La convocatoria MSCA Postdoctoral Fellowships (PF) en Horizon Europe son las equivalentes a las Individual Fellowships (IF) en H2020.

El objetivo de los MSCA PF es apoyar la carrera de los investigadores y fomentar la excelencia en la investigación. La acción MSCA PF está dirigida a investigadores con un doctorado que deseen desarrollar su actividad investigadora en el extranjero, adquiriendo nuevas competencias y desarrollando su carrera profesional. El objetivo de las becas postdoctorales MSCA es mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con un doctorado y que deseen adquirir nuevas habilidades a través de la formación avanzada, la movilidad internacional, interdisciplinaria e intersectorial.

Como novedad principal en este programa, hay que tener en cuenta que para postular a las acciones MSCA PF, los investigadores, en la fecha límite de la convocatoria, deben tener un máximo de 8 años de experiencia a tiempo completo en investigación. Este tiempo se medirá desde la fecha en que el investigador obtuvo el título de doctorado y siempre certificado por los documentos correspondientes.

Tipos de acciones en la convocatoria MSCA PF

En las convocatorias MSCA PF hay dos tipos de acciones:

Becas Europeas Postdoctorales (12 a 24 meses).

Están abiertos a investigadores que se desplacen dentro de Europa o que vengan a Europa desde otra parte del mundo para seguir su carrera investigadora. Estas becas se llevan a cabo en un Estado miembro de la UE o en un país asociado a Horizonte Europa y pueden durar entre 1 y 2 años. Pueden postularse investigadores de cualquier nacionalidad.

Becas Postdoctorales Globales (12 a 24 meses fase saliente + 12 meses fase de retorno). Financian la movilidad de investigadores fuera de Europa. La beca dura entre 2 y 3 años, de los cuales los primeros 1 a 2 años se pasarán en un tercer país no Europeo (o asociado), seguido de una fase de retorno obligatorio de 1 año a una organización con sede en un Estado miembro de la UE o un asociado de Horizon Europe. Solo pueden postularse los nacionales o residentes de larga duración de los Estados miembros de la UE o de los países asociados a Horizonte Europa.

Los investigadores MSCA PF pueden realizar estancias en empresas

La Comisión Europea ha abordado en Horizon Europe uno de los temas que, quizás en H2020, no se había hecho demasiado efectivo, y es transmitir el conocimiento académico de forma práctica a las empresas. Por ello, y en un claro ejemplo de tender puentes entre los diferentes sectores, en esta convocatoria los investigadores pueden recibir apoyo adicional para realizar una estancia de hasta 6 meses en una organización no académica con sede en un Estado miembro de la UE o en un país asociado a Horizonte Europa. Esta labor debe realizarse al final de su beca.

Hay que tener en cuenta que la subvención que otorga la CE a través de esta convocatoria proporciona financiación para cubrir los gastos de estancia, viajes y familiares. La subvención se concede a una organización de acogida, normalmente una universidad, un centro de investigación o una empresa en Europa que emplea al investigador. También se respaldan los costos de investigación y los gastos generales de la  organización  anfitriona.

Previsión de la próxima fecha de la convocatoria MSCA PF

Provisionalmente la fecha de la próxima convocatoria MSCA PF comenzará el 22 de junio y finalizará el 12 de octubre. La evaluación se llevará a cabo entre octubre y febrero, con una previsión de que los resultados se darán a conocer en marzo de 2022.

¿Estás pensando en presentar una propuesta para la convocatoria MSCA PF en este 2021? SACSIS te puede ofrecer la ayuda necesaria para elaborarla. Tenemos gran experiencia y contamos con proyectos aprobados bajo esta convocatoria, contacta con nosotros para estudiar las posibilidades de colaboración en tu propuesta. 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This