La Comisión Europea en el Programa Marco H2020 puso las bases sobre la importancia y la relevancia de aspectos como la comunicación, la diseminación y la explotación de resultados. Aspectos que en Programas Marcos anteriores habían sido tomados en cuenta de forma liviana pero que a partir de éste iban a ser primordiales.

A partir de Horizonte 2020, estos aspectos evaluables en las propuestas dentro del apartado IMPACTO, están siendo, para muchos, un quebradero de cabeza por la dificultad de distinguirlas, por entender cuál es la estrategia más acorde para llevarlas a cabo de forma satisfactoria y por conocer qué actividades son las más idóneas.

En Horizon Europe se ha constatado nuevamente la importancia de la comunicación, la diseminación y la explotación de los resultados, pero ¿sabes cuáles son sus diferencias y qué estrategia debe plantearse para cubrir las exigencias de la CE?

Diferencias entre comunicación, diseminación y explotación de resultados en Horizon Europe  

La comunicación está enfocada en promocionar las acciones y los resultados de la propuesta durante toda su ejecución. ¿Qué significa promocionar? Pues informar, promover y comunicar todas aquellas actividades que se estén llevando a cabo desde que comienza (con el famoso Kick-off-meeting) hasta que acaba el proyecto (por ejemplo, con el evento de clausura).

Las acciones que se planeen deberán llevar parejo una estrategia aglutinadora y eficaz que incorpore: objetivo, público, canales de comunicación, herramientas, mensajes clave, análisis y evaluación, y que busque el desarrollo de actividades de comunicación destinadas a diferentes tipos de públicos (audiencia), a los que hay que definir previamente.

La diseminación está centrada en hacer visible los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto (e incluso una vez, éste finalice).

Aquí es importante el concepto de “Open Science” (Ciencia Abierta), es decir, los conocimientos y sus resultados – de manera gratuita- se hacen públicos para que puedan ser utilizados por otros (y no solo se hace referencia al ámbito académico).

El objetivo esencial es difundir y compartir los resultados generados para que el público interesado –empresas, administraciones públicas, investigación,….- puedan hacer uso de ello. En este sentido, también es importante crear una estrategia que dé respuesta integral a las expectativas que la CE busca con ello.

La explotación de resultados está centrada en hacer un uso concreto con un fin comercial, social, económico o político. En este aspecto, es relevante aclarar que este uso de los resultados se desarrollará hacia el final del proyecto y continuará tiempo después de que éste acabe. Sobre esto, hay que considerar que habrá un seguimiento de las actividades de explotación después de la finalización.

También, como en los casos anteriores, será importante desarrollar una estrategia que cubra todas las acciones que podrán llevarse a cabo: creación de un “roadmap”, modelos y prototipos, estados del arte, patente, spin-off, tesis doctorales, estandarización, más investigaciones como resultado de la propia investigación llevada a cabo en el proyecto.

Consideraciones en la redacción de la propuesta

Los solicitantes deben enviar (a menos que el Programa de trabajo indique lo contrario) una breve descripción de las actividades de comunicación, de explotación y difusión junto con el impacto esperado en su propuesta.

En la propuesta no deberá definirse el plan completo de Difusión y Explotación (habrá que realizar un esbozo) pero deberá establecerse ese plan completo de explotación, difusión y comunicación presentándolo durante los primeros 6 meses del proyecto.

¿Estás interesado en desarrollar actividades de comunicación y diseminación que generen impacto en vuestra audiencia en vuestra propuesta a Horizon Europe?  ¿Desconoces cómo se puede elaborar un plan de comunicación o cómo seguir una estrategia eficaz de difusión y explotación de resultados para vuestro proyecto? En SACSIS podemos ayudarte, contacta con nosotros:

 

contacto socio proyectos convocatoria SWAFS 2020

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This