EIC Pathfinder apoya el desarrollo en una fase temprana de tecnologías de alto riesgo y con alta rentabilidad que pueden conducir a avances científicos relevantes en los desafíos sociales más importantes. Apoya la exploración de ideas audaces para tecnologías radicalmente nuevas.
Los solicitantes del EIC Pathfinder suelen ser científicos visionarios e investigadores emprendedores de universidades, organizaciones salidas de la investigación academica (spin-offs), empresas de nueva creación (start-ups), PYMEs de alta tecnología o agentes industriales interesados en la investigación y la innovación tecnológicas.
Las subvenciones, de hasta 3 ó 4 millones de euros, apoyan el desarrollo en fase inicial de futuras tecnologías (niveles TRL 1 a 4) hasta su prueba de concepto. Los proyectos de EIC Pathfinder también pueden recibir financiación adicional para probar el potencial de innovación de los resultados de su investigación.
El consorcio en un EIC Pahtfinder: ¿cuál es el tamaño ideal?
En EIC Pathfinder se acoge con satisfacción las colaboraciones científicas interdisciplinarias de vanguardia que sustenten los avances tecnológicos que se van a desarrollar en el proyecto. Por lo que desde Europa se ve con acierto la creación de un consorcio multidisciplinar con entidades o instituciones de diferente tamaño y/o sector.
Un consorcio (3 entidades jurídicas como mínimo para los consorcios en EIC Pathfinder Open y 2 para los consorcios en EIC Pathfinder Challenge, -a menos que se especifique en el texto de la convocatoria Challenge otra variable-) tanto del mundo académico como de la industria pueden trabajar idóneamente para desarrollar una tecnología innovadora basada en la investigación y siendo consciente que debe de llegar hasta el punto de la prueba de principio. Estos tres socios, como mínimo, deben estar establecidos en al menos 3 países miembros diferentes de la UE.
Un tamaño de 3-5 socios es el ideal para este programa.
Para retos específicos dentro de esta convocatoria se pueden aplicar otras normas. Por ello, se puede presentar una propuesta con un pequeño consorcio con 2 socios.
En todo este aspecto, Europa siempre apuesta por los proyectos que perfilen adecuadamente el número de socios. Para ello, se deberá tener en cuenta el trabajo de investigación y el desarrollo tecnológico que se va llevar a cabo. Además se observará para la conformación del consorcio que haya una consonancia con la ambición científica y tecnológica; que se garantice una estrategia de ejecución eficiente de las actividades previstas de I+I; y que haya una adecuada difusión y explotación de los resultados. También que se tenga en cuenta la evolución del panorama de la investigación en el ámbito determinado en el que se va a trabajar.
Hay que comprender que con los resultados obtenidos de la investigación, se espera no solo que se llegue a la publicación y promoción de lo desarrollado durante la ejecución del proyecto sino que se tomen medidas para garantizar la continuidad de la investigación.
La participación de PYME y socios industriales en los consorcios EIC Pathfinder no es obligatoria, aunque sí que lo recomendamos.
Convocatoria EIC Pathfinder 2023
Junto a la Open Call que está abierta a cualquier tipo de tecnología y área de investigación, están los 5 Desafíos Pathfinder (EIC Pathfinder Challenge) que se han lanzado en 2023, y tienen un enfoque basado en un tema específico.
Los títulos de 5 los retos específicos son:
- Refrigeración limpia y eficiente.
- Digitalización de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para una novedosa tríada de diseño, fabricación y materiales.
- Nutrición de precisión.
- Electrónica responsable.
- Captación de energía solar en el espacio para aplicaciones espaciales innovadoras.
La fecha de cierre es el 18 de octubre de 2023.
¿Estás interesado en esta convocatoria? Si buscas la creación de un consorcio con otras entidades de países europeos, contáctanos. Te ayudaremos a elaborar una propuesta con firmes posibilidades de obtener subvención.