¿Ha cambiado la forma de comunicar un proyecto o difundir los resultados en este escenario post-COVID? Podría parecer a simple vista que no. Modificar un hábito o una forma de trabajar, incluso en el ámbito de la comunicación no es sencillo y requiere tiempo, aunque haya una pandemia de por medio.

Sin lugar a dudas, la comunicación y la diseminación de proyectos europeos de I+D+I es una parte esencial de cualquier iniciativa financiada por la Comisión Europea pero en las circunstancias actuales, muchas instituciones han debido redoblar esfuerzos por cambiar estrategias que ya llevaban tiempo desarrollando con anterioridad.

Tanto instituciones como países han tenido que buscar alternativas que pudieran compensar las dificultades que el confinamiento y la distancia social han supuesto para la diseminación de resultados.

¿Qué es lo que ha cambiado en este escenario post-COVID?

1.- La desinformación es un tema que preocupa mucho a Europa. Como así lo menciona Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, “la desinformación en tiempo de coronavirus puede matar. Tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos haciéndolos conscientes de la información falsa y exponer a los actores responsables de participar en tales prácticas”.

En este sentido, las instituciones dedicadas a la investigación y a las ciencias en Europa juegan un papel relevante como transmisores de una información veraz. En estos momentos los investigadores y científicos desempeñan una labor incuestionable por el rigor de sus discursos. Por lo que es una excelente ocasión para mostrar a Europa el potencial de la investigación y el valor de apostar por la I+D+I.

2.- La manera de relacionarse ha cambiado. El impedimento por realizar eventos físicos donde se potencia la red de contactos y donde se establecen unos claros objetivos estratégicos de transferencia de resultados, ha quedado paralizado por la COVID-19.

Se ha hecho más necesaria la cooperación entre organizaciones y países para llevar a cabo eventos online con el fin de alcanzar a los stakeholders. Los eventos se han abierto al público y se han superado las fronteras.

Se ha potenciado una manera distinta de relacionarse gracias a las herramientas digitales. Se organizan webinarios, networking online, que modifica la manera de generar sinergias.

En este punto es clave entender que el canal ha cambiado pero no los fines. Por lo tanto, los proyectos deben buscar establecer respuestas a esas acciones de diseminación, ya sea con la participación de los stakeholders en los webinarios, o con cuestionarios de satisfacción, o con reuniones bilaterales, o con metodologías innovadoras que buscan la interacción y la participación activa.

3.- Europa potencia la diseminación de los proyectos en las últimas convocatorias lanzadas in extremis sobre soluciones a la COVID-19.

Si nos fijamos en convocatorias como H2020-SC1-PHE-CORONAVIRUS-2020-2 enfocados a proyectos de salud donde se buscan resultados rápidos para el beneficio y uso social con TRL entre el 6-9, se vislumbra cómo enfoca la CE estos proyectos sobre todo, su impacto. Son acciones, en su mayoría, de innovación con una rápida conversión al mercado y una fuerte implantación en la sociedad.

Todo esto lleva aparejadas estrategias de comunicación y diseminación muy próximas al público objetivo directo con acciones que sean escalables y dinámicas. En este sentido pueden ser básicas: las redes sociales, las plataformas digitales, el uso del marketing de influencia (¿por qué no extrapolar este tipo de estrategias al ámbito de la investigación y la innovación?), la utilización de la comunicación transmedia,… Y por supuesto, potenciar acciones que ya se están comenzando a utilizar con éxito en la comunicación de proyectos como por ejemplo, el storytelling.

Indudablemente, la COVID-19 ha supuesto un cambio en la forma de comunicar y difundir los proyectos europeos. Debemos conocer las novedades y estar muy al tanto de este nuevo escenario. Si necesitas apoyo para potenciar tu proyecto o sus resultados en esta época post-COVID, te ayudamos a afrontar el desafío.

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

 

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This