Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) son el programa de referencia de la Unión Europea para la educación doctoral y la formación posdoctoral. Esta acción de movilidad y formación a investigadores se enmarcan en el Pilar 1 de Horizon Europe.
Las acciones MSCA financian investigación e innovación excelentes y dotan a los investigadores de nuevos conocimientos y habilidades a través de la movilidad más allá de su país y la exposición a diferentes sectores y disciplinas. La MSCA ayuda a desarrollar la capacidad de investigación e innovación de Europa invirtiendo en las carreras a largo plazo de excelentes investigadores.
Los investigadores MSCA adquirirán nuevos conocimientos, habilidades y competencias. Entre las habilidades que conseguirán están las llamadas “tranferable skills” o habilidades transferibles.
¿Cómo se definen las habilidades transferibles? Según la Fundación Europea de la Ciencia, “las habilidades transferibles son habilidades aprendidas en un contexto (por ejemplo, investigación) que son útiles en otro (por ejemplo, en un empleo futuro). Estas habilidades transferibles permiten que las habilidades relacionadas con la materia y la investigación se apliquen y desarrollen de manera efectiva”. Se pueden adquirir a través de la formación o de la experiencia laboral.
Ejemplos de formación en habilidades transferibles podrían ser la gestión de proyectos, la organización de equipo, la comunicación y la difusión de resultados, el conocimiento de las mejores prácticas y las normas éticas, los derechos de propiedad intelectual, la RRI, Open Science, el trabajo en equipo, etc.
Las habilidades comerciales y empresariales, aunque no siempre se consideran estrictamente como habilidades transferibles, también serán una ventaja para ayudar a los graduados de doctorado a solicitar empleos más interesantes en la industria.
Incluir las habilidades transferibles en los programas de formación en convocatorias MSCA
Ya lo hablábamos con anterioridad en el artículo “Claves para desarrollar un plan de formación a los ESR en las convocatorias MSCA-ITN”. Esta convocatoria (ahora denominada MSCA Doctoral Network en el programa Horizon EU) está basada en la constitución de una red internacional de entidades públicas y privadas para la formación de investigadores jóvenes, y requiere que las propuestas desarrollen un adecuado plan de formación para los ESR (Early Stage Researchers).
En ella, la institución o instituciones postulantes deben desarrollar un plan formativo en el que se incluirán tres tipos de habilidades:
- Habilidades de investigación básicas (adquiridas a través del Proyecto de investigación individual del ESR).
- Habilidades de investigación avanzadas (entregadas por el consorcio y los correspondientes supervisores).
- Habilidades transferibles (proporcionadas por el consorcio, particularmente aquellas capacitaciones no estrictamente académicas).
Éstas últimas, las habilidades transferibles o complementarias son un activo real para el mercado laboral y tienen grandes perspectivas en la carrera investigadora. Por esta razón, la CE apoya la formación en ellas entendiendo que son un complemento perfecto para los investigadores postulantes a la convocatoria MSCA.
Son tan importantes las habilidades transferibles para Europa que en las propuestas enviadas a las diferentes convocatorias MSCA, los evaluadores también “miran con lupa” estas actividades, y reconocen que pueden ser una debilidad del proyecto si no están demostradas su complementariedad, adecuación y utilidad en los planes de formación. Tienen muy en cuenta que las habilidades transferibles recibidas durante el programa de capacitación a los investigadores MSCA deberán mejorar la perspectiva de carrera de forma óptima tanto en el ámbito académico y no académico.
¿Desde vuestra entidad estáis elaborando una propuesta para alguna convocatoria MSCA -como la MSCA-DN-? ¿Debéis desarrollar un plan de formación para los ESR?
No es una tarea fácil, como veis, y la Comisión Europea es muy exigente a la hora de redactar un plan de formación coherente, claro teniendo en cuenta además, la capacitación en habilidades transferibles. SACSIS os puede ofrecer la ayuda para realizar ese apartado porque cuenta con conocimientos y experiencia para desarrollarlo.