El programa EIC Accelerator de la Comisión Europea es una iniciativa destinada a ayudar a las empresas innovadoras de la UE a acelerar el desarrollo y la comercialización de productos y servicios innovadores.
EIC Accelerator está dirigido a empresas que trabajan en tecnologías innovadoras y de vanguardia, como la inteligencia artificial, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la energía limpia y la movilidad sostenible.
Cómo financia EIC Accelerator
El programa ofrece financiación en dos etapas: la primera etapa es una subvención que cubre el 70 % del costo total del proyecto, con un máximo de 2,5 millones de euros. La segunda etapa es una inversión en capital de hasta 15 millones de euros, para respaldar la comercialización y el crecimiento de la empresa.
Diferencias entre grant-first y blended en EIC Accelerator
El Acelerador EIC se divide en dos partes:
- a) Subvención
Cubre actividades de TRL 5/6 al TRL 8. No es reembolsable. Hasta 2,5 millones de euros. Debe utilizarse en un plazo de dos años.
Esta subvención se otorga para apoyar el desarrollo de un proyecto innovador, incluyendo la realización de actividades de investigación y desarrollo, la realización de pruebas y ensayos y la validación de conceptos.
- b) Capital
Cubre actividades de TRL 8 a TRL 9. Proporcionado a cambio de capital en la empresa (normalmente 10-25%). Hasta 15 millones de euros.
Según el nivel de desarrollo tecnológico podrás solicitar subvención o financiación.
- Si sólo necesitas financiación hasta el TRL 8, debes solicitar sólo la subvención.
- Si tu innovación aún requiere de mucho trabajo para validarla y demostrarla en el entorno pertinente, deberías solicitar primero una subvención (grant-first).
- Si estás preparado para salir al mercado en dos años pero aún necesitas financiación, debes solicitar financiación mixta (blended) -subvención + capital-.
Esta inversión en capital se otorga para respaldar la comercialización y el crecimiento de la empresa, lo que puede incluir la expansión a nuevos mercados, la contratación de personal adicional y la inversión en activos fijos.
Es importante destacar que la inversión en capital en la segunda etapa del programa EIC Accelerator no se otorga automáticamente a todas las empresas que reciben una subvención en la primera etapa. En su lugar, las empresas deben someterse a una evaluación adicional, en la que se analiza la capacidad para llevar a cabo la comercialización y el crecimiento de manera efectiva.
No es necesario que haya un inversor externo en el programa EIC Accelerator, ya que la financiación en la segunda etapa del programa se proporciona en forma de inversión en capital por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, es posible que las empresas seleccionadas para la segunda etapa del programa EIC Accelerator también busquen inversores adicionales para respaldar su crecimiento y expansión.
Convocatoria EIC Accelerator 2023
Ya hablamos en un artículo anterior que en esta nueva edición las empresas se ven más favorecidas pues se permite comenzar con un TRL5/6 –antes era un mínimo de 6- para alcanzar al final del proyecto el TRL 8. Esto implica que en el nivel la tecnología se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo, aunque se necesitan más pruebas y validaciones en entornos reales para demostrar su viabilidad comercial y su efectividad.
La modificación en el TRL mejora las posibilidades de acceso al EIC Accelerator de las startups y pymes emprendedoras pudiendo apostar por esta convocatoria cumpliendo los requerimientos solicitados.
En SACSIS contamos con una amplia experiencia a la hora de preparar propuestas exitosas para el EIC Accelerator. El programa es altamente competitivo y las empresas interesadas deben presentar una propuesta detallada de su proyecto innovador y su modelo de negocio. En este sentido, SACSIS cuenta con estrategias para maximizar las posibilidades de éxito. ¿Te acompañamos?
Hola me gustaría me contacten para evaluar una candidatura.