Innovation Fund es uno de los programas más importantes en el mundo para la demostración de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono. Se centra en financiar tecnologías altamente innovadoras y grandes proyectos que pueden generar reducciones significativas de emisiones. Una excelente oportunidad para aumentar la competitividad de las empresas europeas que busquen liderar el cambio hacia la economía verde.

Desde mediados de junio INEA (INNOVATION AND NETWORKS EXECUTIVE AGENCY) es la encargada de administrar Innovation Fund mostrando así el papel tan importante que va a ostentar en EU en el apoyo a las prioridades climáticas.

Innovation Fund es sucesor del programa NER300 centrado en apoyar tecnologías innovadoras de baja emisión de carbono y de energías renovables, y en la demostración a escala comercial de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Para el período 2020-2030, los fondos del Innovation Fund pueden llegar a alcanzar unos 10.000 millones de euros procedentes principalmente del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS).

Este nuevo programa mejora la distribución de riesgos al otorgar más fondos de una forma más flexible a través de un proceso de selección más simple. El fin, compartir el riesgo con los promotores del proyecto para ayudar con la demostración de los primeros proyectos altamente innovadores.

El Innovation Fund se centra en apoyar:

  • Tecnologías y procesos innovadores con bajas emisiones de carbono en el sector industrial que buscan la descarbonización tanto en sus procesos como en sus soluciones.
  • Captura y utilización de carbono (CCU).
  • Construcción y operación de captura y almacenamiento de carbono (CCS).
  • Sistemas innovadores de generación de energía renovable.
  • Almacenaje de energía.

Primera convocatoria de Innovation Fund

La primera convocatoria permanecerá abierta desde el 3 de julio hasta el 29 de octubre de 2020 y está focalizada en contribuir a la recuperación ecológica de la economía de la UE al ayudar a las empresas a invertir en energía limpia e industria limpia para impulsar el crecimiento económico, crear empleos locales y dar una ventaja competitiva a la industria de la UE.

Podrán presentarse a esta convocatoria empresas del sector energético e industrias del acero, química, papel, cemento, cerámica u otras industrias intensivas en energía. Los proyectos presentados a esta convocatoria serán de gran escala y deberán tener un presupuesto cuyo CAPEX (gasto en capital) sea mayor de 7,5 millones de euros.

Esta convocatoria se basa en un proceso de dos fases. En la primera fase –concluirá el 29 de octubre- los proyectos se evaluarán en función de su grado de innovación tecnológica, de la efectividad de la tecnología para reducir  emisiones de gases de efecto invernadero (greenhouse gases – GHG), y de la madurez del proyecto en aspectos como modelo de negocio, estructura financiera,… y si el proyecto está preparado para ser evaluado por inversores.

Una vez superada la primera fase, entra en una segunda fase que concluirá el 23 de junio de 2021, y donde se añadirán los criterios de mercado potencial o escalabilidad y de la eficiencia en costes.

Innovation Fund subvenciona el 60% de los costes relevantes y los costes operativos asociados a la innovación. El proyecto puede ser llevado a cabo en consorcio o de forma individual.

¿Buscas apoyo o la colaboración para la creación de un consorcio? Apóyate en nosotros para un asesoramiento experto.

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

 

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This