Extracto de la entrevista realizada a la Dra. Estrella Díaz (UCLM):

David: Bienvenidos, bienvenidas a financiacióneinvestigación.com. Hoy tenemos con nosotros a la doctora, Estrella Díaz. Ella es profesora en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) y viene a hablarnos de su proyecto, Smart Tourism. Estrella es, además, nuestro primer caso de éxito con un proyecto Marie Curie individual (MSCA-IF) en la UCLM.

 

(1:00) David: ¿Qué tal? ¿estás ahora mismo en San Diego?

Estrella: Sí, estoy en San Diego. Empecé el proyecto el 1 de julio. Desde hace unos días, antes de dar comienzo este proyecto, estoy aquí en San Diego.

(1:18) David: La primera pregunta que le hago siempre a todo el mundo es que me describa su trayectoria investigadora. Desde que empezó su tesis, hasta el momento de hoy, que está ahí en Estados Unidos.

Estrella: Bueno, pues, me remonto un poquito antes. Terminé mi licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en 2004 y cuando terminé la licenciatura tenía claro que me quería especializar en Marketing. Hablando con el que posteriormente fue mi supervisor de tesis, y fue, además, uno de los profesores para mí, más inspiradores desde el ámbito de la licenciatura, me comentó que una de las formas de especializarme en Marketing era hacer el doctorado. Ahí fue donde escuché por primera vez la palabra doctorado. Entonces empecé los cursos de doctorado sin financiación ninguna. Lo simultaneaba con un máster, con un MBA, en la Universidad de Castilla la Mancha. Antes el proceso era diferente, tenías que hacer los cursos de doctorado, una tesina y después hacer la tesis doctorada. Estuve haciendo ese curso doctorado, terminé mi tesina y empecé la tesis. Al  principio me financié yo las matriculas de doctorado, pero posteriormente recibí una beca de la Universidad Castilla la Mancha.

Y cuando terminó esa beca, recibí también becas de turismo de España. Eran unas becas del Ministerio de Economía para desarrollar la tesis doctorada en temas turísticos. Ese fue mi primer acercamiento en el ámbito turístico dentro de la investigación. Terminé mi tesis doctoral en el año 2012, previamente hice una estancia pre-doctoral en Bornos, Reino Unido. Por lo tanto, de esa forma pude obtener el doctorado con mención internacional. Siempre he ido simultaneando la investigación con la docencia, siempre he estado en la academia.

Desde prácticamente que empecé los cursos de doctorado he estado impartiendo docencia en la Universidad de Castilla la Mancha y al mismo tiempo, hacía investigación. He pasado por todo tipo de puestos docentes, becaria, asociado, ayudante doctor hasta que posteriormente fui titular de la universidad en junio de este año.

Después de defender mi tesis doctoral, en 2012, me di cuenta de que la perspectiva internacional era muy importante para avanzar en la investigación. Es necesario salir fuera, salir de tu zona de confort, para poder conocer otras formas de trabajar, poder estar en otros ambientes, aprender de otras personas, y también para, a veces pasar dificultades, porque es muy fácil trabajar dentro de tu universidad, pero cuando sales fuera, tienes que adaptarte a otro país, y a otra forma de hacer investigación. Cuando terminé la tesis doctoral hice una estancia posdoctoral, en Richmond (Virginia) en 2013, y posteriormente en el año 2017, hice otra estancia posdoctoral, acá en San Diego (San Diego State University). Durante ese tiempo posterior a la tesis doctoral, empecé a involucrarme en diferentes proyectos de investigación, proyectos de investigación más escala regional, alguno de escala nacional, como colaborador dentro de un grupo de investigación. De esa forma me di cuenta de que la participación en diferentes proyectos también te permite avanzar, te permite aprender, y te permite coordinarte con otras personas a la hora de avanzar en tu investigación. Durante ese periodo posdoctoral, conocí la existencia de las becas Marie Curie y empecé a conocer más sobre ese tipo de becas, y fue en esa etapa posdoctoral cuando solicité la propuesta para estas becas Marie Curie.

(6:17) David: Muy bien, siempre formándote. ¿Siempre ha ido aumentado tu formación estancia tras estancia?

Estrella: Siempre intentaba marcarme retos, retos personales, de mejora, de formación. Creo que un investigador, tiene que ser competitivo consigo mismo. Tienes que intentar marcarte retos que te motiven para poder mejorar tu formación, poder avanzar, pero siempre, ser competitivo con uno mismo. No con los demás. Porque al final, creo que el trabajo que se consigue, las publicaciones que se consiguen, los proyectos, no son individuales sino que forman parte de un grupo de personas. Y es necesaria esa sinergia entre las diferentes personas que participan. Siempre he tenido en mi mente esas metas, esos retos personales, para poder avanzar, para poder ser mejor investigadora, mejor profesora y poder comunicar mejor.

(7:24) David: Háblanos de tu proyecto, el proyecto que estás ejecutando ahora mismo, desde hace unos pocos meses, Smart Tourism ¿Qué problema quieres resolver con este proyecto?

Estrella: Ya en mi tesis doctoral como he comentado antes empecé a tratar el tema turístico. Fue un ámbito que me encantó a la hora de trabajar en la tesis doctoral y he querido seguir manteniendo con posteriores investigaciones. Actualmente y ya en el momento en el que redacté la primera propuesta, me di cuenta de que las nuevas tecnologías están presentes, no solo en el ámbito turístico sino en todos los ámbitos. Es de especial relevancia en el ámbito turístico, al ser sobre todo España, un lugar con una industria turística tan avanzada. Empecé a trabajar, empecé a mezclar diferentes ámbitos que a mí me motivaban mucho: marketing, turismo y nuevas tecnologías.

El proyecto MSCA de Estrella Díaz se centra en conocer: cuál es la influencia que tienen las tecnologías inteligentes en el ámbito turístico desde una doble perspectiva. Analizo la perspectiva del consumidor y la perspectiva de la empresa.

Intenté combinar esos tres aspectos. Por lo tanto, al final, el proyecto es una combinación de esos tres elementos y lo que analizo es, principalmente, cuál es la influencia que tienen las tecnologías inteligentes en el ámbito turístico desde una doble perspectiva. Analizo la perspectiva del consumidor y la perspectiva de la empresa.

Desde el ámbito del consumidor quiero analizar cómo las empresas turísticas que empiezan a incorporar nuevas tecnologías, en la difusión de sus servicios, pueden hacer que el usuario esté más satisfecho, puedan sentir más valor de ese uso, de ese servicio, de esas empresas turísticas que están usando nuevas tecnologías. Y además cómo eso puede afectar en una mejora de calidad de vida de los usuarios, cómo pueden sentir que incrementa su valor. Aunque también pueden incorporarse elementos negativos como, por ejemplo, la percepción de riesgo a la hora de utilizar esas nuevas tecnologías. Pero sobre todo, quería centrarme también en qué elementos o qué consecuencias puede tener el uso de esas nuevas tecnologías en las empresas, sobre todo, en pequeñas y medianas empresas turísticas. Porque, aunque es muy importante el uso de las tecnologías, aún sigue siendo escaso el uso de nuevas tecnologías en pymes turísticas.

Por lo tanto, analizo también qué influencia tiene ese uso de nuevas tecnologías en diferentes aspectos de las empresas como la co-creación de valor o elementos negativos como la percepción de canibalización del servicio que pueden sentir los empleados de esas organizaciones turísticas al ver reducidas sus ventas debido a las ventas realizadas a través del Internet. Y como al final, todos esos aspectos pueden influir en la competitividad de las empresas, esos son los modelos principales.

Además intento analizar una escala de medida. Existe la escala de medida de uso de la tecnología, pero no existe una escala de medida de uso de tecnologías inteligentes. Entonces, estoy intentando también verificar, desarrollar, esa escala de medida.

(11:21) David: Y en cuanto al tipo de empresa que os habéis centrado ahora mismo, ¿Son grandes empresas o pymes, o micro pymes o las tres? ¿Cómo lo habéis organizado eso?

Estrella: Principalmente nos estamos centrando en pequeñas y medianas empresas. Pero aquí en San Diego, que es un lugar muy turístico, hay muchas grandes empresas. Muchas empresas que se dedican a atracciones turísticas que creemos que son importantes de analizar también.

Hemos dividido el trabajo de campo en dos partes. En primer lugar, vamos a analizar las primeras empresas. Y en segundo lugar, vamos a hacer encuestas y focus group a otras empresas turísticas que tienen un tamaño mayor para ver cómo utilizan esas tecnologías inteligentes, ese otro grupo de empresas con un tamaño diferente.

Pero el enfoque principal es la pequeña y mediana empresa para ayudarles a mejorar y sobre todo, ofrecerles qué servicios pueden tener la utilización de esas nuevas tecnologías, porque al final, los proyectos Marie Curie necesitan tener una repercusión social.

Entonces, hemos considerado que los beneficios que se pueden aportar son mayores si nos centramos en primer lugar, en pymes para que puedan ver mejorada su competitividad.

(13:05) David: Es difícil que una pyme pueda competir con una gran empresa porque no tiene los recursos. Pero en cierta forma también Internet ha bajado ese muro que las separaba y se pueden hacer cosas muy buenas también. Con un presupuesto muy ajustado y quizás, ese es uno de los valores o factores que estáis analizando en vuestro proyecto. ¿Cómo pensáis que eso puede impactar a la hora de mejorar el servicio que se da al usuario al final?

Estrella: Creemos que todas las pequeñas empresas turísticas: hoteles, agencias de viajes, de guías turísticas,… están concienciadas en la importancia que tiene Internet. Pero, a veces no cuentan con los recursos económicos necesarios, o con las infraestructuras tecnológicas necesarias para llevar a cabo una venta por Internet. Entonces creemos que están concienciadas pero, al final, siempre recurren a la fuerza de ventas, a la venta personal, como principal arma para poder acercarse al consumidor final.

Quizás ayudándoles en cuanto a los beneficios que pueden tener con un mayor uso de esas tecnologías o un pequeño asesoramiento de cómo pueden combinar tanto la parte tecnológica, que es vital en la actualidad, como esa parte personal, esa parte de fuerza de ventas que complementa a esa parte tecnológica.

(15:49) David: Siempre es fundamental y sobre todo ahora que hay un miedo generalizado por parte de los empleados: “oye va a venir un robot y me va a quitar el empleo” o “va a venir ahora no sé qué cosa de Internet, y entonces yo no voy a ser necesario en esta empresa”. ¿Os habéis encontrado también con ese factor humano de miedo al cambio?

Estrella: Sí. Es el elemento de percepción de canibalizacion del servicio. Es decir, cómo los empleados pueden sentir que pierden ventas debido a la existencia de Internet. Cómo las empresas pues directamente pueden ofrecer sus servicios a través de sus plataformas online a los consumidores. Cómo cada vez compramos nuestros billetes de avión o reservamos nuestro hotel directamente con el proveedor turístico y no nos acercamos directamente a un establecimiento. Entonces es la variable de canibalizacion del servicio que es muy importante medir, medir en qué sentido los empleados pueden sentir miedo a Internet, cómo pueden ver reducidas sus ventas o cómo pueden sentir que se ven reducidas sus ventas debido a la existencia de Internet, y cómo eso puede afectar a la prestación del servicio. Los sabotajes del servicio, es un elemento importante. O cómo puede influir al miedo, como has comentado previamente, el miedo de que puedan ser despedidos por parte de la empresa si no alcanzan determinadas ventas dentro de su lugar de trabajo. Es un aspecto muy importante que debe de ser considerado.

(17:35) David: No sé si habéis planteado la hipótesis de que el servicio humano más Internet, es mejor o no, ¿o eso lo tenéis ya estudiado?

Estrella: Mi tesis doctoral se centraba principalmente en esos aspectos de perfección de canibalizacion de servicio, y cómo influía en el sabotaje de servicio. Los resultados de esa tesis doctoral indicaron que, al final, la empresa tiene que hacer una combinación de ambas. Es importante usar las nuevas tecnologías, pero es importante también ese factor  personal, y sobre todo el motivar y formar a esos empleados en nuevas tecnologías para que sientan la herramienta tecnológica no como una amenaza sino como una ayuda para desempeñar su trabajo.

Creo que es necesaria esa concienciación, esa formación a esos empleados de la importancia de Internet, pero como ayuda, no como una amenaza hacia tu trabajo.

(18:48) David:¿Quién es tu supervisor en la beca Marie Curie, en tu estancia americana?

Estrella: Vale, bueno, el proyecto son tres años…

(19:09) David: ¿Y por qué lo elegiste?

Estrella: Pues, lo escogí siempre en mi afán de mejorar, de aprender. Quería unir esos aspectos: marketing, nuevas tecnologías y turismo; y aquí en San Diego, hay un centro de continuación muy importante, en San Diego State University, cuyo responsable es el profesor George Belt. Contacté con él cuando empecé a redactar la primera propuesta y le comenté brevemente en qué consistía la propuesta.

Yo no lo conocía de nada, no le había visto en ningún congreso, nunca había hablado con él. Simplemente le escribí un email y me dijo que sí, que estaba de acuerdo en participar conmigo en el proyecto.

La primera vez que solicité la propuesta Marie Curie no me la concedieron. Pero le pedí que si podía hacer una estancia de investigación en San Diego State. Fue la estancia que hice en 2017 para que pudiera conocer un poco más y para poder concretar mejor la propuesta. Estuve de estancia seis meses en San Diego State, y ya empezamos a coordinar mejor, a desarrollar mejor esa propuesta.

Gracias también a los cursos de SACSIS. Pues sin vuestro curso no hubiera sido viable.

(20:44) David: Gracias.

Estrella: Entonces, contacté con él porque ese centro es muy pionero en investigaciones vinculadas al ámbito de la comunicación online. El profesor Belt también es muy importante a nivel internacional en cuanto a comunicación. De hecho los manuales que utilizamos en la universidad están escritos por él. Se agrupaba comunicación, el ámbito online y que San Diego es un lugar muy turístico. Él no había trabajado anteriormente en el ámbito turístico, pero viene dado por la ciudad, que es muy idónea para este tipo de estudios.

Este proyecto continuará en Europa en el año de retorno que estaré en otra institución que también está vinculada con comunicación, comunicación online, y el ámbito turístico.

(22:07) David: Conozco tu propuesta, pero, para el que no la conozca nada, ¿los objetivos que planteabas ahí en Estados Unidos son extrapolables a la parte europea?, ¿cómo se correlacionan estos dos ecosistemas –Estados Unidos, España- tan diferentes entre sí?

Estrella: Sí. Planteamos el estudio, tanto en Estados Unidos, como en Europa. Es decir, aquí en Estados Unidos, ya hemos empezado a pasar algunas encuestas y hacer unos pequeños focus group centrados sobre todo en California. También queremos abarcar otros estados para poder generalizar, para poder extrapolar los resultados a todo Estados Unidos. Y aquí se analizan los dos modelos, el modelo desde el punto de vista del consumidor, y el modelo desde el punto de vista de la empresa.

En el año de retorno se plantean estos dos modelos, pero en el ámbito europeo. Es decir, también se van a hacer encuestas y focus group en diferentes ámbitos europeos, no solamente en España, sino también en algunos puntos de Europa para poder generalizar mejor los resultados, y no centrarnos únicamente en un solo país.

La institución donde voy a estar en el año de retorno haciendo el secondment durante seis meses es European Travel Commission que se dedica a la promoción turística de Europa en terceros países. Ellos, sobre todo, tienen muchos contactos con diferentes organizaciones turísticas y diferentes agentes. Eso me va a permitir hacer los focus group y las entrevistas con determinados responsables de empresas turísticas.

Al final se van a hacer los dos modelos en los dos contextos, en el contexto americano y en el contexto europeo.

(24:44) David: Esto va a tener un impacto global, o por lo menos transcontinental.

Estrella: Sí, es la idea. Poder generar valor a gran escala. No me quería centrar en un solo contexto. Quería, sobre todo, justificar a Marie Curie, la importancia de por qué. Por qué quiero ir a Estados Unidos o por qué tengo que hacer esa parte en Estados Unidos, y cómo puedo transferir esos resultados a Europa. Los resultados que obtenga en Estados Unidos no pueden ser directamente transferibles a Europa porque son contextos totalmente diferentes. Por eso creo que es necesario comparar para ver qué resultados se obtienen en cada contexto y generar valor en diferentes ámbitos.

Al final, poder tener, como bien comentabas, una repercusión más global viendo, por lo menos, dos contextos de trabajo.

(26:00) David: Probablemente como esto es una línea nueva que estáis iniciando pueda extenderse a otros continentes.

Estrella: Sí porque, además, hay muy pocas investigaciones en este ámbito. Parece mentira. ¡Con la importancia que tiene el ámbito de las nuevas tecnologías, y el ámbito turístico! Pero son muy poco estudios empíricos que hayan analizado el uso delas tecnologías inteligentes en el ámbito turístico. Hay muchos estudios más conceptuales a nivel empírico. Ya en los últimos meses hay algo más, pero cuando empecé a redactar la propuesta no había nada sobre este ámbito.

Intentaré avanzar en la literatura y en la investigación científica dentro de este ámbito, que realmente me apasiona.

(26:56) David: Eso se te valoró muy positivamente. O sea, la innovación que tú estás metiendo en este campo ahora mismo, es importante. Al que nos esté oyendo o esté viendo este video: tenéis que presentar proyectos rompedores, proyectos muy innovadores. Eso es lo que realmente la Comisión Europea está valorando y está financiando, como el proyecto de Estrella. Una duda que me hacen muchos investigadores, sobre todo los de Ciencias Sociales. Y tú eres un ejemplo de un proyecto de Ciencias Sociales, ¿tú has notado alguna dificultad extra, por estar en el campo de ciencias sociales?

Estrella: No, realmente no he notado ninguna dificultad. La única dificultad, quizás que puedo plantear que tuve al principio, era el desconocimiento. Al principio no conocía la existencia de este tipo de ayudas, este tipo de becas, Marie Curie para mí, eran totalmente desconocidas. Fue en mi estancia cuando mi supervisor allí, me empezó a dar a conocer este tipo de ayudas europeas. Pero creo que, en la actualidad, existe muchísima información. La Universidad de Castilla la Mancha, por ejemplo, ha hecho desde los últimos años un esfuerzo tremendo por divulgar las diferentes acciones europeas existentes.  Entonces creo que no existen diferencias entre las diferentes áreas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud. Creo que cualquier investigador, de cualquier tipo de área, ya sea de la parte más de ciencias blandas, o ciencias duras, como se suele decir, todos tienen las mismas posibilidades y no existe ninguna penalización.

¡Animo a cualquier investigador de cualquier área a que envíe su propuesta!

(29:20) David: También lo creo así. Soy defensor de esa postura, pero me lo encuentro casi a diario, que me lo pregunta mucha gente, “no, que esto no es para mí”. Si tienes un buen proyecto, tu proyecto tiene buena ciencia detrás, tu proyecto es innovador y va a tener un impacto muy positivo en la sociedad, ¿Por qué, no? Vamos a estudiarlo, vamos a prepararlo bien y vamos a presentarlo. ¿Cuál fue para ti la principal barrera que te encontraste cuando decidiste de aplicar a la Marie Curie?

Estrella: Quizás la dificultad es entrar en cada apartado que es lo más importante. Creo que en la propuesta final se tienen que involucrar muchos aspectos principales, pero al final la extensión que tú tienes para escribir esos diferentes aspectos es muy limitada. Tienes que ser muy conciso y centrar muy bien los aspectos que quieres incorporar en la propuesta, y sobre todo, hacer hincapié en la parte innovadora. ¿Cuál es el aspecto más innovador que tú vas a proponer? Porque eso es uno de los elementos más importantes que considero que valora la Comisión Europea, y a veces es muy complicado ser conciso en eso y en poder transmitir lo que realmente quieres hacer. Creo que la mayor dificultad es esa, tienes que incorporar mucha información relevante pero al final el espacio que tienes para escribir es muy limitado y tienes que jugar mucho con las palabras que empleas y cómo intentas organizar, combinar todo, para que al final incorpores toda esa información en tan poco espacio. Esa es la mayor dificultad.

(31:37) David: Y en tu caso que en la convocatoria MSCA Global tienes que formular como dos proyectos en paralelo, uno en la fase outgoing, y otro en la fase de retorno. O sea que debe de ser todavía más conciso.

Estrella: Todavía mas conciso, porque tienes que incorporar de los dos aspectos y sobre todo que sea factible. Es complicado incorporar toda la parte investigadora, la parte más técnica o administrativa. Y a veces, hay apartados que además pueden ser muy similares, pero no, te están pidiendo cosas diferentes. Por eso fue muy importante la ayuda de SACSIS para saber qué elementos tienes que incorporar en cada uno de sus apartados y que aspectos son más relevantes para la Comisión Europea en cuanto a la revisión de esa propuesta.

(32:29) David: ¿Cómo utilizabas tú nuestro contenido de la formación, Estrella, cuando estábamos trabajando en la propuesta?

Estrella: Pues, lo utilicé de diversas formas. Primero veía los diferentes videos que se iban emitiendo por la plataforma online con los diferentes ejemplos. Son videos muy buenos porque además te muestran ejemplos de diferentes propuestas y te ayudan a asimilar esos ejemplos a tu propuesta. Y luego, muy importante también, la parte de revisión de la propuesta.

Es importante empaparte bien de todo esos videos, de cómo tienes que enfocar cada una de las partes de tu propuesta y empezar tú a redactar esa propuesta.

Después, una vez, que la tienes redactada, revisada, con esa ayuda de los videos y ejemplos, pues, la parte de revisión de la propuesta. Esta parte también es muy importante, porque a veces tú lees varias veces la propuesta, pero no ves los errores, no ves los fallos. Necesitas de otra persona, desde otro punto de vista que te revise, da igual que sea ciencias sociales, de humanidades, o de ciencias. Al final, creo que la investigación, las ciencias son ciencias, es investigación, y es importante que te lo lea otra persona, entendida y experta en investigaciones, y sobre todo en Marie Curie. Que te pueda indicar qué tienes que mejorar, qué tienes que cambiar, en qué medidas suena repetitivo una parte.

Entonces, videos, ejemplos y revisión creo que son las tres partes importantes de estos cursos y que me ayudaron muchísimos y fueron fundamentales para que la propuesta al final saliera financiada.

(34:22) David: Por último, Estrella, esta pregunta se la hago siempre a todos los invitados, ¿Qué consejo le darías tú a este investigador que nos está viendo y se está planteando de solicitar una Marie Curie para la siguiente convocatoria?

Estrella: Pues que no lo duden, que lo soliciten porque es una experiencia extraordinaria. Que no piensen que son muy complicadas, que es muy difícil, que hay unos ratios de aceptación muy bajos y que es muy difícil.

Siempre hay que pensar en positivo y hay que intentarlo. A mí me lo concedieron a la tercera vez. No era la primera vez que lo enviaba y la tercera vez que la iba a solicitar, no la iba a solicitar, fue mi marido el que me animó a solicitar por tercera vez esa propuesta. Y fue esa vez, la que fue financiada. Por lo tanto, no se sabe, tienes que intentarlo. Si las cosas no se intentan, nunca se van a conseguir.

La oportunidad que te dan esas acciones son muy importante, muy importantes en tu carrera académica investigadora y muy importantes en lo personal. Te permiten estar en otros entornos, en otros ambientes. Ya no solamente por aprender el idioma del lugar donde estés, sino por lo que estas aprendiendo en cuanto en forma de comportarse, culturas, formas de trabajar. Te enriquece muchísimo este tipo de acciones y además te permiten avanzar en tu carrera académica, son muy importantes a nivel profesional.

Te permite centrarte en la investigación y poder avanzar en aquello que te apasiona. Por lo tanto si alguno de los investigadores puede tener dudas en cuanto a sí sigue con esas acciones o no: tenéis que intentarlo. Aunque este año tengas una propuesta a lo mejor no tan elaborada o no os ha dado tiempo a redactarla mucho mejor: ¡intentadlo! Porque además los comentarios de los revisores ayudan mucho. Siempre he seguido los diferentes comentarios de los revisores y cada vez la puntuación era superior a la inicia. ¡Mucho ánimo y adelante!

(37:25) David: Felicitaciones a tu esposo porque gracias a él la reenviaste una vez más. Si realmente tenéis un buen proyecto, tenéis algo que va a beneficiar enormemente a la sociedad, a tu comunidad científica, perseverar. O sea, es verdad que la ratio de éxito la primera vez que la solicitas es baja, esta entre un 14-15% en las últimas encuestas. Pero es la gente perseverante, la que al final lo consigue. Y bueno, éste es un ejemplo vivo de que es así. Estrella, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros. Te deseo lo mejor personalmente, ya lo sabes, aquí nos tienes para lo que necesites y muchísima suerte con la implementación de tu proyecto.

Estrella: Muchísimas gracias por todo y por toda la ayuda que siempre me han brindado, muchas gracias.

 

¿Quieres ser alumno del Curso Especializado en acciones Marie Sklodowsca Curie (MSCA) como Estrella Díaz? En este curso te daremos las claves para tener éxito en este tipo de becas y veremos cómo hay que escribir la propuesta paso a paso. Este curso te da la oportunidad de aprender y formarte para presentar un proyecto ganador a esta convocatoria tan competitiva. 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)
Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This