La Convocatoria Twinning perteneciente al programa de convocatorias Spreading Excellence and Widening Participation (SEWP) abrió su última call el pasado 24 de junio y la cerrará el 14 de noviembre.

El objetivo de la convocatoria Twinning está centrado en fortalecer un campo de investigación de un país denominado Widening (aquellos identificados por la CE como países con menos experiencia investigadora) y la colaboración con, al menos, otros dos países miembros, creando un partenariado donde el líder es un centro de investigación de excelencia emergente y los partners son instituciones líderes en Europa. España no es un país elegible para coordinar el consorcio pero puede contribuir siendo uno de los colaboradores del proyecto.

Aunque la financiación de la CE en esta convocatoria está destinada a fortalecer la capacidad científica de los países con bajo rendimiento, los socios colaboradores ven también importantes beneficios en ella pues: se realizan actividades de networking, se efectúan acciones de aprendizaje, se establece una estrecha colaboración para la creación de otros proyectos y para la búsqueda de nuevas ayudas de financiación. Es por ello que Twinning ofrece una buena oportunidad para aquellas instituciones académicas que quieren fortalecer la investigación en su campo relacionándose con otras instituciones europeas.

La convocatoria Twinning de este año cuenta con un presupuesto de 69 millones de euros. Una financiación que abarcará un total de 66 propuestas. Los proyectos podrán llegar a obtener una ayuda económica máxima de 900 mil euros.

Twinning call

Twinning Network Structure. (Fuente: Comisión Europea).

 

ASPECTOS CLAVE DE LA CONVOCATORIA TWINNING  

La colaboración en esta convocatoria es crucial teniendo en cuenta que son iniciativas del tipo CSA (Acción de Coordinación y Apoyo). Con ella, se busca fortalecer la estrategia científica intensificando y estimulando la excelencia a través de los vínculos entre el coordinador y los socios colaboradores.

Se debe presentar a la convocatoria una idea de proyecto excepcional con socios de reconocido prestigio en un campo de investigación muy específico. Es preferible que los socios hayan mantenido relaciones de colaboración en anteriores ocasiones. En el caso de que no exista, hay que demostrar la complementariedad de los socios.

En la convocatoria Twinning debe existir un paquete de trabajo específico para los Early Stage Researchers (jóvenes investigadores).

Dentro de los costes que son elegibles, se incluyen las visitas de expertos, los talleres y asistencia a conferencias, la actividad de difusión y comunicación.

Entre las novedades de la convocatoria para esta edición:

  • Los costes de investigación y la compra de equipamiento son elegibles hasta un 10 por ciento del presupuesto total.
  • Se debe fortalecer las habilidades en la gestión de la investigación de la institución coordinadora desarrollando un paquete de trabajo específico para ello.

En el caso de que las entidades solicitantes hayan obtenido financiación gracias a otra convocatoria Twinning deberán explicar y demostrar tanto el valor añadido como el impacto de la nueva propuesta. Se le dará prioridad a proyectos donde los coordinadores no hayan sido elegidos anteriormente.

LA CONVOCATORIA TWINNING EN HORIZONTE EUROPA

Twinning formará parte de Horizonte Europa, y entre las novedades más destacadas para el próximo programa es que las Islas Canarias será región Widening elegible para liderar un consorcio. Con esta novedad se verá mejorada la participación de España en esta convocatoria.

En resumen, los beneficios de presentarse a esta convocatoria son muchos: fortalecimiento de la excelencia científica, mejora de la capacidad investigadora y de la reputación, sobre todo, de la institución que coordina, y el establecimiento de redes de trabajo que se ven fortalecidas gracias a este proyecto. Twinning puede ser también una oportunidad para las instituciones españolas.

Si quieres participar en una propuesta Twinning, habla con nosotros. Buscaremos y seleccionaremos una institución en el campo de tu investigación de uno de los países Widening para conformar un partenariado. 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This