La gestión de la propiedad intelectual (PI) es clave para el éxito de proyectos colaborativos y para el incremento del impacto en Horizon Europe. Cada solicitud de proyecto en esta convocatoria debe presentar una estrategia de derechos de propiedad intelectual (DPI) o, en inglés, IPR (Intellectual Property Rights).
¿Qué es una estrategia de DPI?
La estrategia de DPI del proyecto es relevante para todos los miembros del proyecto. Por lo tanto, esta estrategia debe establecerse desde el principio y realizarse lo antes posible.
Para ello es fundamental que el coordinador conozca de todos los socios la información necesaria para hacer posible el desarrollo de esta estrategia.
Se deberá tener en cuenta en la propia elaboración todo lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, los derechos de acceso gratuito, y sobre el uso futuro.
En cuanto a los aspectos a tener en cuenta como proyecto enmarcado dentro de la CE y concretamente dentro de Horizon Europe, la propia estrategia DPI deberá especificar qué socio o socios participan en el desarrollo de la propiedad intelectual. Se deberá dar a conocer y especificar cómo los participantes están interesados en proteger estos derechos. En el caso de que la PI sea conjunta se tendrá que detallar cómo espera que se trate y si existirán requisitos específicos.
En el supuesto que haya terceros, externos a dicho proyecto, que estén involucrados en cualquier aspecto de la PI habrá que tener en cuenta cómo se prevé la gestión en estas circunstancias.
Una vez que el proyecto produce resultados elegibles para la protección de PI habrá que prever cómo se explotarán esos resultados.
En el supuesto caso de que haya un propietario único o copropietario de los DPI, ¿se permitirá derechos de libre acceso a los socios una vez finalizado el proyecto y por cuánto tiempo?
Otras consideraciones que se deberán tener en cuenta son las licencias de tecnología, las medidas de confidencialidad y su implementación, entre otras cuestiones.
Una vez que se tenga recabada toda la información necesaria, es el momento de desarrollar la propia estrategia identificando la labor de cada socio en este asunto y cómo se va a gestionar la nueva PI (identificando los términos, aclarando cualquier aspecto y estableciendo las pautas en el caso de conflicto o controversia).
El asesoramiento legal para la DPI en tu proyecto Horizon Europe
Los DPI tienen muchos aspectos legales que deben tenerse en cuanto cuando se va a elaborar la estrategia. Cada proyecto tendrá sus propias necesidades y deberá adaptarse a las especificaciones de cada proyecto. En el caso de que el consorcio no esté muy especializado en materia de PI es recomendable buscar asesoramiento legal profesional cuando se trate de cuestiones de derechos de propiedad intelectual. Un profesional ofrecerá asesoramiento para abordar adecuadamente todos los problemas necesarios.
Si no se elabora y se desarrolla una estrategia de DPI que abarque todos los puntos necesarios podrá ocasionar problemas importantes que ocasionará pérdida de tiempo y esfuerzo económico.
¿Tienes dudas en relación a la propiedad intelectual, los derechos relativos o el desarrollo de una buena estrategia de propiedad intelectual? Ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos de la manera más profesional y resolveremos las dudas que tengas.