La convocatoria Fast Track to Innovation (FTI) incentiva actividades de innovación próximas al mercado y abiertas a consorcios dirigidos por el sector industrial en el marco del programa de financiación H2020.

En una anterior ocasión ofrecimos una primera aproximación a las preguntas más frecuentes que las entidades interesadas realizan sobre esta convocatoria.

En este segundo artículo, y dado el interés, continuamos dando respuestas a las cuestiones más relevantes efectuadas sobre FTI.

La convocatoria FTI abierta para este 2020 (en la fecha de publicación de este artículo) es la convocatoria del 27 de octubre. En este sentido, si ya habéis presentado una propuesta para una fecha anterior y fue rechazada, podéis volver a enviarla de nuevo. La Comisión Europea recomienda, para ello, mejorar el plan de negocio antes de volverla a enviar de nuevo, y además aconseja ponerse contacto con el NCP (Punto de Contacto Nacional, por sus siglas en inglés) que ofrecerá información más detallada.

En cuanto a la creación de consorcio y concretamente a quién puede formar parte de él, comentaros que sólo los consorcios compuestos por al menos tres y, como máximo, cinco entidades legales, pueden aplicar a la convocatoria Fast Track to Innovation. Se requieren al menos tres entidades jurídicas independientes de al menos tres Estados miembros de la UE o países asociados de Horizonte 2020. Las entidades legales establecidas en otros países solo pueden participar como terceros.

Aunque FTI no es una convocatoria enfocada para el apoyo específico a las pymes, sí pueden aplicar las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sobre las condiciones específicas de las entidades que pertenecen a la “industria” (organizaciones privadas con fines lucrativos) se aplican las siguientes reglas:

– O bien: al menos el 60% del presupuesto general de la propuesta debe ir a los socios del consorcio de ‘industria’.

– O en un consorcio de 3 o 4 socios, al menos 2 de ellos deberían ser socios de la “industria”.

– O en un consorcio de 5 socios, al menos 3 de ellos deberían ser socios de la “industria”.

La Comisión Europea ve de forma satisfactoria la entrada en la propuesta de solicitantes “first-time industry”, es decir, aquella organización privada con fines lucrativos que ha obtenido un PIC (Código de identificación del participante) por primera vez en H2020.

CUESTIONES SOBRE EL MERCADO EN LA CONVOCATORIA FTI

La convocatoria FTI busca, entre los principales objetivos, reducir el tiempo que hay desde la concepción de la idea hasta la llegada al mercado. En este sentido, las dudas se plantean sobre si hay posibilidad de presentar propuestas buscando apoyo para una innovación que esté realmente lista para ser lanzada al mercado.

Sobre ello, la CE financia, en esta convocatoria, acciones de innovación. Si la acción está lista para ser lanzada al mercado y no contiene ninguna, o pocas actividades de innovación para desarrollar, FTI no es la convocatoria apropiada.

En referencia a esta cuestión algunas entidades requieren conocer, ¿cuánto de próximo tiene que estar la propuesta de innovación para ser considerada financiable bajo la convocatoria Fast Track to Innovation en H2020?

El tiempo no debe exceder los 36 meses desde el comienzo de la acción financiada. Esto puede ser más largo en casos bien justificados (por ejemplo, debido a la especificidad de un sector, por ejemplo, o el desarrollo de un medicamento).

Si aún mantienes dudas sobre el programa Fast Track to Innovation o buscas nuevos socios que estén interesados en participar en este proyecto, podemos ayudarte. Apóyate en nosotros para presentar una propuesta a la convocatoria Fast Track to Innovation (FTI).

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This