Clean Hydrogen Partnership es la sucesora de la Clean Hydrogen Joint Undertaking (JU), una asociación público-privada que apoya las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en tecnologías de energía de hidrógeno y pilas de combustible en Europa. Su objetivo es acelerar la introducción en el mercado de estas tecnologías, aprovechando su potencial como vía para lograr un sistema energético limpio de carbono.
Los tres miembros de la JU son la Comisión Europea, las industrias de pilas de combustible e hidrógeno representadas por Hydrogen Europe y la comunidad de investigación representada por Hydrogen Europe Research.
Clean Hydrogen Partnership acelerará el desarrollo y despliegue de la cadena de valor europea para tecnologías de hidrógeno limpio, contribuyendo a sistemas energéticos sostenibles, descarbonizados y totalmente integrados. Junto con Hydrogen Alliance, contribuirá al logro de los objetivos de la Comisión Europea establecidos en la estrategia de hidrógeno de la UE para un continente climáticamente neutro. Se centrará en la I+D para desarrollar, producir, distribuir y almacenar hidrógeno limpio, así como en soluciones tecnológicas para sectores difíciles de reducir, como las industrias intensivas en energía y el transporte pesado.
La primera convocatoria de Clean Hydrogen Partnership
La primera convocatoria de propuesta de Clean Hydrogen Partnership fue lanzada en febrero de 2022 y contribuirá con más de 300 millones de euros a apoyar proyectos que impulsen la producción del hidrógeno renovable, reduzcan sus costes, desarrollen sus soluciones de almacenamiento y distribución, y estimulen el uso de hidrógeno bajo en carbono en sectores difíciles de reducir, como las industrias, la aviación o el transporte pesado.
La convocatoria también continuará ayudando a estimular el despliegue en toda Europa de proyectos complejos que cubran toda la cadena de valor del hidrógeno en una región específica, ampliando el despliegue y creando ecosistemas de hidrógeno interconectados en toda Europa.
Una novedad es que prevé varios “proyectos insignia”, que se espera que tengan un impacto significativo en la aceleración de la transición hacia una economía del hidrógeno. Las aplicaciones que demostrarán con éxito estos proyectos emblemáticos podrían ingresar más adelante en la etapa de implementación en el mercado y replicarse a escala (o comercialmente).
Un total de 41 topics formarán parte de la convocatoria de propuestas, incluido 10 para la producción de hidrógeno renovable, 11 para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, 8 para el transporte, y 4 para calor y energía. Además, 5 proyectos apoyarán temas transversales. Esta convocatoria también apoyará 2 valleys de hidrógeno y 1 reto de investigación estratégico.
Los temas se agruparán en 10 Acciones de Innovación (IA), 29 Acciones de Investigación e Innovación (RIA) y 2 Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA).
Las acciones de innovación consideradas de importancia estratégica se seleccionarán como proyectos emblemáticos que cubren la producción de hidrógeno renovable, las aplicaciones de transporte y los valleys de hidrógeno.
La apertura de la primera convocatoria fue el 31 de marzo y consta de dos fechas de cierre, la primera es el 31 de mayo y la segunda, el 20 de septiembre.
Si estás interesado en esta convocatoria, ponte en contacto con nosotros te ofreceremos información más detallada.