DAVID: Bienvenidos, bienvenidas a financiacioneinvestigacion.com. Hoy tenemos con nosotros a un invitado, el doctor Lino Camprubí, de la facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla que obtuvo una ERC Consolidator Grant en el año pasado, el 2020.

Yo tuve el placer de trabajar con él personalmente en su propuesta ERC y hoy le he invitado para que lo conozcáis. Conozcáis al investigador y conozcáis el interesantísimo proyecto que tiene en marcha y que se llama Deepmed. Buenos días, Lino.

LINO: Hola, David, ¿Qué tal estás? Gracias

DAVID: Lino es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Sevilla, Doctor en Historia por UCLA, Los Ángeles. Ha trabajado en Universidades como la Universidad de Cornell, Chicago, la Autónoma de Barcelona y el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia en Berlín.

Lino, ¿Esta trayectoria tuya cómo ha evolucionado?, cuéntanos un poquito desde que empiezas en Estados Unidos a terminar en Sevilla, o continúa.

LINO: Sí. Yo fui Licenciado por Filosofía en Sevilla, y gracias a unas becas que había entonces de colaboración entre Sevilla y Estados Unidos, me fui un año. Yo empecé el Doctorado en Sevilla y me fui un año a Estados Unidos, a la Universidad de Cornell, con la idea de volver, pero me gustó tanto el Doctorado allí que decidí quedarme. Entonces, al final por carambola fui a hacer el Doctorado a Los Ángeles, con lo cual, estuve 15 años ya fuera de Sevilla, y además me especialicé. Yo había estudiado Filosofía, pero me fui especializando por Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia, que la Historia de la Ciencia está siempre un poco a caballo, incluso en los departamentos. Yo estoy en un departamento de Filosofía ahora en Sevilla, pero las clases que doy son, o de Filosofía de la Ciencia o de Historia de la Ciencia. En Historia, de hecho, la Facultad de Historia, no hay Historia de la Ciencia, que espero que algún día se… Bueno, antes sí que había, y espero que se vuelva a restaurar porque es una parte muy importante de la Historia, pero como es una Historia muy centrada en los modos de conocimientos, pues siempre tiene algo que ver con la Filosofía.

Después de 15 años dando vueltas, interesándome por Historia de la Ciencia decido volver a España, y por razones familiares y también profesionales, pues decidí volverme a Sevilla ya como historiador de la Ciencia, pero como digo, con un hueco en Filosofía de la Ciencia por seguir con la disciplina.

DAVID: Muy bien. Excelente. Oye, Lino, ¿Cómo llevas tú el quehacer investigador con esto de la pandemia Covid?

LINO: Claro, en Historia hay 2 partes, digamos. Una que es escribir y leer libros, y eso lo puedes hacer desde tu casa, y yo francamente, los últimos no sé cuántos años, siempre he trabajado desde casa, por lo cual no he notado mucha diferencia en ese sentido. Excepto, claro, seminarios, reunión con colegas, reunión con equipo, una cosa así, por supuesto, pero bueno, todos hemos aprendido que se puede hacer online más o menos parecido.

No tenemos grandes laboratorios, con lo cual eso no lo hemos perdido. Lo que sí hemos perdido, o al menos restringido, el acceso a los archivos históricos, claro, y no se puede viajar. La contrapartida, la ventaja, digamos, es que muchos archiveros, como están aburridos sin recibir clientes, pues se están dedicando a digitalizar, y eso está bien, están poniendo, en ocasiones además gratis, a disposición del público los archivos, cuando éste tenías que ir a verlo a dónde fuera, a Madrid, a Washington, a Paris, algunas cosas están ahora online, con lo cual no está siendo muy devastador.

DAVID: O sea, que se ha acelerado todo el proceso de digitalización archivística.

LINO: Esperemos que sí. Supongo que es pronto para decirlo, pero sí, en general todo el proceso de digitalización en todos los campos y en todos los ámbitos se aceleran con esto de la pandemia, claro, para bien y para mal, porque para algunas cosas estamos mejor preparados que para otras. Por supuesto, las clases, por ejemplo, yo imparto pocas clases porque como Ramón y Cajal son sobre todo contratos de investigación más que de docencia, pero bueno, las clases online no son exactamente lo mismo que las clases presenciales, aunque eso también nos obliga a ver qué ofrecemos nosotros que no se ofrezca hoy en día. Tú te vas a YouTube y te puedes ver un MOOC del MIT o de Oxford, entonces qué ofrece el profesor presencial o personalizado que no ofrezca un curso de las mejores universidades del mundo, muchos de los cuales empiezan a estar disponibles en Internet. Es decir, que es un panorama en el que se cuestiona también el papel tradicional de la Universidad y muchas otras cosas, o sea, es un proceso que ya venía de atrás, la digitalización, y que efectivamente se ha acelerado y algunas cosas nos han pillado con el pie totalmente cambiado. De hecho, problemas graves, no solo en la administración de la universidad, sino en la administración en general, pero algunas otras cosas, pues mira, hemos aprendido, por ejemplo, que no hay que coger un avión cada vez que te tienes que juntar con 4 colegas a discutir un tema. Se pierden cosas con el contacto personal, pero no siempre es imprescindible.

El proyecto ERC: DEEPMED

DAVID: Muy bien. Bueno, Lino, ahora sí, ahora nos metemos un poquito más en la materia y en el proyecto, en tu proyecto ERC. Cuéntanos un poquito de qué va en 5, 10 minutitos.

LINO: De acuerdo. A ver, lo que he hecho, David, si no te parece mal, es que como nosotros trabajamos en una versión anterior de este proyecto, en la convocatoria 2019 y yo la que he obtenido es la 2020, hay algunos cambios en el proyecto, pero son cambios útiles también para la gente que esté solicitando una ERC o algún tipo de proyecto grande para ver, pues eso, qué se aprende, -lo normal es que no te lo den a la primera-, gracias a las relaciones, gracias a la propia experiencia de la presentación, que se aprende para el segundo o tercer intento.

Entonces, ahora yo presenté ahora en el 2019 un PowerPoint que me ha ayudado a hacer ella. En el 2020 no ha hecho falta PowerPoint porque las entrevistas han sido completamente online y solo de 5 minutos la presentación. Prohibido totalmente cualquier tipo de apoyo gráfico, al menos en mi área, no he podido utilizar el PowerPoint, pero como el PowerPoint refleja bastante lo que es el proyecto, si no te parece mal os lo enseño, con algunos cambios que hice del año pasado a éste.

El PowerPoint es largo y no lo voy a contar entero, pero bueno, algo veremos.

DAVID: Vale, perfecto. Solo por aclarar, que en esa convocatoria fuiste también a la entrevista y fue en la entrevista donde nos echaron para atrás, pero una vez que estás ahí en ese nivel, en ese paso de selección, puedes volver a aplicar el año siguiente, o sea, no tienes que esperar 2 años.

LINO: Supongo que hablaremos también de eso un poquito después.

Pues, Deepmed se llama el proyecto, como has dicho, que es Deep, subterráneo, profundo, Discovering the Deep Mediterranean Enviroment: A History of Science and Strategy en los últimos 150 años. Ya esto es un cambio con respecto al primer proyecto, A History of Science and Strategy. Lo que me dijeron los evaluadores en el primero, a pesar de que pasé a la fase de entrevista, que ya está bastante bien, la verdad, pues lo que me dijeron es que le podía faltar foco. Era un proyecto muy ambicioso, La Historia del Mar Mediterráneo en los últimos 150 años. Yo, lo que quería hacer entonces era más explícito, es demostrar que nuestra percepción del mar Mediterráneo, del espacio Mediterráneo procedía históricamente de las relaciones entre ciencia y estrategia, estrategia militar y estrategia política, pero también en un sentido amplio, incluyendo la economía. Un ejemplo clarísimo que todos habremos visto este verano en las noticias o en el periódico son las luchas, las disputas entre Turquía y Grecia a cuenta de los gases y del petróleo del subsuelo del Mediterráneo. Un ejemplo de cómo la tecnología y la ciencia geológica, oceanográfica, ha transformado tanto el espacio como los problemas políticos entorno a ese espacio, y a la vez es un ejemplo, no sé si los que habéis seguido esta noticia un poquito pues os acordaréis que no mandan buques de guerra los turcos, lo que mandan son una estación petrolífera a territorio que los griegos consideran suyo, y entonces, bueno, entra de lleno el derecho internacional también.

Entonces, esas propias disputas geopolíticas transformadas por el Mediterráneo profundo a descubrir o financiándola, motivándola, etcétera, cambian el conocimiento y la estructura del conocimiento de ese propio espacio. Así que es esta relación mutua constante en los últimos 150 años, sobre todo, por ejemplo, en la lucha antisubmarina y el conocimiento de las corrientes marinas de las especies biológicas del mar. Pero es esa relación entre estos 2 componentes, ciencia y estrategia, lo que a mí me permite preguntar por la historia del Mediterráneo profundo.

Entonces, comprendido esto, el resto del proyecto nos vamos a ir a los detalles, pero como habíamos organizado el PowerPoint y también como organicé mi pitch, que dicen el vender el producto en 5 minutos, es curioso porque para esta… Bueno, ya te lo contaré luego. Se empieza siempre poniendo el problema, el problema grande, digamos, y tu solución, cuál es el problema que tu proyecto quiere abordar, en este caso, pues eso, que, aunque hay muchísimas historias del Mediterráneo, del Mediterráneo profundo, más bien de cómo los seres humanos llegaron a interaccionar y conocer y navegar el Mediterráneo profundo.

Entonces, ¿Qué propongo?, pues hacerlo. ¿Por qué ahora?, pues esto es importante, se trata de responder por qué en este momento, y tiene que ver mi respuesta también con las nuevas tecnologías, porque permiten hacer una base de datos de esas interacciones crecientes de los océanos, como el Mediterráneo profundo.

Estado del arte, o sea es cómo la historia se diferencia, se apoya, pero también se diferencia en historias existentes y no solamente en historias, sino en diferentes campos, en diferentes tópicos, sobre todo de humanidades, pero no solo que han estudiado la evolución de ese ambiente profundo.

Entonces, yo lo que explico aquí es que este es el típico mapa del Mediterráneo desde arriba, es bidimensional por naturaleza, y entonces más o menos los historiadores, sociólogos y antropólogos habían visto el mar como una superficie conectando o separando puertos.

Esto es el canal de Suez, y como incide en esa visión bidimensional, y yo lo que propongo es una visión tridimensional. Es bueno recordar que, para la inmensa mayoría de científicos medioambientales, científicos del mar, etcétera, el Mediterráneo hoy en día no es una superficie de esa del mapa bidimensional, sino que es un ambiente en el que tiene mucho que ver las corrientes profundas, la biomasa mesopelágica, también se dividen en diferentes estratos de la columna de agua, en fin, es un espacio profundo y tridimensional. Entonces, eso es lo que me diferencia a mí, digamos, del estado del arte.

Esto proponía, porque hay que pensar en grande para la ERC, entonces proponía que iba a crear un nuevo campo de estudio, porque este campo de estudio, Mediterranean Studies, sirve para subrayar el state of the art, que yo le digo Beyond the State of the Art, en Volumetric Mediterranean Studies. Esto les sonó demasiado a los de la primera evaluación, entonces se quitaron el segundo proyecto, porque tampoco era totalmente necesario decir eso, era simplemente un selling point, digamos, que no funcionó del todo, así que lo quité, no pasa nada.

Estos son los objetivos. Además del objetivo general, como sabéis, hay que tener objetivos más pequeñitos, topographies, temporalities, globalities, más o menos ya los he ido explicando. Topographies: cómo ha cambiado la trayectoria de esas configuraciones, de los mapeos del espacio profundo, cómo han ido apoyándose unos a otros de la historia de la ciencia. Temporalities: cómo la percepción del tiempo antrópico y el tiempo medioambiental ha ido cambiando también una vez que incorporamos esta tercera dimensión. Esto sobre todo tiene que ver con uno de los grandes historiadores del Mediterráneo que es Fernand Braudel. Para Braudel hay 3 grandes capas temporales en la historia, una es la de larga duración, que más o menos está determinada por la geografía. La segunda es simplemente pues la historia política. Claro, hoy en día con el cambio climático, con la degradación ambiental, pues sabemos que la historia política, política en sentido amplio, político económico, industrialización, todo eso puede afectar a esa primera capa, que se supone que es de larga duración, que es la geográfica o ambiental, estudiar ese proceso en el contexto del Mediterráneo.

Y globalities: es entender cómo el Mediterráneo ha servido muchas veces de modelo para pensar la geopolítica mundial y la ciencia oceanográfica mundial también. Hay muchos sitios que se llaman Mediterráneo, China Mediterráneo, Caribe Mediterráneo, etcétera.

Work Packages. Esto estaba muy simétricamente hecho, muy bonito en el primer proyecto, pero era un poco demasiado. Era demasiada información, demasiados work packages, tal y cual, con lo cual esto lo simplifiqué un poco a este segundo intento, que ha sido el ganador. Básicamente uní Technology and Science, Science and Strategy como los 2 grandes pilares y a partir de ahí, organicé unos landmarks o algo así, que son básicamente pues los hitos entorno a los que voy a estructurar el proyecto. Son estudios un poco más concretos de cómo articular metodológicamente ese gran tema a través de estudios, por ejemplo, de la guerra antisubmarina y conocimiento de las corrientes marinas, cosas así, infraestructuras marinas, como tuberías de gas y todo eso, y fronteras geopolíticas, temas un poco más concretos que me permitan desarrollar el tema grande, pero con una clara… Pues eso, no ya en abstractos, sino con concreción histórica y que además permite organizar tanto el calendario, como el equipo, como todo lo demás.

Aquí explicaba básicamente estos milestones, pero no lo voy a hacer porque esto ha cambiado bastante con respecto al proyecto ganador, pero bueno, más o menos se hacéis una idea.

Y un quinto work package, que es el management. Esto es importante darle siempre la confianza y la seguridad de que esto se va a poder hacer administrativamente, es difícil porque son… Bueno, depende de lo que estéis pidiendo, pero es bastante dinero y entonces se suele recomendar, depende de vuestro centro y de las posibilidades que hay, meter en el presupuesto desde el principio un Project Manager, pero aun así, pues hay que decir claramente cuáles son las estructuras de tu centro de investigación que van a permitir llevar algo así, etcétera.

Vale, aquí en metodología, esto sí que creo que no cambió en absoluto de cara al segundo intento. Interdisciplinar porque hablo de Historia Medioambiental, hablo de Historia Económica, de Historia Geopolítica, de Historia de la Ciencia, pero también en este segundo proyecto introduzco gente, miembros del equipo de oceanografía, porque los propios científicos medioambientales y oceanográficos están muy interesados en el desarrollo histórico de, por ejemplo, las series históricas de temperaturas del mar en los últimos 50 años. Es importante por tanto, ser capaz de unir la historia que le interesa a los científicos con la historia que interesa a los historiadores.

Trasnacional porque mi equipo, que por cierto, no tengo nombres concretos, sino que son los perfiles lo que yo propongo, es gente con capacidad de mirar archivos y fuentes distintas a las mías propias. Yo sé algo del Mediterráneo Occidental, pero sé menos del Mediterráneo Oriental, entonces necesito gente que sepa ruso, por ejemplo. Rusia, igual que Inglaterra o Estados Unidos, han tenido un papel muy grande en la historia del Mediterráneo, hebreo, árabe, turco, etcétera. Quiero ver el Mediterráneo como un todo, no solo el Mediterráneo europeo, no solo el Mediterráneo inglés, y entonces hay que hacerlo así.

Y Digital por lo que he dicho antes, proponía hacer una base de datos, que eso por cierto creo que quedó bastante claro en el PowerPoint, así que lo voy enseñar. Básicamente, investigadores van subiendo datos de naturaleza histórica a la base de datos común, y cuando se pueda, pues se mantienen coordenadas geográficas, se introducen coordenadas geográficas para esos datos, por ejemplo, las expediciones científicas, en qué profundidades consiguieron… Claro, esto hoy en día sería imposible porque en qué profundidades se toman muestras, se te va a base de datos, pero en 1930, por ejemplo, no había tantas, entonces es importante ser capaz de mapearlo, y esto permite una parte importante, que la he desarrollado bastante más por cierto en este segundo intento, The Historical GIS, Geospecial Analysis. Esto obliga, o no sé cómo decirlo, me incentiva, digamos, a meter a alguien de verdad en fuerte en IT en el equipo. O sea, no solo gente de estas disciplinas que he dicho antes, sino que hay de digital humanities, que sea capaz de ayudarme a montar una base de datos potente. Y esto va además unido a unos mapas, que no solo son históricamente importantes, sino que son parte de outreach y dissemination, o sea, que permite la divulgación de los resultados en exposiciones, que es una parte también de la que hablo en el proyecto, una exposición pública, en principio en la universidad de Sevilla, pero es exportable.

Bien, pues esto de nuevo, de vez en cuando hay que recordar lo que estás haciendo para que se olvide, y esto ya es cuando cuentas tu carrera, las cosas que has hecho, universidades, los libros, los premios, las cosas así, eso ya cambiarán en cada persona.

En esta parte, pues les explicaba el equipo, que esto también ha cambiado bastante, pero bueno, en lo esencial es parecido.

El high-risk, high-gaing del proyecto

Y lo de siempre, hig- risk, high-gain. ¿Por qué el proyecto tiene que ser? Esto es difícil de entenderlo, pero siempre es lo que piden, high-risk, high-gain, me juego muchísimo el proyecto, pero lo que se va a ganar es muchísimo, entonces hay que hacer también un contingency plan, como hay mucho riesgo, tampoco puede ser a fondo perdido, entonces dejarles claro que, si te dan el dinero, algo va a salir de todo esto, y va a ser innovador y disruptivo, que dicen ahora. Y terminar con algo fuerte, esto insistió mucho tanto David como la diseñadora, algo fuerte, de impacto académico y beneficios más allá de la cadena.

Pues, nada más, esto es, David, la presentación.

El CV de un investigador para aplicar a una convocatoria ERC

DAVID: Muy bien, muchas gracias, Lino. Ahora, abrimos un debate de tus opiniones como perceptor de la ayuda, aunque has ido comentando algunas cosillas durante la presentación tuya, para ti, en tu opinión ¿Cuáles son los puntos esenciales que debe cubrir un investigador en su curriculum para aplicar al ERC?

LINO: Creo, no lo sé, yo no tuve tiempo de aplicar al Starting por problemas personales. Entonces tuve directamente que empezar por la Consolidator, digamos. Creo que una diferencia importante entre las 2 es que la primera hay que tener un currículo brillante, la Starting. Pero la segunda, hay que ser capaz de demostrar liderazgo y equipo, que has sido capaz de gestionar un equipo, digamos. No sé si esa división es tan así, pero es lo que más o menos me han dado a entender unos y otros en mi propia experiencia personal, para la Consolidator preguntan bastante por eso. Yo francamente tenía experiencia, pero no una experiencia comparable con a lo mejor algún sueco, por decir algo, que esta gente como el propio trabajo depende de haber ganado proyectos, pues normalmente tienen un historial más grande, más largo, de liderazgo de grupo. No necesariamente, hay gente muy buena también en España con eso, pero allí yo creo que, sobre todo en las humanidades, hay más tradición de proyectos colectivos y entonces la gente se presenta ya con un historial un poco más fuerte.

Yo, bueno, pues eso, ahí tienes que poner dirección de tesis, yo ya había gestionado un par de proyectos en Alemania, que eso me vino muy bien, pero eso es lo que hay que… Lo otro, pues lo Starting, se da por supuesto, un curriculun internacional de primer nivel. En la Consolidator piden también eso que llaman demostrar el liderazgo.

¿Qué más hay que destacar? Bueno, pues es importante, preguntan mucho, pero vamos, a mí me parece obvio, pero piden ser muy claro en que, sobre todo la Starting, no estás desarrollando ni el trabajo de tu tesis, ni el trabajo, sobre todo, de tu director de tesis. Pero claro, a mí es que me estás pidiendo una Starting, eso ya se da por supuesto. Y no sé en ese sentido qué más decir, supongo que variará también bastante entre un campo y otro campo.

DAVID: Claro, eso además es algo recurrente que nos preguntan mucho, “Bueno, pero ¿Qué pasa con las Ciencias Sociales?, ¿Se puede conseguir ERC en Ciencias Sociales?”, digo: “Sí”. Por eso teníamos también tanto interés en hacerte la entrevista a ti, porque mucha gente de humanidades también, que se preguntan: “Bueno, pero esto es más para los científicos que hacen experimentos con cacharrro y esas cosas”, y no, no es así. ¿Cómo estructuraste tú el proyecto Grant Breaking para tu campo?

LINO: Pues, lo que he dicho antes, lo del estado del arte hay que… O sea, la ERC, esto ya lo dijo Ana Borrás en una entrevista que le hiciste tú, que me pareció que tenía toda la razón, la ERC hay que dedicarle tiempo. O sea, cada vez más hay que hacer solicitudes de becas a lo largo de la carrera de uno y algunas requieren más y otras menos tiempo. La ERC requiere muchísimo tiempo y, además, creo que no es siempre un malgastado. O sea, yo, en este segundo intento no tenía todas conmigo de que me la fueran a dar, como es natural. Y aun así no estaba triste de haber invertido el tiempo porque te permite entender muchísimo mejor lo que estás haciendo, tu propio proyecto y tal, con lo cual, una de las cosas en las que hay que invertir tiempo es en tener muy claro cuál es el estado del arte. Entonces lo del Grant Breaking parte de ahí, lo primero es eso, leer mucho cosas que a lo mejor no están siempre directamente relacionadas con tu trabajo, pero dices. “Oye, mira, esto es de aquí”. O sea, te permite también conocer bastante de lo que se está haciendo, la verdad es una buena oportunidad para ponerse al día, siempre hay que saber, pero hay que ser un poquito más exhaustivos.

Entonces, el Grant Breaking simplemente una vez que está definido eso, pues ya puedes tú proponer la idea que tienes, que tiene que ser una idea grande, importante, pero no nada más eso, si es diferente a lo que se está haciendo, pues tienes esa posibilidad de explicarlo.

DAVID: Y otro aspecto también que has comentado y que, como sabes, nosotros trabajamos bastante, el high-risk, high-gain en Ciencias Sociales. ¿Cómo trabajaste?

LINO: No sé si te acuerdas, pero fue una de las cosas que a mí me costaba más entender, digo: “Bueno, es que si les vas a decir que tu proyecto es arriesgadísimo a lo mejor no te lo dan, a lo mejor te pasas y no te lo dan”. Claro, high-risk, que, en mi caso, pues eso, que es un proyecto ambicioso, un proyecto grande, una cuenca de un mar entero compartida. Depende del momento histórico, pero por unos 18, 20 o más países y 150 años, pues eso hay algunas historias que son mucho más abarcantes, pero normalmente, sobre todo en los últimos 30, 40 años se suele tender a cosas un poquito más modestas. Pero claro, ahí me pasé un poco y en el primer intento me dijeron: “esto es demasiado ambicioso y no se ve muy bien el hilo conductor”. Lo que me ha obligado eso es a trabajar y, claro, el segundo y el tercer intento siempre es más fácil por lo que he dicho antes, porque tienes a mano las evaluaciones del primer intento, y ahí te dicen: “Esto no”, entonces, pues te permite mejorarlo, y una de las cosas que mejoré fue, sí, high-risk, pero hay un hilo conductor claro, eso es lo más importante.

Bueno, no te estoy respondiendo lo del high-risk porque me cuesta responderte siempre. Yo al final terminé con 6 o 7 puntos que eran high-risk, o sea, que si te pones a buscar los encuentras. Pero eso que siempre al parecer buscan, de que es muy arriesgado lo que estás haciendo, me cuesta mucho porque es difícil de entender, y dices: “Bueno, sí, es arriesgado, pero es factible”, o sea, eso hay que demostrarlo en todo momento, feasibility, duability, que esto sí que se puede hacer. Es un balance, es un equilibrio entre presentarlo como una cosa arriesgada, innovadora, disruptiva, pero a la vez que la puedes hacer, claro.

La colaboración de SACSIS para obtener el ERC

DAVID: Muy bien. Tienes razón en eso de que, al segundo, tercer intento siempre es un poco más fácil porque ya tienes una base, ya tienes un feedback de los revisores, de cómo están viendo las innovaciones que presentas. Y también recuerdo que el proyecto cuando empezó, cuando se presentó, no tenía nada que ver.

LINO: Claro, es verdad. El proceso de trabajar con vosotros es muy interesante en ese sentido. Porque, además, saber que, bueno, pues eso, vosotros sois gente que viene sobre todo de ciencias. Esto es un proyecto de Humanidades, pues el primer reto es explicárselo a vosotros, y en esa propia explicación, esto tiene que estar más claro, porque claro, tú estás en tu burbuja académica, digamos. Yo publico en revistas de gente que más o menos entiende lo que digo, pero claro, ¿Cómo se explica esto a un público que no sea exactamente ése? Y es en parte el público que vas a tener en tu panel, aunque tu panel ya está más o menos de disciplinas afines, no es de tu disciplina. Con lo cual hay que ser capaz, sobre todo del B1, de explicarlo en términos que los entienda más o menos. Bueno, no todo el mundo, pero un público educado general que pueden venir de diferentes disciplinas. Entonces hay que ser capaz de explicar eso en un inglés compresible y efectivamente, eso cambió mucho a lo largo de la preparación de aquella presentación.

DAVID: Muy bien. Y otra cosa también que a nosotros nos preguntan mucho es cómo preparamos el estado financiero del proyecto, porque claro, me dicen: “Yo no necesito un equipamiento para hacer una analítica de neutrones”, lo que sea que se utilice a lo mejor en ciencias puras, “A mí con pocos recursos yo puedo hacer muchas cosas en ciencias sociales y humanidades”.

LINO: Es verdad. A ver, el presupuesto más en concreto a mí me ayudó… Yo soy de la Universidad de Sevilla y me ayudó mucho a hacerlo Melania Rivers. Pero a ver a cuál va cada partida tal y cual, porque eso depende además de normas de tu propio centro de investigación, de salario y todo eso. Pero, cómo justificar, en mi caso, 2 millones de euros, o casi, 1,8 millones de euros. ¿Cómo justificarlo?, en mi caso, por equipo, por personal, porque efectivamente hacer historia es barata y es verdad que no se puede viajar, más barato. Pero si yo quería ver toda la cuenca del Mediterráneo, yo necesito gente con capacidades lingüísticas distintas de las mías propias, o sea, como yo justifiqué siempre, porque efectivamente, no solo un proyecto grande, pero también explicar que tiene que ser una ERC, ¿Por qué una ERC?, ¿Por qué no puedes hacer esto con tu proyecto normal? Bueno, no, es que tienes tú que ser capaz, con esta idea, de organizar desde cero. Bueno, desde cero no, hay siempre preliminar reports y todo eso, pero tienes que ser capaz tú, gracias a la ERC, de formar algo que antes no existía, digamos, y en mi caso, el personal, es verdad que sino, no podría montar el grupo. Y, además, yo en la entrevista, creo que fue… No sé si tienes esa pregunta pensada para después, pero en la entrevista esta última fue lo que más me preguntaron prácticamente, “¿Cómo vas a conseguir el equipo?”.

Y claro, es que hay que tener en cuenta que yo estoy buscando gente que sepa turco, que sepa hebreo, que sepa ruso, ¿Cómo van a venir a Sevilla?, ¿Cómo les convences tú de que vengan a Sevilla? Pues eso se los dije yo en la entrevista. Una manera es el prestigio de la ERC, porque tú si eres un doctorando, buscando dónde terminar tu doctorado, o si eres un doctor buscando dónde hacer tus primeras postdocs, hacerla en una ERC es atractivo. Yo mismo hice mi primer postdoc en una ERC, y fue además una experiencia maravillosa, pues es algo que queda bien en el currículo, aparte que se aprende un montón sobre trabajo en equipo de proyectos europeos y todo eso. Con lo cual eso es algo que yo les dije así de sinceramente, dije: “Sevilla es una ciudad maravillosa, pero no es la primera ciudad que a los investigadores internacionales se les pasa por la cabeza”. Sin embargo, si tienes un proyecto bonito, pues les puedes convencer de que vengan.

DAVID: Claro. ¿Y qué otras preguntas te hicieron en la entrevista?

LINO: Es que fue muy raro. En las 2 veces, la segunda fue online y sin PowerPoint, pero las 2 veces las preguntas me sorprendieron un poco porque fueron sobre todo sobre el contenido, y además no fueron como las que te puede preguntar un entrevistador o un jefe, sino casi como un colega interesado, “Oye, y esto, cuéntame un poco más”, “¿Y esto qué tal?”. Fue como una conversación en los 2 casos, además, a mí me habían dicho que cuanto más duras sean las preguntas, más posibilidades hay de que te vayan a dar el dinero, porque bueno, quieren asegurarse. Pero en ninguno de los 2 casos fueron especialmente duras.

En el primero fue presencial, no sé si debería contarlo, pero lo primero que me sorprendió fue que hubo una aparente falta de atención de muchos de los miembros del tribunal. Como sabéis, hay un panel de expertos, estos que son los que se encargan de leer tu proyecto tal y cual. Y luego hay un panel que hace las evaluaciones de todos los competidores del panel. Pero este segundo panel de la entrevista, pues hace de eco de las preguntas que han hecho los evaluadores. Y este es el panel B1 y este es el panel B2, y dentro del panel B1, que son los de la entrevista, pues tienen 5 personas, algo así, que son los que han leído el proyecto y tienen más interés en hacerte las preguntas. Pero aun así las preguntas suelen ser los de este grupo, y entonces esos 5 o 6 estaban desinteresados en la primera entrevista, pero el resto no. Y claro, luego ya creo que puedo interpretar eso porque, aunque pasé a la entrevista, no pasé demasiado alto en el ranking, con lo cual ya estaba bastante claro que no me lo iban a dar. La entrevista es muy importante, es importantísima, pero está ya bastante determinado si te la van a dar o no, lo que pasa es que hay varios, bastantes casos que son discutidos, y entonces conviene hacerlo lo mejor posible por si no te la van a dar, para no quedar mal y que no te la den. Y por si están dudosos, pues para asegurar que sí, que es un buen proyecto y que te la deben dar. Pero la entrevista ya iba bastante determinado. Entonces, yo creo que fue un poco eso, que la gente no estaba tampoco peleándose demasiado por mi caso.

En este segundo intento era online y, sin embargo, veía todas las caras de la gente, y la verdad es que me parecía percibir más atención, como que están mirando el ordenador, y a lo mejor están leyendo las noticias y con mucha atención, pero no, parecía que seguían la conversación, que existían.

Y fue una conversación, ya digo, intelectual digamos, sobre: “Ay, esto cuéntamelo”. Justo al final, cuando quedaban 3 minutos, dijo el moderador: “Oye, que se nos va el tiempo, quedan 3 minutos. Tú, haz las preguntas técnicas”, y uno del panel empezó a hacer las preguntas difíciles, sobre cómo organizar la cosa y tal. Y claro, entre que las hacía con prisa, y que yo ya estaba con la cabeza en otra cosa porque habíamos estado hablando de los temas más interesantes del proyecto digamos, y además había dicho que ya no quedaba tiempo. Pues yo creo que respondí un poco demasiado rápido esas preguntas, pero todas eran sobre el equipo, que cómo nos vamos a organizar y tal. Y aunque me quedé con ganas de, por ejemplo, desde que yo hice el proyecto hasta que se celebró la entrevista, yo gané 2 proyectos, uno nacional y otro internacional más pequeño, pero importante a nivel de prestigio. Bueno, estos 2 no estaban en el proyecto que ellos recibieron, yo tendría que haber utilizado la entrevista para decirlo, y además éste hubiera sido el momento oportuno. Bueno, yo ya estaba en otro sitio, entonces no lo dije.

A mí me sorprendieron un poco las preguntas y me parecieron, no tontas, pero un poco irrelevantes en el sentido de: “¿Cómo vas a traer el equipo?”, “Bueno, pues ya la gente que quiera venir”. En fin, que ahí hay que estar con toda la atención durante toda la entrevista, porque, aunque me la han dado, me la podrían no haber dado. Y esas preguntas son muy interesantes, y utilizar la entrevista para, todo lo que no hayas dicho en el proyecto, ser capaz de decirlo.

Terminando de responder a tu pregunta, en el primer intento qué me preguntaron, pues fue un poco más dura la entrevista, es verdad. Y me preguntaron muchas cosas de la base de datos. Había una pata digital en mi proyecto, que es verdad que no me había dado tiempo de desarrollarla con la suficiente calma y eso se nota. Esas preguntas yo pude responder algunas, pero no todas. Eso lo llevaba muchísimo mejor preparado en este segundo intento, tanto que ni siquiera me preguntaron por eso, porque estaba ya bastante cerrado en el propio proyecto a lo que me refería, a lo que quería hacer y tal y cual. En ese sentido, es muy bueno eso, intentarlo aun cuando no estén todos los cabos totalmente atados. Porque eso es lo que te va a permitir terminar de atarlos en un segundo y tercer intento. Supongo que habrá gente que lo logre a la primera. Pero creo, por lo que me han ido contando, por la gente que yo conozco que tienen algo así, que es más normal en el segundo, tercer intento, con lo cual conviene empezar pronto, sobre todo, si estás pidiendo una Starting y se te van a ir los años, no conviene esperar mucho.

DAVID: Claro. Muy bien, Lino. Pues nada, ya las ultimas preguntas, para no hacer demasiado larga esta entreviste contigo. Como lo he mencionado, al principio disfruté mucho trabajando personalmente en tu proyecto, también nos peleamos algunas veces.

LINO: Una palabra muy gruesa, negociamos.

SACSIS como consultora científica en tu ERC

DAVID: Negociamos muchas cosas, sí. Para ti, ¿Cuáles son tus impresiones de tener a SACSIS como consultora científica en tu ERC?

LINO: Pues la verdad que muy buena, no tengo queja ninguna. Es que claro, yo tampoco he trabajado con muchas más consultoras, con lo cual no sé si otras serán mucho mejores o mucho peores. Pero el caso es eso, lo que hemos dicho, que ayuda mucho tener gente con experiencia en proyectos, mirando tu proyecto y tal. Es muy importante, eso lo decís vosotros, lo dice todo el mundo, cuando tengas alguna idea, o un proyecto ya en borrador, enviársela a colegas propios del gremio. Incluso que hayan evaluado proyectos grandes en algún otro momento o que hayan sido exitosos en sus propios proyectos, pues eso, “Oye, mírame esto, ¿Qué te parece?”. En diferentes momentos del desarrollo, desde que tienes la idea comentarla con gente de confianza, hasta que tienes ya un borrador más o menos presentable, pues que te le echen un vistazo, es muy importante. En mi caso, como digo, me ayudó muchísimo también Melania Rivers de la Universidad de Sevilla.

Hice también una mood interview en la Universidad de Sevilla, también utilísimo. Pero claro, trabajar con vosotros, en conclusión a todo esto, es muy importante porque sois gente con experiencia en proyectos. Además le dedicáis horas a ver los detalles de tu proyecto en este caso, con lo cual, efectivamente, como tú dices, cambió muchísimo, tanto de estructura como de contenido, como muchas veces de presentación. Es importante que el proyecto… Por supuesto, el PowerPoint tiene que ser muy chulo, como el que os he enseñado, que hice con vosotros y que yo tenía una idea de PowerPoint previa bastante desarrollada, que no estaba mal, pero que no tenía nada que ver con esto, es una cosa profesional, del nivel que hay que presentar a un proyecto ERC, sino.

En el segundo intento, como digo, no hubo PowerPoint, con lo cual, lamentablemente no pude presumir del PowerPoint. Pero vamos, el PowerPoint supongo que volveré a verlo en el futuro, tiene que estar muy bien hecho y eso es muy importante. Pero el proyecto también tiene que ser visualmente agradable, el B1 y el B2 tiene que ser claro, tiene que ser que entre por los ojos, espectacular, sobre todo el B1, que la gente se quede con esa idea, entonces eso, siendo vosotros, que no sois especialistas en mi campo, me ayudasteis muchísimo, así que lo agradezco, lo agradezco de nuevo.

Consejos para investigadores que quieran presentarse a un ERC

DAVID: Excelente, Lino. Ahora ya la última pregunta que siempre hago a todos nuestros invitados, ¿Qué 2, 3 consejos le darías a esos investigadores que están ahora pensando en presentarse a la próxima convocatoria, tanto de Starting Grant o Consolidator?

LINO: Pues lo que he dicho antes, empezar pronto a pedirla, y a lo mejor justo antes de cuando tengas ya todo, a lo mejor no lo mandes si estás seguro de que no vas a pasar, porque si no, no te permiten pedirla al año siguiente, pero empezar pronto, utilizar una consultora, seas vosotros, seáis otra, tampoco hay muchas, pero utilizar una consultora porque ayuda mucho, tener una buena idea, eso es importantísimo, y intercambiarla con colegas y tal y cual. Y luego, mira, no sé, igual puede ser útil, para la entrevista hice… El Ministerio de Ciencias creo que era, de investigación, pone a los que han pasado la primera fase, les ofrece la oportunidad de hacer una especie de cursillo intensivo para la ERC, para la fase de la entrevista, y este año, además, contrataron a un coach o algo así, ¿Por qué?, porque decían que como era el primer año que se hacía online, había que aprender a presentar online, y es verdad. Entonces, a lo mejor sirve, no sé si puede ser útil para la gente que visite vuestra página y tal, un video en el que yo básicamente tengo mi presentación para este año de la entrevista, que son 4 minutos y medio. Pues te paso el link y si te parece bien, lo compartes. Es, además, el primer resultado de mi proyecto, así que te lo mando, y de paso, lo hago por palabra.

DAVID: Perfecto. Pues eso también lo incluiremos cuando editemos este video y la entrevista para publicarla en nuestro blog, incluiremos también el link, además está en YouTube, perfecto, porque lo podemos hacer incrustado aquí.

LINO: Te lo he enviado por el chat.

DAVID: Así que, perfecto, muy buen material. Pues nada, Lino, aquí cerramos nuestra entrevista, desde SACSIS y yo personalmente, pues te deseo todo el éxito del mundo en este proyecto y en futuros proyectos que también pediremos conjuntamente, estoy más que seguro.

LINO: Igualmente, David. Y si tienes algo en que te pueda ayudar, o si alguien que ve esto tiene preguntas que me quiere hacer a mí personalmente, pues sin problemas me escribís y perfecto, ¿Vale?

DAVID: Excelente, Lino. Un abrazo muy fuerte, hasta pronto.

LINO: Hasta luego

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This