El fondo Next Generation EU es un plan de recuperación dotado de 750.000 millones de euros, fragmentado en, por un lado, 390.000 millones a fondo perdido y por otro lado, 360.000 millones en préstamos.

Este nuevo Fondo de Recuperación Europeo, aprobado el pasado 21 de julio, supondrá que la Unión Europea autoriza a la Comisión Europea a endeudarse hasta los 750.000 millones de euros concediendo préstamos reembolsables. El desembolso de estas “concesiones” se llevarán a cabo hasta el 2026 y los préstamos se tendrán que devolver antes de finales de 2058.

Esta inyección económica servirá para financiar  proyectos vinculados a la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

Para España existe una importante movilización de inversión dentro de este Fondo de Recuperación Europeo. Así queda reflejado en el acuerdo del Consejo Europeo que prevé una financiación de hasta 140.000 millones de euros (de los cuales 72.700 millones de euros serán a fondo perdido) en transferencias y créditos para estos próximos años.

¿Qué tipo de ayudas ofrece el Fondo Next Generation EU?

  • Ayudas al fomento del Pacto Verde

El objetivo alcanzar la neutralidad climática. Los fondos de Next Generation se canalizarán, en este sentido, a través de programas con cinco líneas de actuación prioritarias: eficiencia energética, hidrógeno sostenible, impulso a la movilidad limpia, una economía más circular y una agricultura más sostenible.

  • Ayudas al fomento de la transformación digital

Enfocados en la digitalización y en la mejora de la conectividad, entre otras cuestiones, los fondos se distribuirán mediantes las líneas de actuaciones siguientes: Crear un único mercado europeo de datos, Desarrollo de la Inteligencia Artificial, Comercio electrónico para pymes, Mejora de la conectividad de los centros educativos.

  • Ayudas al impulso de la competitividad industrial

Centrados en la reindustrialización de los sectores de la: automoción, energía, salud y tecnología. Los fondos se canalizarán a través de programas con las siguientes líneas de actuación prioritarias: Ciberseguridad, IoT, Salud Inteligente, Sistemas de hidrógeno, reducción CO2, vehículos autónomos.

Next Generation EU y dos instrumentos esenciales

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son:

  1. Mecanismo de Recuperacion y Resiliencia (MRR). Constituye el núcleo del Fondo de Recuperación. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los EE.UU -Estados Miembros- con el fin de alcanzar una recuperación sostenible y resiliente promoviendo las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
  2. REACT EU. Opera como fondos estructurales, siendo más flexibles y agiles en su ejecución. El objetivo promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

¿Cómo favorecerse de Next GenerationEU?

Las empresas podrán beneficiarse de este Fondo de Recuperación Europeo  a través de licitaciones públicas -tanto las clásicas como las de Compra Pública de Innovación- y a través de convocatorias en programas de subvenciones.

¿Sectores en España donde incidirá más Next Generation EU?

El Gobierno de España ha presentado un Plan de Recuperación y Resiliencia a la Unión Europea definiendo los sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico-social teniendo en cuenta  los siguientes mecanismos: Lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura; el Impulso a las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes; la Transición energética justa e inclusiva; la Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas,…

Si tu empresa quiere aprovecharse de la oportunidad de Next Generation EU podemos asesorarte de una forma profesional. Ponte en contacto con nosotros.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This