Como probablemente sabrás, el pasado 11 de Diciembre 2013 se publicaron la gran mayoría de las convocatorias de las anualidades 2014-2015 del nuevo Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 (H2020).HORIZON 2020

H2020, es el nuevo Programa Marco de la Unión Europea para la financiación de iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación, y estará vigente durante el periodo 2014-2020. Horizonte 2020 tiene como objetivo abordar los grandes retos de la sociedad, crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica.

Horizonte 2020 se estructura en tres pilares integrados a su vez por programas específicos:

P1. CIENCIA EXCELENTE (EXCELLENT SCIENCE).

El objetivo de este pilar es reforzar la excelencia científica de la Unión Europea a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta y en general, en proyectos individuales. Está integrado por cuatro programas:

  • Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC)
  • Tecnologías Futuras y Emergentes (Future and Emerging Technologies, FETs)
  • Marie Skłodowska-Curie Actions (MSC Actions). Para ver un video sobre errores a evitar en estas convocatorias, haz click aqui
  • Infraestructuras de Investigación (Research Infrastructures, including e-infrastructure)

P2. LIDERAZGO INDUSTRIAL (COMPETITIVE INDUSTRIES).

Este pilar tiene por objeto acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirvan de base para las empresas del futuro y ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo. Lo componen tres programas:

  • Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación (Leadership in enabling and industrial technologies, LEIT)
  • Acceso a la financiación de riesgo (Access to risk finance)
  • Innovación en las PYME (Innovation in SMEs)

P3. RETOS SOCIALES (SOCIETAL CHALLANGES, SC 1-7).

Mediante este pilar se pretende responder a las prioridades políticas y los retos identificados en la Estrategia Europea 2020, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, métodos de producción respetuosos con el medioambiente y la gestión del territorio. Esto se hará mediante la financiación de iniciativas, actividades o proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración o innovación, en la mayoría de los casos colaborativos.

La financiación se centrará en varios “Focus Areas”. Cada una de estas “focus area” será alcanzada o respondida bajo las convocatorias de uno o varios de los retos sociales (de las que ya hemos hablado en nuestro blog anteriormente):

Además de estos tres pilares, el programa H2020 se completa con:

  • Las acciones del Centro Común de investigación (JRC), que es un centro propio de la Comisión Europea.
  • Las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnologías (EIT)
  • Las acciones trasversales:
    1. Difundiendo la Ciencia y ampliando la participación
    2. Ciencia con y para la sociedad

 

Para más información sobre como conseguir financiación europea y saber cómo se estructura el nuevo programa H2020 haz click AQUI

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This