¿Tu equipo de investigación busca nuevos talentos? Este artículo captará tu atención, especialmente porque te explicaremos cómo podéis integrar a un investigador Marie Skłodowska-Curie postdoctoral en vuestro grupo, sin coste alguno.
El programa marco de I+D+i de la Unión Europea, Horizon Europe, continúa con la ambición de su predecesor, Horizon 2020, de elevar la excelencia científica en Europa y asegurar un flujo ininterrumpido de investigación de alta calidad. Esto es fundamental para mantener la competitividad europea a largo plazo. Horizon Europe se organiza en torno a tres pilares fundamentales: 1) Ciencia Excelente, 2) Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, y 3) Europa Innovadora.
Dentro del pilar de Ciencia Excelente, las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) destacan por su éxito, promoviendo programas de formación y movilidad internacional para investigadores.
Las becas Marie Skłodowska-Curie (MSCA Postdoctoral Fellowships (MSCA-PF) están dirigidas a investigadores experimentados con doctorado, sin importar su nacionalidad. Las becas están diseñadas para investigadores que deseen llevar a cabo su proyecto fuera de su país de origen, promoviendo así la movilidad internacional. También para reincorporar talento que está investigando fuera de Europa. Un requisito clave es la regla de movilidad: el investigador no debe haber residido o trabajado más de 12 meses en los 3 años anteriores a la convocatoria en el país de la institución de acogida.
Las MSCA Postdoctoral Fellowships se categorizan en:
- Becas Europeas: Destinadas a que el investigador desarrolle su proyecto en un país miembro de la UE o asociado.
- Becas Globales: Apoyan a investigadores que desean continuar su carrera fuera de Europa, incluyendo un periodo obligatorio de retorno a una institución europea.
Las becas europeas se otorgan por uno o dos años, mientras que las globales duran de dos a tres años e incluyen un año de retorno obligatorio a Europa.
Beneficios de las MSCA para universidades y centros de investigación
Las MSCA cubren los costes laborales del investigador y proporcionan una asignación para gastos de viaje, familiares, investigación, formación, y gastos generales de la entidad de acogida. Esto incluye:
- Un especialista trabajando en proyectos de ciencia de primer nivel sin costo directo.
- Enriquecimiento cultural y metodológico para el grupo receptor.
- Prestigio para el investigador y la institución de acogida, facilitando la obtención de otros fondos.
- Flexibilidad en la asignación de fondos para equipamiento y formación.
- Liderar un proyecto europeo mejora las posibilidades de obtener financiación futura.
- Fomenta la creación de nuevas redes de colaboración internacional.
En la era de Horizon Europe, las acciones Marie Skłodowska-Curie siguen siendo una excelente oportunidad para fortalecer la investigación y la colaboración internacional.