Dentro del programa Marie Sklodowska Curie Actions (MSCA), la acción COFUND financia programas regionales, nacionales e internacionales de formación y desarrollo profesional (de doctorado y programas de becas postdoctorales nuevos o ya existentes) a través de mecanismos de cofinanciación. Difunde las mejores prácticas del MSCA promoviendo altos niveles y excelentes condiciones de trabajo, una importante oportunidad para investigadores. MSCA-COFUND busca promover la formación y la movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial.
Los programas propuestos pueden abarcar cualquier disciplina de investigación («de bottom-up»), pero excepcionalmente también pueden centrarse en disciplinas específicas. En particular, este enfoque puede aplicarse cuando los programas se basan en estrategias nacionales o regionales de investigación e innovación para una especialización inteligente (estrategias «RIS3»).
Tipos de COFUND
Existen 2 tipos de COFUND:
- Programas de Doctorado. Ofrecen actividades de formación en investigación que permiten a los doctorandos desarrollar y ampliar sus capacidades y competencias. Este programa conduce a la obtención del título de doctor.
- Programas Postdoctorales. Financian becas individuales de formación avanzada en investigación y de desarrollo profesional para investigadores postdoctorales.
Para postular a esta convocatoria puede presentar una solicitud una sola entidad jurídica de un Estado miembro de la UE o de un país asociado a Horizonte Europa. Se pueden incluir socios adicionales en el proyecto.
Los tipos de organizaciones con las que puede trabajar COFUND incluyen entidades gubernamentales, autoridades regionales, agencias de financiación, universidades, organismos de investigación, empresas. Un beneficiario puede recibir un máximo de 10 millones de euros por convocatoria.
El programa COFUND adopta la forma de Programas de Doctorado o Programas Postdoctorales por lo que es necesario la elaboración de un plan de desarrollo profesional donde además de los objetivos de investigación, tiene que comprender las necesidades de formación y carrera del investigador, incluida la formación en competencias transferibles, la docencia, la planificación de publicaciones y la participación en conferencias y eventos destinados a abrir la ciencia y la investigación a los ciudadanos. Este plan debe establecerse al inicio de la contratación y debe revisarse con actualizaciones cuando sean necesarias.
MSCA-COFUND una excelente oportunidad para los investigadores
La convocatoria MSCA-COFUND es una excelente oportunidad para los investigadores porque los proyectos co-financiados por Europa deben tener una duración máxima de cinco años y se pueden contratar varios investigadores.
La financiación en esta convocatoria ayuda a las organizaciones de acogida (host organisations) a cubrir por cada investigador subvencionado, por un lado, una cantidad fija equivalente al salario mínimo que deben percibir los investigadores. Esta asignación puede utilizarse para sufragar cualquier partida de gastos del programa. Y por otro lado, una asignación por licencia de larga duración y si procede, una asignación por necesidades especiales.
Los investigadores que participen en proyectos COFUND pueden ser de cualquier nacionalidad. Estos recibirán apoyo durante un mínimo de 3 meses y deben cumplir las normas de movilidad. Estas normas son en general, no haber residido o realizado su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en el país de la organización contratante o del socio ejecutor durante más de 12 meses en los 36 meses inmediatamente anteriores a la fecha límite de la convocatoria del programa cofinanciado. Además los investigadores pueden realizar comisiones de servicio de corta duración (secondments).
Si el investigador es para el programa de doctorado COFUND no debe tener un título de doctorado y debe estar matriculado en un programa de doctorado durante el proyecto.
Si el investigador es para los Programas Postdoctorales COFUND debe tener un título de doctorado. Los investigadores que hayan defendido con éxito su tesis doctoral pero a los que aún no se les haya concedido formalmente el título de doctor también se considerarán investigadores postdoctorales y podrán presentar su candidatura. Además no debe estar ya empleado permanentemente por la organización que los acoge.
La convocatoria MSCA-COFUND 2023
La convocatoria MSCA-COFUND 2022 concluye el 9 de febrero de 2023. Además, ya hay fechas disponibles para la convocatoria MSCA-COFUND 2023 que se lanzará el 10 de octubre y tendrá su cierre el 8 de febrero de 2024.
¿Estás interesado en esta convocatoria? Contáctanos y te ayudaremos a elaborar una propuesta con firmes posibilidades de obtener subvención.