La gestión de la propiedad intelectual es clave para la implementación exitosa de proyectos colaborativos y para maximizar el impacto de los resultados en Horizon Europe.

Cada solicitud de proyecto en la convocatoria Horizon Europe debe presentar una estrategia de derechos de propiedad intelectual (DPI), y en el caso de que el proyecto sea seleccionado, se espera que esta estrategia de DPI se refleje en el Acuerdo de Consorcio (Consortium Agreement).

¿A qué se refiere la propiedad intelectual?

Esencialmente, todo lo que se desarrolló antes o durante el proyecto puede considerarse propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual cubren los siguientes derechos: patentes, copyright y derechos afines, marcas comerciales, métodos de investigación y desarrollo, protección de diseños y derechos de autor, datos documentados, descripción de invenciones y descubrimientos.

¿Es importante una estrategia de propiedad intelectual?

Pero, ¿qué debe incluir la estrategia de propiedad intelectual en un proyecto Horizon Europe? La estrategia debe reflejar los problemas potenciales de DPI que pueden resultar en la ejecución del proyecto. Y dar respuestas a las siguientes cuestiones: ¿qué innovaciones desarrolladas bajo la actividad del proyecto podemos solicitar para una patente?, ¿tenemos patentes que se pueden licenciar?, ¿cómo deberíamos utilizar nuestros derechos de propiedad intelectual?, ¿podemos comercializar y ganar dinero?, ¿qué protección necesitamos en el caso de que tengamos que lanzar nuestra propia marca comercial una vez finalizado el proyecto?, ¿debemos solicitar protección de diseño para algún producto?, ¿cómo defendemos de nuestros derechos de autor?, ¿existen consideraciones sobre licencias de tecnología que sean relevantes para este proyecto? Una vez que el proyecto produce resultados elegibles para la protección de la propiedad intelectual, ¿cómo aprovechar los resultados?

Una buena estrategia de derechos de propiedad intelectual debe incluir un análisis de riesgos, y tener en cuenta los objetivos del proyecto. Debe incluir un plan que establezca el grado y la forma en que el proyecto esté preparado para defender sus derechos de propiedad intelectual en caso de infracción.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces, los solicitantes tienden a ver la estrategia de DPI como una necesidad no deseada y no invierten el tiempo y el esfuerzo necesarios para abordar este tema de una forma eficaz. Muchos solicitantes eligen la “salida fácil” indicando en la propuesta que los derechos de propiedad intelectual se abordarán en una etapa posterior. Es decir, abordan la estrategia de DPI al preparar el acuerdo de consorcio (cuando el proyecto es seleccionado para la financiación) o incluso más tarde, durante la ejecución del proyecto. No es aconsejable.

Una cuestión importante a tener en cuenta es conocer e identificar qué socios, dentro del proyecto, están realizando una estrategia de propiedad intelectual valiosa y sobre todo, en qué condiciones. Identificar el potencial de los socios más efectivos es una clave de éxito para el buen desarrollo de una estrategia de propiedad intelectual.

Los aspectos legales en la propiedad intelectual

Los DPI tienen muchos aspectos legales que deben ser considerados cuando se forma la estrategia. Es recomendable buscar asesoramiento legal profesional para abordar cuestiones de DPI. Con el fin de evaluar adecuadamente las necesidades y los atributos únicos del proyecto, y el conocimiento para abordar todos los problemas necesarios correctamente. No desarrollar una estrategia de DPI que maneje con éxito todos los puntos cruciales dará lugar a muchos problemas no deseados y requerirá tiempo, recursos y fondos añadidos para manejarlos.

¿Tienes dudas en relación con la propiedad intelectual, los derechos relativos o el desarrollo de una buena estrategia de propiedad intelectual? Ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos de la manera más práctica y resolveremos las dudas que tenga el proyecto en este sentido.

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This