Como ya vimos en un artículo anterior la estandarización se basa en un consenso voluntario sobre especificaciones técnicas entre las partes interesadas, estableciendo un nivel de base vinculado a la calidad y a la seguridad de los productos y servicios.

Los estándares establecen un marco perfecto de simplificación de procesos y herramientas favoreciendo la reducción de costes y riesgos. Además brindan acceso al estado del arte de la tecnología y ahorran esfuerzos.

Las organizaciones de estándares siguen las reglas de trabajo y lo hacen de manera transparente y abierta en constante colaboración. Impulsan la participación y garantizan la igualdad de condiciones.

En el programa H2020 muchos organismos de normalización contribuyen en los proyectos ofreciendo un conocimiento actualizado sobre qué normas existen en el mercado, y cómo usarlas en la fabricación de sus productos o en la gestión de sus servicios, además de colaborar en la hoja de ruta de la normalización en un ámbito sectorial en concreto.

La inclusión de los estándares en los proyectos: aumenta el impacto

La estandarización incrementa el impacto de los proyectos europeos de I+D+I al generar la suficiente confianza en la industria y en la sociedad para una rápida aceptación en el mercado de la solución o del producto innovador.

Gracias a los estándares se fomenta la comercialización de los resultados obtenidos en I+D+I. Pero, ¿cómo incluir la estandarización en ellos?

En proyectos del programa H2020 y en concreto los relativos a Innovation Actions (IA) y Research and Innovation Actions (RIA) se recomienda el uso de los estándares existentes pero, sobre todo, se hace hincapié en mejorar la contribución a nuevos estándares.  En convocatorias vinculadas a acciones de Coordination and Support Actions (CSA) son necesarias otros aspectos, por ejemplo: el mapeo, la planificación, la creación de redes, la formación, etc.

En una convocatoria, y vinculado a la estandarización, se puede solicitar:

  • las contribuciones a un campo específico de estandarización,
  • lo relacionado con la estrategia. Necesidades de estandarización de un sector o  una tecnología.
  • como herramienta para maximizar el impacto, por ejemplo, dentro del apartado “Expected Impact” del Topic.

Las actividades de estandarización se emplazarían, en la elaboración de la propuesta, en el apartado Impacto, y dentro del proyecto, en el paquete de trabajo donde esté planteado el plan de explotación de resultados.

En general, la estandarización no debe ser un impacto en sí mismo, sino una herramienta para mejorar el impacto del proyecto.

Las actividades más destacadas de estandarización dentro de un proyecto son:

estandarización proyectos H2020

Fuente: CEN, CENELEC

 

 

Se debe tener en cuenta que cualquiera de las actividades de estandarización que se desarrolle dentro del marco del proyecto debe tener el fin de proponer o contribuir generando nuevos o modificar estándares.

Con todo ello, es evidente que la estandarización en los proyectos de I+D+I del programa H2020 (y en el próximo programa Horizon Europe) tiene un papel muy relevante y que tanto en la elaboración de la propuesta como en la ejecución del proyecto se debe tener muy en cuenta.

Si buscas aumentar el impacto de un proyecto gracias a la estandarización, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te guiaremos en cómo mejorar la explotación de los resultados gracias al uso de los estándares europeos.   

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This