Entre los diferentes tipos de financiación que se pueden encontrar en la convocatoria europea Horizon Europe está la denominada financiación en cascada o también denominada en inglés Financial Support for Third Parties (FSFTP).

La financiación en cascada se encuentra como uno de los apoyos financieros más conocidos y está desarrollado específicamente para empresas. La FSFTP tiene como objetivo distribuir fondos para crear nuevas empresas y aumentar su escalabilidad, crear nuevas pymes o empresas de mediana capitalización, sobre todo, empresas emergentes digitales innovadoras.

La financiación en cascada tiene un objetivo muy específico: simplificar los procesos administrativos con las pymes y permitir que algunos proyectos europeos ya en ejecución abran convocatorias y obtengan más financiación.

Gracias al FSFTP algunos proyectos financiados por la UE ejecutan, a su vez, convocatorias abiertas con las que se pueden beneficiar las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, los propietarios de empresas emergentes y pymes pueden buscar financiación como terceros a través de una convocatoria abierta de un proyecto en curso. Evitándose, en muchos casos, la imposibilidad de presentarse directamente como socio a un proyecto de Horizon Europe, y lo que eso supone (trabas financieras).

De esta forma, se financia a terceros a través de beneficiarios directos de proyectos financiados por la Comisión Europea, y éstos transfieren la contribución que reciben a entidades que no han firmado acuerdo de subvención.

El apoyo financiero puede ser mediante una donación financiera a personas físicas (por ejemplo, una beca) o personas jurídicas (por ejemplo, financiación no reembolsables a ONG locales) o capital inicial para la puesta en marcha o microcrédito.

Hay que tener en cuenta que este apoyo financiero a terceros únicamente estará disponible cuando esté explícitamente permitido en el programa de trabajo o en la convocatoria.

 

¿Cuáles son los objetivos que se busca lograr con la financiación en cascada?

La FSFTP suele tener como objetivo:

  • Seleccionar empresas emergentes centradas en la tecnología o que necesiten escalarlas para aceleración.
  • Apoyar proyectos piloto, experimentos y demostraciones de empresas emergentes y pymes en el marco de una tecnología o en un marco innovador específico.
  • Integrar aún más participantes al proyecto.

¿Cuáles son los proyectos que están bajo el mecanismo de financiación FSFTP?

Las convocatorias de financiación en cascada dentro de un proyecto pueden ser:

  • Competitiva.
  • Financiación distribuida.
  • Vales para servicios de apoyo.

Este mecanismo ofrece fondos para la puesta en marcha de proyectos de innovación en empresas y microempresas que van desde los 50.000 euros hasta los 150.000 euros. Sin embargo, las convocatorias abiertas de financiación en cascada no siempre distribuyen dinero. Con bastante frecuencia, ofrecen cupones para servicios de apoyo o incluso acceso y apoyo gratuitos para que las pymes y las empresas emergentes utilicen las instalaciones de prueba o como asistencia técnica de expertos de la industria que ayudan a los solicitantes en la preparación de su propuesta, así como en la ejecución del proyecto.

Dado que estas convocatorias son menos conocidas, las posibilidades de propuestas de éxito aumentan y abren la puerta al ecosistema innovador europeo.

SACSIS puede ayudarte a buscar proyectos que cuenten con financiación en cascada y que te ofrezcan la oportunidad de innovar en tu negocio más allá de las convocatorias ordinarias de Horizon Europe.

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This