La estandarización se basa en el consenso voluntario sobre especificaciones técnicas entre los interesados, incluyendo la consulta pública. Las organizaciones de normalización siguen las reglas de trabajo de manera transparente y abierta.

El sistema de estandarización está organizado en 3 niveles totalmente interconectados: nacional, europeo e internacional. Las organizaciones europeas de normalización (ESO) son CEN, CENELEC y ETSI.

En los últimos años, el papel de la estandarización como potenciador de la explotación y puente entre las actividades de investigación y el mercado, ha sido cada vez más reconocido, tanto por las instituciones de la CE como por las entidades que desarrollan I+D+I.

El Programa H2020 apoya el establecimiento de estándares como una de las medidas más eficaces para la implantación de la innovación en el mercado, uno de los ejes principales del Programa Marco.

Esta relevancia de la estandarización en el contexto de los proyectos de investigación del H2020 se demuestra por el creciente número de temas de convocatoria en los que se hace referencia a la estandarización.

Son muchos los beneficios que se obtienen gracias al uso de la estandarización en proyectos I+D+I del H2020, entre otros:

  • Establece un punto de partida para determinadas actividades del proyecto, lo que permite al equipo técnico e investigador del proyecto definir el alcance del trabajo o determinar, de forma más rápida, las especificaciones con las que trabajar.
  • Ayuda a definir el enfoque y el alcance de las actividades del proyecto.
  • Proporciona una mayor eficiencia en el trabajo de investigación y/o de desarrollo al facilitar el intercambio de datos dentro del equipo del proyecto con el uso de métodos o terminología comunes, evitando pasos de trabajo innecesarios si no hay estandarización.

Pero en donde reporta mayores beneficios la estandarización, es en el ámbito del impacto, concretamente en la explotación de los resultados.

La estandarización incrementa el impacto de un proyecto H2020

La estandarización aumenta el impacto de los proyectos pues genera confianza tanto en la industria como en la sociedad. Una confianza basada en el reconocimiento de las mejores soluciones acordadas por las partes interesadas.

Evidentemente, las normas aseguran la compatibilidad e interoperabilidad de una innovación con lo que ya está establecido en el mercado asegurando el cumplimiento de las mejores prácticas y regulaciones existentes, y proporcionando una base para el desarrollo futuro.

Además reporta una serie de beneficios:

  • Asegura una amplia aplicabilidad de los resultados de los proyectos o de las soluciones desarrolladas, garantizando o mejorando su aceptación y uso dentro de usuarios relevantes o stakeholders.
  • Fomenta la comercialización de los resultados de I + I.
  • Certifica la rápida aceptación dentro del mercado de los resultados o soluciones del proyecto, nuevamente asegurando mayor impacto y mayores beneficios.
  • Asegura la transferencia de conocimiento y la interdisciplinariedad, conecta sectores y apoya la creación de redes entre diferentes comunidades, más allá de los límites del propio consorcio y de la duración del proyecto.
  • Mejora la comparabilidad de los resultados. En muchos casos, los proyectos utilizan estándares para garantizar que los datos generados y los análisis realizados puedan ser comparados y contrastados con otros datos generados a través del mismo proceso estándar o de acuerdo con los mismos métodos estándar. De esta forma se garantiza una mayor transferencia de conocimiento.

Si buscas incrementar el impacto de un proyecto gracias a la normalización, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te guiaremos en cómo explotar los resultados gracias al uso de los estándares europeos.   

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This