Seleccionar página

¡Enhorabuena! Habéis logrado que el consorcio en el que participas sea beneficiario de una financiación de Horizon Europe. ¿Y ahora, qué? Pues entre las muchas tareas que debéis comenzar a realizar, según la propuesta que habéis presentado, está la redacción del Consortium Agreement (o Acuerdo de Consorcio, en español). Un documento en el que se recoge todo el marco de referencia para el trabajo que se desarrollará en el proyecto, su implementación, y que debe estar acordado y consensuado por todas las partes integrantes.

El Acuerdo de Consorcio especifica los derechos y obligaciones de los socios del proyecto. Por ejemplo, contiene disposiciones sobre organización interna y toma de decisiones, cuestiones financieras y el manejo de los derechos de propiedad intelectual. Un Acuerdo de Consorcio es obligatorio para la mayoría de los proyectos y debe firmarse antes del Acuerdo de Subvención (Grant Agreement).

El consorcio es el único responsable de la preparación del Consortium Agreement. Los participantes pueden utilizarlo para complementar y, cuando así lo dispongan expresamente las «reglas por defecto», modificar las regulaciones del Acuerdo de Subvención. Es flexible y se puede ajustar a las necesidades específicas del proyecto y sus socios.

Hay que tener en cuenta que una vez aprobado el proyecto por la CE, un consorcio trabajará durante un extenso período de tiempo. Por lo que es importante contar con un acuerdo vinculante que tenga en cuenta las diversas expectativas, requisitos y circunstancias que puedan surgir durante ese tiempo.

¿Cómo redactar un Consortium Agreement en Horizon Europe?

El Consortium Agreement  suele especificar los siguientes temas:

  • Disposiciones generales: definiciones, entrada en vigor, duración, ley aplicable, etc.
  • Obligaciones de los socios: cumplimiento de los plazos de entrega e informes, obligaciones de información, participación en reuniones, etc. y consecuencias del incumplimiento.
  • Organización interna y toma de decisiones: composición y funciones de los órganos (correspondiente al tamaño del consorcio), reuniones, reglas de votación, etc.
  • Disposiciones financieras: asignación de financiación y transferencia a los socios (por ejemplo, pago de la prefinanciación a plazos), gestión de recibos y pérdidas financieras, etc.
  • Disposiciones sobre el tratamiento de los derechos de propiedad intelectual.
  • Procesos de transferencia de conocimiento entre socios del proyecto.
  • Uso futuro y comercialización de los resultados del proyecto.
  • Otras cuestiones: responsabilidad, no divulgación, resolución de disputas, etc.

Modelo DESCA: modelo de mínimos (simple y completo)

El Consortium Agreement se puede redactar sobre la base de un acuerdo de consorcio de mínimos como el modelo DESCA (Development of a Simplified Consortium Agreement) y se adapta según las necesidades y requerimientos del proyecto.

El modelo DESCA es un modelo de acuerdo de consorcio integral que ofrece un marco de referencia muy fiable para los consorcios de proyectos. DESCA disfruta de un amplio apoyo y uso dentro de la comunidad del programa marco de la UE.

El Acuerdo de Consorcio Modelo DESCA está específicamente diseñado para proyectos de investigación colaborativa como las » Research and Innovation Actions » y las «Innovation Actions» aunque es susceptible para ser utilizado en cualquier proyecto. El modelo DESCA no está actualizado aún para Horizonte Europa, por ahora lo que está disponible es una plantilla de Horizonte 2020 que se puede descargar de forma gratuita.

Hay que tener en cuenta que la preparación de un Consortium Agreement en Horizonte Europa requiere una gran inversión de tiempo, recursos y fondos de asesoramiento legal. ¿Necesitas ayuda para su redacción? Contáctanos, te ayudamos.

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This