mscaSon muchos los investigadores que esperan con desasosiego el resultado de las propuestas Marie Sklodowska Curie del 2016. En este artículo daremos un poco de información sobre los primeros resultados MSCA 2016 y acciones implicadas:

Lo primero y más esperado es saber cuando recibiremos las primeras noticias: está previsto que para el 27 de enero de 2017 empezarán a ser enviadas las notificaciones, una carta y el informe con el resumen de la Evaluación de la call MSCA-IF-2016 a los coordinadores (el supervisor, no el investigador postdoctoral) de los proyectos. Además, una notificación formal a través del Participant Portal (Portal del Participante), informará a los participantes de los resultados. En el caso de las propuestas que pasan directamente a financiación, los solicitantes recibirán una carta de concesión para invitarlos a la fase de preparación del acuerdo de subvención (Grant Agreement).

Esta primera fase de información sobre el resultado es suministrada por el REA a los solicitantes (coordinadores) dentro de los 5 meses después del cierre de la convocatoria y después que el Comité del Programa MSCA y los PNC (Puntos Nacionales de Contacto) hayan sido informados.

La llamada “Call Flash Information” se publicará aproximadamente 2 días hábiles después de que el “Evaluation Summary Report” haya sido enviado a los becarios. Se trata de las estadísticas básicas sobre el resultado de esta convocatoria (2016) y es publicado por el REA en el Portal del Participante en el mismo momento en que los solicitantes estén informados sobre los resultados de la evaluación (o poco después). La puedes descargar en el siguiente enlace (click aqui).

Si tu propuesta ha sido clasificada directamente para su financiación, el siguiente paso será la invitación a la “Grant Preparation Phase” (de nuevo, es una carta enviada por correo electrónico al coordinador), que es un proceso fundamentalmente administrativo y dura unos 3 meses. Esta fase debe estar finalizada antes de empezar tu proyecto. Tienes 12 meses de margen para incorporarte a tu nuevo destino postdoctoral.

En caso de que tu propuesta no esté en la lista directa de financiación y quede por encima del umbral del 70%, no está todo perdido, existe la posibilidad de que tu propuesta quede en la lista de reserva. ¿Qué tiempo debo esperar para saber si mi propuesta será finalmente financiada? Aquí debes de tener (mucha) paciencia, porque puede tomar hasta un año para recibir la notificación si tu propuesta será financiada o no. Los PNC son capaces de darte una estimación acerca de la oportunidad de que tu propuesta pudiese ser financiada o no. Para que te sirva de referencia, si quedas en los 4-5 primeros puestos de la lista de reserva tus opciones para conseguir la beca MSCA son altas (aunque esto depende 100% de los movimientos presupuestarios del programa, siempre hay investigadores que rechazan la beca MSCA porque ya no les interesa, porque han encontrado un puesto mejor, porque finalmente deciden dejar la carrera investigadora o por distintos motivos personales). Así que si estás ahí, ánimo.

Te dejo los resultados de la convocatoria de 2016 para tu orientación (en verde está la puntuación que ha pasado el corte para ser directamente financiada),  el número de solicitudes han aumentado con respecto al pasado 2015 (y los puntos de corte casi todos se sitúan por encima de 90 puntos, excepto en dos paneles):

Screen shot 2017-01-30 at 1.10.24 PM

 

Para tu información, la nueva convocatoria IF se inaugurará el 11/04/2017 y tendrá una fecha límite para enviar propuestas del 09.14.2017. Si tu propuesta no tuvo éxito en la convocatoria 2016 y todavía cumples con la regla de movilidad, te recomiendo que lo intentes de nuevo este 2017. Una gran cantidad de proyectos de Horizon 2020 acaban financiados en un segundo intento.  Eso sí intenta incorporar las mejoras y comentarios que te hayan dado los revisores. Y también presta atención a la parte de implementación, que está tomando cada vez más peso en esta convocatoria 😉

PD: La normativa establece un periodo de tiempo por si quieres hacer una reclamación. OJO: puedes reclamar si ves que hay alguna incongruencia en el proceso de evaluacion (por ej. si han enviado tu propuesta a otro panel que no era el que tú elegistes, o algo similar en el proceso) pero NO te recomiendo reclamar si sólo estás en desacuerdo con la opinión de los expertos evaluadores. Por lo general no se envían a re-evaluación con estos argumentos. En vez de invertir tu tiempo en el rebate (infructuoso) de los comentarios de tus revisores, te recomiendo que te concentres en una nueva presentación. Si necesitas una guía puedes contactar conmigo aquí 😉

Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Investigación (Academia)





Suscríbase para recibir las últimas noticias sobre financiación para Empresas





Pin It on Pinterest

Share This