El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es un organismo independiente de la UE creado con el fin de ofrecer innovación a toda Europa.

EIT es un instrumento establecido para crear, nutrir y desarrollar ecosistemas de innovación. Se constituye como la red de innovación más grande de la UE con más de 1000 socios en 40 centros que impulsan la innovación a través de Europa. EIT estimula la innovación reuniendo los ingredientes clave: educación, investigación y negocios con el fin de abordar los desafíos sociales.

Este organismo apoya a las empresas innovadoras mediante una combinación de subvenciones, servicios y acceso a financiación externa, incluyendo el acceso a inversores privados, capital de riesgo, coinversiones y otros fondos fuentes. Además, EIT también apoya innovaciones incrementales y se enfoca principalmente en contribuir a la creación y el fomento de las empresas emergentes que ofrecen innovaciones rentables.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología es una combinación entre programación que estimula el desarrollo empresarial y la innovación, y un instrumento ascendente con especial énfasis en los desafíos sociales.

En toda la comunidad EIT, la innovación y el espíritu empresarial son fuertes vectores para superar los desafíos sociales globales, desde el cambio climático y la energía sostenible hasta la alimentación y la vida sana. EIT pone un gran énfasis en el desarrollo de la generación de emprendedores, alentando y apoyando a las empresas para que desarrollen ideas innovadoras y las lleven al mercado, contribuyendo así a una Europa más innovadora y competitiva.

Cada comunidad de conocimiento e innovación (Knowledge and Innovation Community, KIC) tiene un programa acelerador y también proyectos de innovación y apoyo a la creación de empresas en fase inicial. Por ejemplo, el programa de apoyo de EIT Climate-KIC denominado Pathfinder.

Los programas del EIT cuentan con servicios dentro de sus programas como la concesión de subvenciones sustanciales a gran escala para empresas en fase inicial con alto crecimiento potencial, y el acceso a instrumentos financieros como InvestEU para apoyarlos en una etapa posterior cuando comienzan a ser comercialmente viables.

Programas de creación y aceleración de empresas

Todas las comunidades de innovación de EIT ofrecen, a través de sus programas de creación y aceleración de empresas, una gama de servicios de apoyo empresarial que ayudan a los emprendedores e innovadores a traducir sus ideas en empresas prósperas y exitosas. Estos servicios se centran en áreas como:

  • el apoyo a la tecnología,
  • la evaluación de mercados,
  • el acceso a recursos humanos,
  • el acceso a nuevos mercados y clientes,
  • la tutoría,
  • y, por último, pero no menos importante, el capital inicial y de riesgo a través de fondos de innovación específicos de las Comunidades de Innovación EIT.

Ejemplos como el “Accelerator programme” de EIT Urban Mobility muestra cómo estas comunidades EIT apoyan la aceleración de empresas con:

  • Subvenciones de 15.000 € para cada startup participante y formación empresarial individualizada.
  • Tutoría de expertos de la industria.
  • Acceso a tus primeros clientes.
  • Escalamiento del negocio.
  • Validación de la tecnología y el mercado.
  • Acceso a la infraestructura y los ecosistemas locales para impulsar el crecimiento y la internacionalización.
  • Establecimiento de contacto con inversores y VC / fondos.

Puede conocer más sobre las convocatorias y los programas en la web oficial de EIT. Y si buscas asesoramiento para alguna de las oportunidades de financiación ofrecida por el Instituto Europeo de Innovación, consúltanos. 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This