Beneficios de participar en una Red de Formación Innovadora (ITN)

David Alcántara, Daniel Marcos   2017

¿Tu grupo de investigación está interesado en incorporar nuevos investigadores (a nivel de doctorandos)?
Si la respuesta es sí, este artículo es de tu interés porque te explicaremos cómo puedes hacerlo (¡y financiado por Europa!).msca

Si has llegado aquí, es muy probable que seas un investigador intrépido en tu búsqueda de proyectos europeos o subvenciones para captar fondos. Así que, es posible que en tu camino te hayas cruzado con el término ITN, el acrónimo de Innovative Training Networks, en castellano, Redes de Formación Innovadoras, integradas dentro del Programa Horizon 2020.

Horizon 2020 es el actual programa marco de I+D+i europeo y tiene como objetivo elevar el nivel de excelencia científica europea que garantice la competitividad de Europa a largo plazo. Horizon 2020 se estructura en tres pilares: 1) Ciencia Excelente 2) Retos sociales y 3) Liderazgo industrial. Y dentro del pilar de Ciencia Excelente se encuentran las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), programas con gran éxito ejecutados mediante la movilidad internacional y/o intersectorial del personal investigador.

El programa MSCA tiene distintos subprogramas  que se dividen en acciones destinadas a grupos de I+D y/o instituciones y acciones destinadas a investigadores individuales. Dentro de las primeras se encuentran las MSCA ITN, que tienen como objetivo la formación de una nueva generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores y a su vez el incremento de la excelencia de los programas de doctorado europeos.

El programa MSCA-ITN financia la formación de consorcios formados por universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo, que permita conseguir una formación doctoral exclusiva en el marco de la excelencia científica dentro de un proyecto I+D. Están dirigidas a la formación de investigadores con menos de 4 años de experiencia en investigación (denominados ESR – Early Stage Researcher) a través de una movilidad internacional. Todos los investigadores deben cumplir la denominada regla de movilidad, es decir, el investigador no puede haber residido más de 12 meses durante los últimos 3 años (previos al cierre de la convocatoria) en el país de destino para llevar a cabo la instancia.

Dentro de las ITN, se diferencian 3 tipos:

ITN

Modalidades Innovative Training Networks

  • European Training Network (ETN) ó Redes Europeas de Formación. Se trata de una formación conjunta con la participación de un mínimo de 3 entidades asociadas (UE o países asociados), independientes entre ellas y localizadas en al menos 3 países diferentes (pueden ser tanto académicas como no académicas). Se busca que el investigador se exponga a los diferentes sectores y desarrolle cualificaciones transferibles colaborando en proyectos de investigación conjunta.La contratación de investigadores tendrá un máximo de 540 personas/mes, que equivale a 15 investigadores.
  • European Joint Doctorates (EJD) ó Doctorados Conjuntos Europeos. Consiste en una formación conjunta de doctorado impartida por un mínimo de 3 entidades (UE o países asociados), independientes entre ellos y localizadas en al menos 3 países diferentes y al menos 3 de ellas habilitadas para conceder títulos de doctor (se debe conceder un título conjunto de doctorado a los investigadores, y también pueden participar instituciones no académicas). Es obligatoria la supervisión conjunta del ESR y una estructura conjunta de gobernanza. La contratación de investigadores, al igual que en las ETN, tendrá un máximo de 540 personas/mes, que equivale a 15 investigadores.
  • European Industrial Doctorates (EID) ó Doctorados Industriales Europeos. Es una formación conjunta entre al menos un socio académico habilitado para para conceder doctorado y un socio del sector no académico (sector en el que los investigadores deben permanecer, al menos, el 50% del tiempo) y que supervisarán de forma conjunta a los ESR. La contratación de investigadores, en el caso que haya 3 o más instituciones asociadas, tendrá un máximo de 540 personas/mes, que equivale a 15 investigadores. En cambio, si solo son 2 los socios, el máximo será de 180 personas/mes, que equivaldría a la contratación de 5 investigadores.

Tabla resumen de las características en los distintos modelos:

Untitled

Este programa de educación a investigadores tiene una duración máxima de 4 años. A su vez, la contratación de cada investigador predoctoral debe tener una duración entre 3 y 36 meses.

Beneficios de las becas MSCA para universidades, centros de investigación y empresas

La financiación, que se le concede a las entidades que forman el consorcio (en función de los ESR de acogida), cubre por completo:

a) Costes laborales de los investigadores, es decir, salario, gastos para viajes, así como un suplemento si dispone de cargas familiares

b) Gastos de investigación (en los que los ESR incurran en su trabajo)

c) Formación del ESR

d) Asistencia a congresos del ESR

e) Pequeño equipamiento

f) Publicaciones (Open Access)

g) Solicitud de patentes, etc.

h) Costes indirectos de la institución de acogida (overheads).

Pero, ¿Qué más aporta a los grupos de acogida tener beneficiarios de estas becas?

  1. En primer lugar, disponer de investigadores predoctorales destacados, con un programa de entrenamiento innovador y enriquecedor, trabajando a tiempo completo sin coste alguno en un proyecto de ciencia excelente, con gran interés por obtener buenos resultado y ganas de publicar.
  2. Permite el intercambio de experiencias, cultura y metodología de trabajo, enriqueciendo, con ello, a los grupos receptores.
  3. Prestigio internacional, tanto para el investigador predoctoral (que va a formarse en un grupo excelente) como para la institución de acogida (que recibe investigadores internacionales con uno de los programas de doctorado más competitivos de Europa).
  4. La entidad de acogida recibirá una media de 1800€ al mes por cada ESR durante el proyecto, para gastos de equipamiento, formación, laboratorio, etc. Esta partida tiene libre asignación, por lo que es muy flexible.
  5. El hecho de haber liderado un proyecto europeo abre las puertas a otros proyectos futuros. Es un punto fuerte muy valorado por la Comisión Europea y los revisores a la hora de conceder la financiación.
  6. Se puede gestionar la incorporación de un gestor de proyectos especializado para el coordinador de la propuesta ITN.
  7. Por último, el desarrollo del programa permite establecer nuevas redes de contacto, beneficiosas para los investigadores jovenes e investigadores principales. Se establecen fuertes enlaces con las instituciones del consorcio, el cual puede continuar y aportar beneficios una vez acabado el programa, y formará una base de colaboración internacional para la presentación de nuevos proyectos bajo consorcio en el futuro.
En SACSIS somos especialistas en las acciones Marie Curie y tenemos una ratio de éxito muy alta desde que abrió el programa H2020. La próxima convocatoria MSCA-ITN 2017 aún no ha abierto, aunque se estima que abrirá durante Septiembre de 2017 y permanecerá abierta hasta una fecha límite de cierre en Enero de 2018.  Si te interesa participar en una Red de Formación Innovadora MSCA formando un consorcio e incorporar investigadores predoctorales en tu grupo de investigación contacta con nosotros aquí