Una vez que logras que la Comisión Europea financie tu proyecto bajo el marco de Horizon 2020, se exige que él o los beneficiarios firmen un Grant Agreement. En el cual se comprometen a llevar a cabo el proyecto, cumpliendo con los objetivos y metas planteadas, siendo el punto en donde formalmente empieza el verdadero trabajo y los beneficiarios se “comprometen” con la Comisión.

A diferencia del Grant agreement, el Consortium Agreement (o Acuerdo de Consorcio, en Español) es un documento en el que se recoge todo el marco de referencia para el trabajo que se desarrollará en el proyecto y su implementación. Permite a las partes, como miembros del consorcio, acordar cualquier detalle específico que no se haya cubierto en el Grant Agreement, tales como la organización del trabajo, la gestión de la propiedad intelectual, la responsabilidad y la futura explotación y difusión de resultados. Debe complementar el Grant Agreement, pero nunca ir en contra de este ni tampoco con el reglamento de participación las Reglas de Horizon 2020 para el Reglamento de participación no° 1290/2013.

El Consortium Agreement, documento clave de tu proyecto H2020

Con el Consortium agreement se intentan resolver todos los problemas que puedan obstaculizar la cooperación fluida de las diferentes partes que participan en el proyecto. Es un documento privado entre los beneficiarios del proyecto y NO involucra a la Comisión Europea. Algunos aspectos generalmente cubiertos en el Consortium Agreement:

  • Introducción: Provee de contexto el Agreement, podría incluso mencionar o traer a escena algunos acuerdos anteriores hechos o firmados por partes del consorcio, como cartas de intención, acuerdos de confidencialidad, etc.
  • Partes: Se debe describir con detalle el nombre oficial de cada uno de los miembros del consorcio, que deben corresponderse a los nombres dados de los “Beneficiaries” en el Grant Agreement. Podría ser prudente mencionar otras partes diferentes a los beneficiarios pero que también influyen en el proyecto, como colaboradores externos, que desarrollen alguna actividad en el proyecto.
  • Definiciones: Esta sección podría ayudar para evitar malentendidos durante el desarrollo del Consortium Agreement y su lectura, se deben describir términos específicos que se piense requieran una definición.
  • Organización Interna: Las reglas y parámetros que se relacionen con la administración y la coordinación del consorcio deben quedar claras. Generalmente el consorcio de proyectos europeos es un equipo multidisciplinar e internacional, con distintas costumbres y lenguajes, por lo cual estas reglas deben ser establecidas de forma clara para todos, de esto depende mucho el logro de los objetivos.
  • Distribución del trabajo: En este apartado es importante destacar las tareas que se realizarán en el proyecto con su correspondiente cronograma, así como los responsables de cada uno de ellos.
  • Presupuesto: Un apartado bastante importante a analizar y dejar claro en el Agreement. Se debe detallar claramente todas las distribuciones que hará el coordinador de los pagos recibidos por parte de la comisión, así como las contribuciones que hará cada una de las partes participantes del consorcio, incluso en caso de que se reciban ingresos.
  • Propiedad intelectual – Explotación y diseminación de los resultados: Se deben establecer claramente todos los procedimientos que se llevarán a cabo para la explotación y diseminación de los resultados, así como las condiciones en las que se distribuirán las propiedades intelectuales en caso de producir resultados entre 2 o más beneficiarios, incluyendo además la participación de terceros.
  • Aspectos de confidencialidad: Se debe establecer las condiciones bajo las cuales las partes pueden revelar o usar información secreta o confidencial.

¿Qué plantillas hay de Consortium Agreement? 

La mejor forma de comenzar la escritura del Consortium Agreement es basándose en los modelos y templates proporcionados por la Comisión Europea, pueden ser modelos como el DESCA o LERU (algo más simplificado) que son algunos de los formatos más empleados para la escritura del Consortium Agreement, estos detallan aspectos generales que deben escribirse.

Si tienen dudas a la hora de redactar el Consortium Agreement poneros en contacto con nosotros, os ofrecemos nuestro equipo técnico para la redacción de este documento oficial.

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This