EIC Accelerator es el programa de financiación de la CE centrado en las pequeñas y medianas empresas. Es un instrumento de financiación para pymes y start-up que desarrollan y ejecutan proyectos de innovación de vanguardia con un importante potencial de crecimiento. Las iniciativas deben ser de alto riesgo y que contribuyan a una transformación radical del mercado.

¿Cómo se evalúa los proyectos en EIC Accelerator?

El proceso de evaluación en EIC Accelerator se ha visto modificado radicalmente en relación a la convocatoria del Programa H2020. Actualmente, el proceso de selección transcurre en 5 pasos.

El primer paso (paso 0): Preparación de la aplicación a través de la Plataforma basada en Inteligencia Artificial. 

Esta plataforma guía por el proceso de la presentación de la propuesta. Además de proporcionar la evaluación sobre las diferentes oportunidades de financiación.

La información recopilada a partir de las preguntas en este paso ayudará a preparar una breve solicitud (paso 1). Algunas de las preguntas que se formulan son: ¿qué tipo de solución tienes en mente?, describe el problema a resolver o la necesidad a satisfacer…

Una vez que esta información esté completa, la plataforma en inteligencia artificial proporciona un
resultado completo sobre la preparación técnica y de mercado de la idea, y la valoración de los miembros del equipo. También proporciona las mejores oportunidades de financiación en forma de lista de posibles subvenciones, acciones y préstamos.

El segundo paso (Paso 1): preparación de la solicitud corta enviando la propuesta. 

Las secciones en las qué esta dividida la solicitud son: Información de la propuesta; Información de la compañía; una Presentación de máximo 10 diapositivas; un vídeo de máximo 3 minutos, y una serie de preguntas que corresponden a un formulario de 5 páginas, describiendo en detalle la innovación, el mercado potencial y el equipo.

El tercer paso (Paso 2): Preparación y presentación de la solicitud

Si la propuesta recibió aprobación en el Paso 1, hay 12 meses para preparar una aplicación completa en la plataforma informática.

La aplicación completa es el resultado de una metodología incorporada en la plataforma online basada en inteligencia artificial que sirve para ayudar a los postulantes a desarrollar un plan de negocios detallado y una serie de verificaciones automáticas y comentarios para guiarlo a través del proceso.

Para ello el solicitante necesitará:
– responder a una lista de preguntas en forma de cuestionario;
– definir el tipo de financiación (subvención e inversión, subvención solamente, subvención primero, solo inversión) que está solicitando;
– proponer un conjunto de hitos que se utilizarán como base para que EIC gestione la financiación de la Innovación.

El cuarto paso (paso 3):  Envío y evaluación remota

La solicitud será evaluada de forma remota por tres expertos. Cada evaluador evaluará la solicitud completa revisando si cumple con cada uno de los criterios.

Los resultados de la evaluación de la propuesta serán comunicados en aproximadamente 5 semanas desde la fecha de corte y recibirán comentarios detallados de expertos individuales.

El quinto paso (paso 4): Entrevista cara a cara 

Las entrevistas cara a cara serán organizadas aproximadamente 8-9 semanas después de la fecha de corte. Para 2021, las entrevistas serán en septiembre y diciembre.

La entrevista será evaluada por un panel 6 miembros del jurado como máximo. Los nombres de los miembros del jurado del panel al que ha sido asignado se le proporcionará antes de la entrevista.

La entrevista no durará más de 40 minutos, y en ella se incluye: 10 minutos (máximo) de presentación y 30 minutos de preguntas y respuestas para aclarar aspectos del propuesta. No habrá preguntas preestablecidas.

¿Cómo implementar una buena propuesta EIC Accelerator?

Entre los errores que las pymes cometen a la hora de presentar una propuesta al EIC Accelerator están:

1.- Ver la plantilla como un cuestionario. La plantilla oficial de solicitud EIC Accelerator se debe seguir solo como una guía general y se debe utilizar para desarrollar y estructurar una propuesta que sea completa y única. Todo el contenido que se encuentra en la plantilla actúa como una guía para el solicitante y no necesita ser reproducido para el evaluador.

2.- Abordar las secciones muy superficialmente. Los expertos en evaluación y revisión de la Comisión Europea esperan que los solicitantes desarrollen cada punto, por lo que el postulante debe centrarse en contar una historia completa e impresionante.

3.- Plantear la propuesta sin un hilo conductual. La propuesta debe ser, por un lado, un plan de negocios muy bien redactado pero también debe contar una historia. Como tal, puede haber una variedad de secciones pero todas deben estar conectadas de alguna manera para que la propuesta tenga sentido y sea consistente.

EIC Accelerator acepta ya propuestas para el primer paso teniendo en cuenta que las fechas límites para las solicitudes completas (Paso 2) serán el 16 de junio de 2021 y el 6 de octubre de 2021.

¿Te ha sido de utilidad conocer más sobre EIC Accelerator? Si eres una empresa innovadora puedes apoyarte en nosotros para presentarte. Redactamos y optimizamos tu propuesta, adecuándola a las exigencias de la convocatoria y destacándola frente al resto de competidores.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This