Seleccionar página

Las Misiones son uno de los buques insignia de Horizon Europe. Una misión es un conjunto de acciones en múltiples disciplinas con el objetivo de alcanzar un objetivo audaz e inspirador con un alto impacto en la sociedad, dentro de un plazo preestablecido. Estas misiones se abordarán dentro del pilar Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea (Pilar 2).

Comprende cinco áreas y son los siguientes:

  1. Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social. Apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resilientes al clima de aquí a 2030.
  2. Salud de océanos, mares, aguas costeras e interiores. Restaurar océanos y aguas para el 2030.
  3. Ciudades inteligentes y climáticamente neutrales. 100 ciudades climáticamente neutrales e inteligentes para 2030,
  4. Salud del suelo y de los alimentos. Un acuerdo de suelo para Europa: 100 laboratorios vivos y faros para liderar la transición hacia suelos saludables
  5. Cáncer. Trabajar con el Plan europeo de lucha contra el cáncer para mejorar la vida de más de 3 millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y las soluciones para vivir más y mejor;

La estructura de la misión es nueva en Europa. En el caso de Horizon Europe, siendo la primera vez que se aborda este tipo de iniciativas, se ha llevado a cabo un amplio proceso de consulta para el co-diseño y co-creación de estas herramientas.

La Junta de Misiones ha definido los objetivos de las misiones, que contarán con un presupuesto de aproximadamente el 10% del Pilar 2 (casi alcanzando los 5.000 millones de euros) en los años 2021-2023, con un proceso de evaluación en 2023.

Estaba previsto que a finales de 2021 se completase la fase de implementación de todas las misiones. Aunque, hasta la fecha, algunas han lanzado sus primeras convocatorias, se está a la espera de la resolución del resto.

Misión: Ciudades inteligentes

La Comisión Europea publicó un kit de información para ciudades con información completa sobre la misión “100 ciudades climáticamente neutrales e inteligentes para 2030”.

La Parte I del Paquete de información (“Entender la misión de las ciudades”) es una guía práctica para ayudar a las ciudades a prepararse para la Convocatoria de Expresión de Interés. La Parte II (“Una breve guía sobre la neutralidad climática urbana”) ofrece recursos y estrategias hacia la neutralidad climática a nivel de ciudad y está destinada a servir de orientación a lo largo de la implementación de la Misión.

El 29 de septiembre fue el lanzamiento oficial de la Misión sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutrales y el 1 de octubre se realizó la publicación del plan de implementación.

Misión: Adaptación al cambio climático

Se prevé que para enero de 2021 se abran las primeras convocatorias de esta misión. Y entre el 19 y 20 de enero está previsto un Info Day que informará sobre todo ello.

Misión: Cáncer

El 24 de noviembre se presentó el Plan de implementación de esta misión.

El 29 de septiembre de 2021 se lanzó la Misión contra el Cáncer donde se explicaba qué se pretende ofrecer a través de esta línea de acción.

En Sacsis seguiremos actualizando la información de las convocatorias de las Misiones. Si quieres estar informado, suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This