Horizonte 2020: ¿Que ofrece a los Jovenes Investigadores? Parte II

David Alcántara, 2014

En un post anterior, indiqué algunas de las oportunidades que ofrece Horizon 2020 para los jóvenes investigadores. Hoy voy a seguir el post recapitulando otros programas interesantes para investigadores un poco más avanzados.

Becas (Grants) de investigación independiente del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council) contará con 13 billones de euros para gastar en los próximos 7 años; lo que supone un 17% del total del presupuesto H2020 y un aumento del 75% en comparación con el 7PM. Las Subvenciones ERC se pusieron en marcha en 2007 para ayudar a investigadores de excelencia en Europa a establecer o conducir sus propios grupos de investigación de forma independiente. Las Subvenciones ERC  se encuentran entre las subvenciones más prestigiosas  disponibles para los investigadores europeos.

Como en años anteriores, las subvenciones ERC para 2014-2015 irán destinadas a apoyar la “investigación de frontera”, con un enfoque particular en las propuestas que son interdisciplinares, pioneras, o no convencionales. Los investigadores de cualquier campo y en cualquier parte del mundo pueden aplicar, pero los beneficiarios de las ERC deben trabajar al menos la mitad del tiempo en un centro de acogida europeo. Tanto la propuesta de investigación como los antecedentes del solicitante se considerarán en las decisiones de financiación. Los investigadores que se encuentren al principio de su carrera necesitarán tiempo para aplicar bien, en relación a su madurez científica: las ERC se han vuelto tan competitiva que si no se llega a un umbral de cierta calidad (propuestas de calidad A) en las propuestas de 1er año, no podrán solicitarla en el año o dos años siguientes (propuestas de calidad B o C respectivamente).

Las ERC seguirán ofreciendo dos tipos de becas de investigación para los científicos que inician su carrera en función de la etapa de su carrera:

  • Las Starting Grants para los investigadores que cuentan con entre 2 y 7 años de experiencia postdoctoral; para las mujeres con hijos, ese período se prorrogará por un extra de 18 meses por cada niño.
  • Las Consolidator Grants están reservados a los investigadores con entre 7 y 12 años de experiencia postdoctoral. (Un tercer tipo de subvenciones -Advanced Grants- está a disposición de los científicos con más de 12 años de experiencia).

Las ERC son movibles y tienen una duración de hasta 5 años. También son generosas: Las Starting Grants pueden llegar hasta 1,5 millones de euros, con medio millón de euros extra posible para los adjudicatarios que tengan que trasladarse a Europa o comprar grandes equipos. Las Consolidator Grants puede ascender hasta 2 millones de euros, con un extra de 750.000 euros disponibles para la reubicación o el equipamiento. Después de conseguir una Starting o una Consolidator  Grant, los IP (Investigadores Principales) tendrán derecho a solicitar las Proof of Concept Grants, que proporcionan 150.000 euros más durante 18 meses con el fin de obtener rendimientos comerciales o sociales prometedores que surjan de un proyecto ERC .

La primera convocatoria de las Starting Grants del ERC tiene un plazo de solicitud hasta el 25 de marzo de 2014. El presupuesto previsto es de 485 millones de euros, lo que debería apoyar un número estimado de 370 becas. Algo menos de dinero estará disponible en el 2015: 411 millones de euros para unas 315 becas (con fecha límite de 2015 en febrero).

La primera convocatoria de las ERC Consolidator tienen una fecha límite de 20 de mayo de 2014, con un presupuesto de 713 millones de euros y unas 400 becas. Este programa también dispondrá de menos dinero en el año 2015: 603 millones de euros para unas 340 becas (con un plazo límite de solicitudes marzo 2015).

Apoyo a los científicos de los países menos pudientes

Las desigualdades regionales en las condiciones de investigación y en los resultados han preocupado durante mucho tiempo a la Comisión Europea. H2020 pondrá en marcha un programa de Difusión de la Excelencia y Ampliación de la Participación, cuyos objetivos serán:

  • ayudar a los países de bajo rendimiento a hacer cambios estructurales,
  • construir una red con otras instituciones europea y
  • ser más competitivos frente a la financiación de H2020.

Tras una fase piloto que se llevó a cabo durante el 7PM , las instituciones de Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia podrán solicitar ayudas (hasta 2,5 millones de euros durante un máximo de 5 años) para establecer las European Research Area Chairs (ERA Chairs) y contratar a científicos a nivel de profesores, contratar personal para unirse a su equipo, y mejorar las condiciones de investigación más ampliamente dentro de sus instituciones. Tales oportunidades pueden ser especialmente atractivas para los científicos que se formaron en el extranjero y ahora quisieran regresar a alguno de estos países.

Los jóvenes investigadores que están trabajando actualmente en uno de estos países también pueden beneficiarse del programa Twinning, en el que las instituciones de bajo rendimiento pueden asociarse con instituciones punteras de otros países de la UE para reforzar un determinado campo de la investigación a través del intercambio de conocimiento y de personal, y la provisión de formación y talleres. A más largo plazo, se espera que todos los centros de excelencia se hayan desarrollado a través de otro programa Teaming más exhaustivo, de nuevo en colaboración con instituciones extranjeras líderes.

De vuelta a casa

La comisaria europea de investigación Máire Geoghegan- Quinn fue preguntada sobre la fuga de cerebros en una conferencia de prensa y dijo que hay mucho en H2020 para traer de vuelta a Europa a los jóvenes investigadores. Muchos jóvenes investigadores europeos que trabajan actualmente en los Estados Unidos solicitan ERC Grants, “porque lo ven como una oportunidad para volver a investigar en Europa”, dijo. Los países de bajo rendimiento, dijo, “nos han estado diciendo durante mucho tiempo que sus investigadores no pueden alcanzar nunca el nivel de excelencia, ya que no tienen las facilidades para llevar a cabo sus investigaciones.” El programa de ampliación de la participación “les ayudará a retener y traer de vuelta a aquellos que quieren hacer este tipo de investigación de excelencia en Europa”, dijo.

¿Cuáles serán las probabilidades de éxito en el H2020? Geoghegan-Quinn cree que H2020 será “aún más competitivo de lo que haya sido antes, porque estamos atrayendo muchos más recién llegados al programa”, incluidas empresas e investigadores de industria. Ella espera que la tasa de éxito global caiga del 20-22% en el 7PM al 15-22% en H2020. Pero el proceso de solicitud en dos etapas se ha simplificado, y se le pedirá una propuesta detallada solamente a aquellos aspirantes que hayan superado una selección preliminar, lo cual lo hace menos duro.

Suerte y éxito en sus proyectos,

David A

Para más información sobre como conseguir financiación europea y saber cómo se estructura el nuevo programa H2020 haz click AQUI

Deja un comentario (Un comentario hasta ahora)

1 comments
Javier
Javier

Thanks, very useful!