El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFF, por sus siglas en inglés) establece la distribución de los recursos presupuestarios de la UE entre las prioridades políticas durante un período de siete años.
El gasto se estructura en epígrafes “headings” que reflejan las prioridades políticas de la UE. El presupuesto de la UE incluye fondos con gastos preasignados a nivel nacional como la política de cohesión y la agricultura, y otras que se consideran inversiones en bienes comunes de la UE, como Horizonte Europa y Erasmus+. En los primeros años del actual MFP, el presupuesto de la UE se incrementa con fondos del Next Generation.
El Marco Financiero plurianual buscará apoyar la recuperación mientras se invierte en las regiones de la UE, en agricultores, empresas, investigadores, estudiantes y ciudadanos en general.
El marco financiero plurianual para 2021-2027
El marco financiero plurianual para 2021-2027 (Multiannual Financial Framework 2021–2027) ha sido adoptado por el Consejo y el Parlamento Europeo. Proporciona un presupuesto a largo plazo de 1.074.300 millones de euros para la UE. Con el instrumento de recuperación Next Generation EU de 750 000 millones de euros, la UE proporcionará 1,8 billones de fondos para apoyar la recuperación de la pandemia de COVID 19.
Este marco financiero también prestará especial atención a las transiciones ecológica y digital y se centrará en la modernización de las políticas, en particular la política de cohesión y la política agrícola común.
El programa LIFE+ es el programa climático y medioambiental de la UE más ambicioso hasta la fecha y el único programa de la UE dedicado al medio ambiente y el clima. Recibirá 5.400 millones de euros del marco financiero plurianual 2021-2027 con 3.500 millones para políticas medioambientales. Los otros 1.900 millones de euros se destinarán a proyectos de Acción Climática que incluyen proyectos de mitigación del cambio climático, adaptación y Transición de Energía Limpia.
Este nuevo marco financiero también presenta el nuevo Fondo de Transición Justa para apoyar a las regiones intensivas en carbono más vulnerables en su transición hacia una economía climáticamente neutra.
¿Qué son los “heading” en el MFF 2021-2027?
El MFF 2021-2027 consta de 7 líneas presupuestarias (epígrafes) que cubren un total de 17 áreas políticas. Cada uno se dedica a un área política específica.
Los siete epígrafes son:
- Mercado Único, Innovación y Digital. La UE quiere aumentar la inversión en áreas como la investigación y la innovación, la transformación digital, la infraestructura estratégica y el mercado único, ya que serán clave para desbloquear el crecimiento futuro.
- Cohesión, Resiliencia y valores. Los principales programas de esta categoría de gasto tienen por objeto reforzar la cohesión entre los Estados miembros de la UE. De este modo, reducen las disparidades en las regiones de la UE, y promueven el desarrollo territorial sostenible.
- Migración y Gestión de Fronteras. Se incrementará el apoyo con el objeto de fortalecer nuestras fronteras exteriores y salvaguardar el sistema de asilo dentro de la UE. Se impulsará el apoyo a los Estados miembros para intensificar la gestión y la integración de los inmigrantes.
- Recursos Naturales y Medio Ambiente. El presupuesto de la UE seguirá siendo un motor de sostenibilidad: invertir en agricultura y sectores marítimos sostenibles, junto con la acción por el clima, la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
- Seguridad y Defensa. Este epígrafe incluye programas que refuerzan la seguridad y la protección de los ciudadanos europeos, mejorando las capacidades de defensa de Europa y proporcionando las herramientas para responder a las crisis. Más allá de los desafíos de seguridad interior, Europa se enfrenta a complejas amenazas externas que ningún Estado miembro puede hacer frente por sí solo.
- Vecindad y el mundo. Los programas de este epígrafe invierten en la acción exterior de la UE en su vecindad, en los países en desarrollo y en el resto del mundo. El epígrafe también incluye la asistencia a los países que se preparan para la adhesión a la UE.
- Administración Pública Europea. La administración pública europea es pequeña en comparación con las administraciones nacionales e incluso con muchas regionales y locales. Sin embargo, desempeña un papel crucial a la hora de ayudar a la UE a cumplir sus prioridades y aplicar políticas y programas en aras del interés común europeo.
Si quieres seguir informado de la actualidad europea, puedes inscribirte a nuestra newsletter.