La convocatoria ERC Starting Grant (StG) financia a investigadores prometedores con una carrera temprana, que ya han realizado un excelente trabajo supervisado y que están listos para trabajar de forma independiente mostrando su potencial como líderes de investigación.

ERC-StG financia a investigadores de cualquier nacionalidad con 2-7 años de experiencia desde la finalización del doctorado, con un historial científico que muestre una gran promesa y una excelente propuesta de investigación. También pueden solicitarla aquellos investigadores con algún periodo de extensión.

¿Cómo se evalúan las propuestas en la convocatoria ERC Starting Grant?  

El procedimiento de evaluación se centra en el envío de la propuesta con una evaluación en dos pasos.

Las propuestas son evaluadas por revisores internacionales seleccionados que las evalúan sobre la base de la excelencia como único criterio. Se aplica la evaluación tanto del proyecto de investigación como del investigador principal.

Los revisores por pares se encargan de evaluar y calificar las propuestas. Aquellos que superan el umbral de calidad se clasifican.

Para cada convocatoria hay 25 paneles, cada uno de los cuales cubre una subsección de una de las tres áreas siguientes:

  1. Ciencias sociales y Humanidades (SH)
  2. Ciencias de la vida (LS)
  3. Ciencias físicas y de la ingeniería (PE)

Cada panel de ERC consta de un presidente y de 10 a 16 miembros. El presidente del panel y los miembros del panel son seleccionados por el Consejo Científico del ERC en función de su reputación científica.

Además de los miembros del panel (que actúan como “generalistas”), las evaluaciones en ERC se basan en las aportaciones de expertos externos al panel llamados árbitros. Son científicos y académicos que aportan la experiencia especializada necesaria.

Como comentábamos en un artículo anterior, la estructura de los paneles científicos se ha modificado en Horizon Europe. En esta edición, se ha visto mejorada la realidad científica con el fin de integrar mejor todas las diferentes ramas de las ciencias y asegurar, por tanto, la coherencia de cada panel.

Para los investigadores es clave comprender la composición de los paneles con el fin de elegir el “público objetivo” más óptimo. En este caso, los propios evaluadores.

Las propuestas se envían a un panel específico. El solicitante elige su panel de evaluadores y este panel es el responsable en particular de la evaluación de la propuesta.

Por lo tanto, es muy importante saber elegir de forma adecuada cuál será el panel evaluador encargado de la revisión y evaluación.

El panel de expertos llevará a cabo la revisión en la primera fase de evaluación y luego, identificarán y reclutarán a los “revisores externos” que revisarán la solicitud en la segunda fase de evaluación.

Además, cuando invitan al solicitante a una entrevista individual (en la segunda fase) en Bruselas, los miembros del panel son los que realizarán la entrevista. Harán sus propias preguntas y transmitirán las preguntas de los revisores externos.

Dado todo el proceso de evaluación, es comprensible entender por qué es tan importante conocer qué panel de expertos es el más adecuado elegir y qué tipo de información dentro de la propuesta (por el perfil profesional o académico de los expertos) es más conveniente presentar en cada etapa.

¿Cómo saber quiénes son los miembros de los paneles de expertos en cada convocatoria ERC-StG?

Los miembros de los paneles de expertos se van alternando un año sí y un año no en sus funciones. Esto quiere decir que para la convocatoria ERC-StG de 2021 habría que fijarse en la lista de expertos de 2019.

Si tienes alguna consulta sobre la información anterior, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En SACSIS hemos ayudado a conseguir financiación a muchos investigadores a través de la convocatoria ERC Starting Grants . Nos avala la experiencia y los éxitos obtenidos en años anteriores.  

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This