos y de sus resultados.

Tan importante es el criterio de excelencia científica como los otros dos criterios, impacto e implementación. Muchas propuestas ofrecen grandes detalles y excelentes explicaciones en el primer criterio olvidando la importancia de los otros dos restantes.

En las convocatorias donde hay un esquema de evaluación en dos etapas, las propuestas deben pasar todos los umbrales para alcanzar la segunda etapa.

Sucede que las propuestas pueden superar cada uno de los criterios de evaluación y el umbral total pero no obtener financiación, dependerá del total de propuestas presentadas para la convocatoria y las puntuaciones alcanzadas por lo demás proyectos.

En el caso de que haya varias propuestas con la misma puntuación, el propio panel de expertos recomendará un orden de prioridad teniendo en cuenta el procedimiento ofrecido en el programa de trabajo.

Hay que tener en cuenta que los proyectos siempre son evaluados por lo que se presenta  y no por su potencial. Lo que no ha quedado reflejado en los formularios (templates) no se tendrá en cuenta (incluidos formularios que exceden de exceso de páginas).

El evaluador, por tanto, no puede ver más allá de lo que lee y no interpreta más allá de lo que está redactado.

Para conocer cuál ha sido la evaluación obtenida transcurre cinco meses desde el cierre de la convocatoria hasta la comunicación de los resultados (Evaluation Summary Report – ESR) tanto los aceptados como los rechazados.

¿Vuestra  entidad (empresa o institución académica) quiere presentar una propuesta a alguna de las convocatorias H2020?

Envíanos tu propuesta y la evaluáremos como si fuéramos evaluadores de la CE. 

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This