Crear un buen consorcio para un proyecto Horizon Europe puede ser clave si se busca el éxito de la iniciativa. Hay que tener en cuenta que la CE es cada vez más exigente con la conveniencia de los socios, y la búsqueda de perfiles que sean complementarios entre sí. La búsqueda de perfiles se hace una labor ardua y complicada.

Esta tarea de búsqueda de socios para un proyecto Horizon Europe recae principalmente en el coordinador del proyecto. Una importante responsabilidad pues hay que localizar socios que tengan la capacidad de ejecución de proyectos de gran envergadura y además ostenten el conocimiento necesario de cómo se gestionan.

Se buscan entidades o instituciones que sean interdisciplinares, de otros sectores que no tengan por qué estar vinculados a la temática pero que aporten valor y se complementen buscando nuevas sinergias y de ámbito, generalmente, internacional. Muchas veces la búsqueda puede ser una misión imposible.

Sin lugar a dudas, la creación de un consorcio es la pieza fundamental para el éxito del proyecto y requiere de un trabajo previo consistente en la definición del papel de cada socio, la concreción de los presupuestos, la delimitación de las tareas de cada participante y la elaboración de una propuesta memorable.

DÓNDE BUSCAR SOCIOS PARA PROYECTOS HORIZON EUROPE

El canal más importante para la búsqueda de socios para proyectos Horizon Europe es el Portal Oficial de la CE, el Portal del participante, en el que no solo encontrarás socios sino también se pueden buscar convocatorias y oportunidades de financiación.

En la herramienta de búsqueda de socios se enumeran todas las organizaciones que han expresado su interés en colaborar en una convocatoria. Se puede filtrar para hacer la búsqueda más concreta, a través de palabra clave, tema, oportunidades,..

Otra opción muy válida es añadirse a la herramienta de búsqueda de socios para ello hay que tener en cuenta que se debe estar registrado previamente.

Otra vía de ayuda inestimable son los NCP (Punto de Contacto Nacional) que aportan además información fundamental de las diferentes temáticas y que pueden ayudar a la entidad a buscar el socio más idóneo.

La Enterprise Europe Network –EEN en inglés- contiene más de 2500 perfiles de tecnología (ofertas y solicitudes) de empresas y organizaciones de I+D de más de 60 países de Europa y el extranjero. Cuenta con nodos en diferentes regiones españolas, en Andalucía, por ejemplo, está la CESEAND que da acceso directo al buscador de la EEN para la localización de ofertas y demandas comerciales, la posibilidad de buscar socios para proyectos europeos, y las ofertas y demandas tecnológicas.

Las redes sociales también pueden ser una buena opción para la búsqueda de socios. Hay varios grupos en Linkedin donde se pueden participar y a su vez, difundir la necesidad de localizar una entidad con un perfil determinado.

Otra vía para localizar nuevos socios son las plataformas tecnológicas, en España hay casi un centenar de ellas de los diferentes ámbitos de desarrollo de la I+D+I.  Por ejemplo, en el campo de la biomasa, Bioplat, y en Europa también pueden ser una fuente importante de datos para encontrar al socio idóneo. Otro punto de localizar posibles entidades son los hubs, por ejemplo, el hub de Innovación Digital Europeo.

SACSIS también ofrece la oportunidad de localización de socios gracias a su importante base de datos y a sus conocimientos en la creación de consorcio. Si estás buscando un socio con un perfil en concreto tanto del ámbito académico como del ámbito empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar el socio más adecuado para tu proyecto.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This