En los proyectos europeos existe una gran cantidad de convocatorias que promueven la colaboración entre organizaciones, centros de investigación, empresas y sector académico incluso de países que no pertenecen a la Comisión Europea.
Trabajar en estos proyectos puede ser una excelente oportunidad para las organizaciones europeas pues aporta una gran experiencia y ayuda a construir excelentes relaciones profesionales para colaboraciones presentes y futuras.
Sin embargo, ¿cómo pueden las entidades europeas encontrar socios de otros países?
Hay, por supuesto, muchas formas de hacerlo, y ya planteábamos en artículos anteriores la importancia de la búsqueda de socios para convocatorias europeas y la relevancia, en este sentido, de las redes sociales.
Usar las redes sociales para encontrar socios: la plataforma LinkedIn
Facebook e Instagram son redes sociales muy conocidas y populares, donde se han creado varios grupos para formar comunidades de socios de la UE online. Sin embargo, la plataforma centrada en poner en contacto a profesionales y para la búsqueda de sinergias entre entidades, es LinkedIn.
Y es que, para encontrar socios para tu proyecto europeo, LinkedIn es la mejor opción.
¡Puedes participar en grupos ya existentes o intentar crear el tuyo propio y reunir gente allí! Esta plataforma es una excelente manera de encontrar socios potenciales, ¡pero no te garantizará las colaboraciones si no tienes un plan de acción!
Solo poniendo en el buscador de esta plataforma las palabras “partner, horizon europe” pueden salir múltiples opciones. Envía la solicitud a los grupos que consideres de interés, y espera que la acepten. Una vez dentro podrás participar activamente escribiendo o respondiendo a los mensajes de los integrantes del grupo.
Pero, antes de comenzar a navegar en LinkedIn, realiza tu plan de acción.
Búsqueda de socios en LinkedIn: tu plan de acción
El primer paso es pensar qué tipo de socio estás buscando. Esto disminuirá el tiempo que pasas examinando los perfiles y evitará distracción, algo que podemos hacer fácilmente en las redes sociales.
Después de concretar el tipo de socio que necesitas para tu proyecto, debes considerar lo que deseas lograr con tu participación. Por lo que es importante, definir los objetivos antes de iniciar la búsqueda.
El segundo paso es realizar la investigación. Gracias a las palabras clave, podrás encontrar el socio más adecuado para tu proyecto. La investigación de palabras clave te ahorrará tiempo durante el proceso de búsqueda.
Haz una lluvia de ideas de tantas palabras clave como puedas. Cuantas más tengas, más candidatos de entidades podrás encontrar.
Otra cuestión importante que deberás tener en cuenta es la ubicación. Buscar socios de otros países es posible. LinkedIn te permite profundizar en los detalles utilizando sus otros términos de búsqueda.
El tercer paso es redactar tu mensaje de “captación”. Una vez que encuentres socios potenciales para el proyecto debes tener en cuenta cómo vas a presentarles la idea o propuesta y qué les vas a decir para que se adhieran al proyecto.
Es útil redactar lo que les va a decir con anticipación. Escribe una nota personal con una breve introducción, sobre por qué estás contactando con ellos y cómo se beneficiarán si se incorporan a la iniciativa.
LinkedIn no te permitirá enviar un mensaje InMail a alguien con el que no estés conectado (a menos que pague por servicio Premium), por lo que primero deberás solicitar conectarte con cada persona que encuentres (dedica tiempo a seleccionar a la persona de la entidad con la que quieres contactar).
SACSIS te ofrece la oportunidad de localizar socios gracias a su importante base de datos y a los conocimientos en la creación de consorcio. Si estás buscando un socio con un perfil en concreto tanto del ámbito académico como del ámbito empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar el socio más adecuado para tu proyecto.