El nuevo programa de salud de la UE comienza con un presupuesto de 5.100 millones de euros, acordados por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. EU4Health proporcionará financiación a los países de la UE, las organizaciones sanitarias y las ONG.

El programa EU4Health, propuesto por la Comisión Europea a raíz de la pandemia de la COVID-19, tiene como objetivo aumentar la resiliencia de los sistemas de salud y ayudar a garantizar que la UE aplique los resultados de la investigación y apoye la respuesta de la innovación sanitaria en la práctica clínica.

Se espera que EU4Health ayude a los estados miembros a prevenir la propagación de amenazas transfronterizas para la salud y aumente la cooperación entre los países y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se destinará algo de dinero a la creación de un espacio europeo de datos sanitarios, un esfuerzo coordinado para digitalizar y hacer interoperables los sistemas sanitarios.

El principal objetivo del programa EU4Health y cuándo estará disponible

El programa EU4Health cubre el período 2021-2027, con un enfoque en los primeros años con el fin de gestionar la crisis debido a la pandemia.

La crisis del COVID-19 ha arrojado luz sobre la necesidad de coordinar a los Estados miembros para abordar las amenazas transfronterizas de salud y promover las inversiones en los sistemas sanitarios. En particular, este programa tiene tres objetivos principales:

  • Proteger a las personas garantizando la prevención y vigilancia de las amenazas transfronterizas y mejorando la capacidad de gestión;
  • Asegurar la disponibilidad y asequibilidad de medicamentos y dispositivos médicos;
  • Invertir en salud pública para fortalecer los sistemas de salud y la fuerza de trabajo de la salud.

Áreas de acción del programa EU4Health

Más allá de la respuesta a la crisis, el Programa de Salud EU4 abordará otros desafíos importantes a largo plazo:

Impulsará la preparación de la UE para las principales amenazas transfronterizas para la salud creando:

  • reservas de suministros médicos para crisis.
  • una reserva de personal sanitario y expertos que pueden movilizarse para responder a las crisis en toda la UE.
  • mayor vigilancia de las amenazas a la salud

Fortalecerá los sistemas de salud para que puedan hacer frente a epidemias y desafíos a largo plazo estimulando:

  • la prevención de enfermedades y promoción de la salud en una población que envejece.
  • la transformación digital de los sistemas de salud.
  • el acceso a la atención médica para grupos vulnerables.

Fomentará que los medicamentos y dispositivos médicos estén disponibles y sean asequibles, defendiendo el uso prudente y eficiente de los antimicrobianos, así como promoviendo la innovación médica y farmacéutica, y una fabricación más ecológica.

Prioridades de la Comisión en el programa EU4Health

Más allá de la respuesta a la crisis, el Programa de Salud EU4 abordará otros desafíos importantes a largo plazo relacionados con los sistemas de salud, a saber, las desigualdades en el estado de salud entre los grupos de población, el acceso a una atención médica asequible de buena calidad, la distribución desigual de la capacidad de los sistemas de atención de la salud, los obstáculos para la adopción y el mejor uso de las innovaciones digitales y la carga para la salud de la degradación ambiental y la contaminación. Además, el programa impulsará el trabajo sobre las prioridades sanitarias urgentes como la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, la reducción del número de infecciones resistentes a los antimicrobianos y la mejora de las tasas de vacunación.

La UE ampliará iniciativas exitosas como las Redes Europeas de referencia para enfermedades raras y continuará buscando la cooperación internacional sobre amenazas y desafíos para la salud global.

Más financiación para las políticas sanitarias

Otros programas de la UE proporcionarán inversiones añadidas en el sector sanitario para complementar el programa EU4Health. Algunos de estos programas son:

  • Fondo Social Europeo Plus (FSE +) para ayudar a los grupos vulnerables a acceder a la asistencia sanitaria.
  • Fondo Europeo de Desarrollo y Regional para mejorar la infraestructura sanitaria regional.
  • Horizonte Europa para la investigación en salud.
  • Mecanismo de Protección Civil de la Unión/RescEU para crear reservas para suministros médicos de emergencia.
  • Mecanismo Europa digital y Conectar Europa para crear la infraestructura digital necesaria para las herramientas sanitarias digitales.

En FINANCIACIÓN E INVESTIGACIÓN (FEI) estamos trabajando incansablemente para ofrecer información actualizada sobre los programas europeos más importantes en financiación a la I+D. 

Si quieres seguir toda la información a través de nosotros, inscríbete en nuestra newsletter ↓↓

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This