La finalidad del European Open Science Cloud (EOSC) es proporcionar a los investigadores, innovadores, empresas y ciudadanos europeos un entorno multidisciplinario abierto donde puedan publicar, encontrar y reutilizar datos, herramientas y servicios para la investigación y la innovación.

La EOSC permite que las comunidades científicas y de investigación tengan acceso sin inconvenientes y con plena confianza a los datos de investigación, y a todos los demás soportes digitales producidos a lo largo del ciclo de vida de la investigación (por ejemplo, métodos, software y publicaciones), así como a una gestión FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability and Reusability).

En última instancia, la EOSC tiene como objetivo desarrollar una red de datos y servicios FAIR para la ciencia en Europa sobre los que se pueden construir una amplia gama de servicios de valor añadido. Estos van desde la visualización y el análisis hasta la preservación de la información a largo plazo o el seguimiento de la adopción de prácticas científicas en abierto.

La EOSC está reconocida por el Consejo de la Unión Europea como una acción piloto para profundizar en el nuevo Espacio Europeo de Investigación (ERA en inglés). También se reconoce como el espacio de datos de ciencia, investigación e innovación que se articulará plenamente con los demás espacios de datos sectoriales definidos en la estrategia europea de datos.

El futuro de EOSC

Los países miembros y asociados así como la Junta de Gobierno de la EOSC, durante el periodo de ejecución de H2020, acordaron por unanimidad ejecutar la EOSC como una Asociación Europea coprogramada en el marco de Horizon Europe a partir de 2021.

Se determinó que éste era el mejor instrumento para proporcionar un marco para la colaboración y la puesta en común de recursos a nivel europeo, nacional, regional e institucional.

En julio de 2020, se estableció una Asociación EOSC para brindar una voz única para la promoción y representar a la comunidad. Esta asociación comenzó a funcionar en 2021.

El nuevo modelo de gobernanza es tripartito e incluye:

  • La UE representada por la Comisión.
  • La comunidad europea de investigación representada por la Asociación EOSC.
  • Países de la UE y países asociados con Horizonte Europa representados a través de una Junta Directiva.

El despliegue completo de la EOSC conducirá a una mayor productividad de la investigación, nuevos conocimientos e innovaciones, así como una mejor reproducibilidad y confianza en la ciencia.

Los servicios de la EOSC

Entre los servicios que la EOSC ofrece al mundo de la investigación, están los vinculados a los recursos informáticos distribuidos y en la nube que permiten a los investigadores y a otros usuarios procesar y analizar datos en un entorno informático distribuido, y acceder o solicitar servicios de infraestructura electrónica públicos y comerciales suministrados nacionales, regionales o institucionales.

Otro de los servicios es el apoyo a desarrollar sinergias en el manejo de datos entre infraestructuras de investigación; optimizar la implementación tecnológica contribuyendo así al desarrollo de un ecosistema de infraestructuras de investigación europeo consistente; y asegurar la integración e interoperabilidad de datos y herramientas dentro de la EOSC.

Desde el punto de vista del proveedor, ofrece a los proveedores locales, nacionales e internacionales la oportunidad de publicitar sus propios servicios y recursos.

La EOSC pone a disposición de los interesados un catálogo de recursos y herramientas integradas de análisis de datos en diferentes sectores: ingeniería y tecnología, ciencias naturales, humanidades, ciencias agrícolas, salud, ciencias sociales, etc.

¿Buscas estar actualizado periódicamente sobre Horizon Europe y todos sus aspectos más relevantes? Inscríbete en nuestra newsletter y cada 15 días tendrás información en tu bandeja de correos electrónico.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This